Campos Racing sigue siendo, un año más, la puntapunta de lanza de los equipos españoles en el mundo de las carreras. Con presencia en la gran mayoría de categorías de formación previas a la Fórmula 1, el equipo con base en Alzira, impulsado desde cero por el expiloto Adrián Campos, sigue demostrando que el trabajo y las cosas bien hechas son la clave para conseguir triunfos y destacar en la élite del automovilismo.

El progreso en los últimos años de la marca española ha permitido ampliar cada vez más sus horizontes y plantearse nuevas metas. Entre ellas, su posible llegada a los campeonatos de resistencia. "Ese será el nuevo paso en nuestra expansión", dijo Adrián Campos Jr en una entrevista.

Para dar este paso a pruebas como las 500 Millas de Indianápolis o las 24 Horas de Le Mans, Campos Racing tendrá que seguir creciendo al ritmo que lo ha hecho tras la pandemia. Ha multiplicado su actividad de tal manera que en solamente tres años ha más que triplicado su facturación hasta alrededor de 19 millones de euros en 2023.

[Pepe Martí, el futuro de Red Bull: la joya de la F2 a la que comparan con su 'padrino' Fernando Alonso]

Ahora compite en la Fórmula 2, la Fórmula 3, la F1 Academy, la F4 y la Eurocup3 con 19 pilotos que corren bajo su nombre. Un gran abanico, pero del que se deben nutrir con la presencia de patrocinadores. El mundo del motor es muy caro y es un factor clave para seguir adelante.

"Echamos de menos el apoyo de empresas privadas. La aportación de los patrocinadores permitiría que pudieran aparecer jóvenes talentos y se creen nuevas estrellas. Si no, es muy complicado. Tuvimos a Fernando Alonso porque a finales de los 90 y a principios de los 2000 sí que existía ese apoyo", afirmó Campos Jr en una entrevista con El Confidencial.

El sueño de la F1

Sin duda, la cumbre del motor es la Fórmula 1. Es una de las competiciones por excelencia, tanto a nivel deportivo como económico. De hecho, Campos Racing ya estuvo presente durante una temporada en el 'Gran Circo', pero fue precisamente ese asunto, el económico, lo que acabó obligando su salida dos años después.

Campos Racing fue en 2010 el embrión de la única escudería española que ha disputado el Mundial de F1, Hispania Racing Team (HRT). Sin embargo, la situación era delicada, ya que, a nivel económico, HRT estaba a años luz del resto de escuderías.

Pese a que el equipo de Adrián Campos acabó por delante de Virgin en el Mundial de Constructores tanto en 2010 como en 2011, la sensación era de precariedad, de dificultades enormes para poder competir en un escenario tan caro y exigente como el de la Fórmula 1. "En Ferrari éramos 1600 personas, en HRT éramos 80. Para hacer un pit stop había que buscar gente", apuntó Toni Cuquerella en un capítulo de 'True Driver'.

Pedro de la Rosa, a los mandos del HRT en 2012. EFE

"Lo importante para la escudería era conseguir dinero para pagar facturas. Lo primero era cubrir las necesidades, que eran económicas. Los resultados deportivos no eran importantes si no tienes comida que comer", añadía Cuquerella.

Finalmente, en 2012, el sueño español de la Fórmula 1 finalizó por los tan manidos problemas económicos. Se trabajó a destajo, con ilusión y soñando con un futuro espléndido y prometedor, pero la falta de liquidez condenó un proyecto que ya nació herido de muerte por los escasos recursos existentes. La aventura de Campos en la F1 llegaba a su fin de golpe y porrazo.

Dos grandes nombres

Actualmente, Campos Racing cuenta con dos pilotos Red Bull en su estructura en la Fórmula 2, el español Pepe Martí y el francés Isack Hadjar. Dos promesas del automovilismo que apuntan muy alto.

La corta carrera de Martí no está pasando desapercibida. us resultados y su talento hacen soñar a muchos con verlo convertido en el próximo gran piloto español de Fórmula 1 en próximos años, cuando finalice su actual etapa en F2, aunque por el momento deberá ir paso a paso y seguir deslumbrándonos en esta categoría.

Tan solo se han disputado tres carreras hasta el momento y el piloto barcelonés de 18 años es séptimo en el Mundial con 26 puntos. Sin duda, su gran resultado llegó en la primera cita del campeonato donde logró la segunda plaza con una remontada excelsa desde la undécima posición.

Por su parte, otra de las caras visibles de Campos Racing es Isack Hadjar. El piloto parisino de 19 años lideró los test de Barcelona hace apenas dos semanas y en el campeonato del mundo se subió a lo más alto del podio en la última cita del campeonato que se celebró en Australia.