Al mal tiempo, buena cara. El Gilles Villeneuve condimentó la segunda tanda de entrenamientos libres en Canadá con el primer ingrediente y Fernando Alonso puso el segundo. Se crece al asturiano cuando aparece la lluvia, encuentra la determinación para rodar con paso firme sobre el pavimento deslizante. O cambiante, como el de Montreal, donde curva se convierte en una incógnita cuando las precipitaciones hacen acto de presencia intermitente.
Fernando fue el más rápido durante la segunda sesión de entrenamientos en la que sacó, bajo una pista en condiciones mixtas, el máximo rendimiento al AMR24. Llovía, se secaba, llovía, se secaba, volvía a llover y se secaba de nuevo. Fue la tónica de los Libres 2. Una condición, que se da pocas veces a lo largo de la temporada y es inquietante para unos e ideal para otros como Alonso, que se desenvuelven con inteligencia.
Bajo las mismas condiciones logró en 2022 el segundo puesto en parrilla con el Alpine, curiosamente en el mismo escenario, el Gilles Villeneuve. No obstante, durante los entrenamientos libres no importa tanto el tiempo marcado, priman las sensaciones con el monoplaza. Aston Martin vuelve en Canadá al paquete aerodinámico de Imola, las supuestas mejoras introducidas. En Mónaco se quedan el antiguo alerón delantero y las impresiones contrariadas.
Cada vuelta que completaba suponía una mejora para Fernando y su AMR24, mientras otros pilotos se peleaban con el trazado, la climatología o ambos intangibles a la vez. Alonso, incluso, tuvo oportunidad de mantener una pequeña riña con Leclerc cuando éste le entorpeció en uno de sus intentos de vuelta rápida. "El más lento en la última curva, no tienen espejos, muy típico de Ferrari", decía por radio.
La buena adaptación de Aston Martin a las condiciones mixtas de la pista también la evidenció Stroll, tercero en los Libres 2 a seis décimas del asturiano. Ningún monoplaza entendió el trazado cambiante como el AMR24. La previsión climatológica avanza lluvia al 80% para clasificación del sábado y 40% antes de la carrera.
"Podrían ser las condiciones que nos encontremos en la carrera, así que tendremos que estar atentos, alerta. En estas condiciones, a veces tomas decisiones un poco al azar y tienes que tirar una moneda en el aire y a veces va bien y a veces va mal. Espero que salga bien esta vez. Necesitamos analizar un poco los datos y estar muy atentos mañana y en la carrera. Creo que la decisión correcta puede hacerte ganar cinco segundos y si es una decisión incorrecta, estás fuera de la carrera", explica el asturiano.
"Pero para nosotros va a ser siempre una apuesta arriesgada qué neumático poner en cada momento. Vamos a ver si lo hacemos bien", finaliza. Cuidado, Fernando ya ha avisado de lo que es capaz bajo la lluvia.