Carlos Sainz da un golpe encima de la mesa en el Rally Dakar 2024. El piloto español se exhibió este jueves en la primera parte de la etapa reina de esta edición, una crono de 48 horas que concluirá en la jornada del viernes. Un 'baile' del madrileño sobre las duras dunas, que se cobraron una víctima importante: el hasta ahora líder de la general, el saudí Jazeed Al Rajhi.

Sainz se encumbró con su Audi y se puso líder virtual de la clasificación general. Lo facilitó el abandono de Al Rajhi, que se vio obligado a despedirse de la carrera tras volcar sobre las dunas. El piloto español remató la jornada dando una lección de conducción en el desierto que le permite abrir distancia con su gran rival, Nasser Al-Attiyah.

Para el qatarí, vigente campeón del Dakar, fue una jornada complicada. Le tocó abrir pista sobre las dunas y tuvo un mal inicio, ya que sólo había recorrido 50 kilómetros cuando se dejaba más de siete minutos. En el campamento 'C', el último de los siete ubicados en el desierto por el que pasaron todos los Top 10 de la carrera, Sainz sacaba 24 minutos y 26 segundos a Al-Attiyah, sexto, y 5 minutos y 29 segundos al sueco Mattias Ekström, que acabó segundo.

[Carlos Sainz llama "gilipollas" a Pedro Sánchez mientras dialoga sobre Cataluña en el Dakar]

Dominio de Audi

Los Audi dominaron en esta primera parte de la etapa, que se acortó por la falta de gasolina en las dunas. De hecho, Ekström se unió a la pugna por el Dakar, pues ya es segundo y está a 16 minutos del madrileño tras arrebatar la segunda plaza a Al-Attiyah, que terminó el día a unos 21 minutos de Sainz en la tabla general, aunque son provisionales, a falta de que este viernes acabe la etapa.

Así, los de Audi hicieron primero y segundo, y sólo el francés Sébastien Loeb estuvo cerca, a 5 minutos y 53 segundos, en esta etapa que recorre más de 550 kilómetros durante este jueves y este viernes por la zona más inhóspita del Empty Quarter.

Una vez los pilotos llegaron a sus respectivas áreas de descanso, fueron provistos de un equipamiento mínimo para acampar y raciones básicas de alimento para pasar la noche en el desierto. Ninguno tendrá conexión con sus equipos, hasta el punto de ni siquiera tener información sobre los rivales.

La etapa se retomará este viernes desde las 6:15 horas de la mañana, lo que terminará de desvelar la general tras la primera semana del Dakar, que se cobró este jueves la retirada de Al Rajhi y augura una segunda parte tan o más dura.