El argentino Kevin Benavides (KTM) se apuntó su segundo triunfo del Dakar en la octava jornada del rally y sigue recortando al líder de la prueba, Ricky Brabec (Honda). El estadounidense amplió su ventaja respecto a Ross Branch (Hero) en la clasificación y la dejó en 42 segundos.
Con un tiempo de 3 horas, 35 minutos y 3 segundos, el piloto argentino sumó su segunda victoria en esta edición al quedar apenas 31 segundos por delante de su hermano Luciano, segundo, y del francés Adrien van Beveren (Honda), que parecía tener controlada la manga, pero que perdió su ventaja en el último tramo en favor de los argentinos.
Pero más allá de los tres del podio de la etapa, Brabec fue uno de los grandes protagonistas, pues con un gran primer tramo de recorrido, lideró los primeros 350 kilómetros de la jornada, cuyo tramo de especial fue reducido de 460 a 279 kilómetros por "motivos de seguridad".
[Carlos Sainz da otro golpe en el Dakar: refuerza su liderato y le mete tiempo a Loeb, su gran rival]
Sin embargo, una reacción final fulgurante de los hermanos Benavides y de Adrien van Beveren provocó que el líder del Dakar quedase relegado a la cuarta plaza de la etapa. Aún así, consiguió aumentar su renta en lo alto de la clasificación gracias a que aventajó en 41 segundos a Branch.
De hecho, los 42 segundos que separan a Brabec y Branch continúan dando de qué hablar y serán protagonsitas en las etapas que se disputen de aquí al final. La exigua diferencia está sobre la mesa máxime teniendo en cuenta que en 2023 el Dakar se decidió en la última etapa y por apenas 46 segundos, los que ganó Benavides sobre el australiano Toby Price (KTM).
De hecho, el pequeño de los Benavides ha recuperado más de diez minutos en las últimas dos etapas y ya está a menos de 40 minutos de Brabec, a pesar de que esta etapa apenas contaba con 279 y un trazado en el que no se podían hacer mucha diferencias.
Esta octava etapa conectó las ciudades saudíes de Ad Duwadimi y Ha'il en una especial que se quedó en 279 kilómetros cronometrados, después de que primeramente fueran 460 los kilómetros que se debían recorrer entre arena, dunas y pista rápida.