Victoria española en las 24 Horas Le Mans. El piloto español Miguel Molina, que formaba parte del equipo Ferrari número 50 junto al italiano Antonio Fuoco y el danés Nickas Nielsen, se ha proclamado campeón de la prueba más prestigiosa de resistencia en el automovilismo mundial.

Ferrari logra la victoria por segundo año consecutivo después de que en 2023 regresa a la competición tras 58 años de ausencia. Tras el coche número 50 ha quedado el Toyota número 7 pilotado por José María 'Pechito' López, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries y en tercer lugar ha quedado el otro coche de Ferrari, el número 51 pilotado por Alessandro Piero Guidi, James Calado y Antonio Viovinazzi (los ganadores de la prueba el año pasado).

A los riesgos de la intensa lluvia durante toda la prueba, el Ferrari 50 ha tenido un final de prueba muy ajustado con la gasolina ya que han apostado por una estrategia al límite en la que han cruzado la meta prácticamente con el depósito vacío. El danés Nickas Nielsen ha tenido que gestionar muy bien el consumo del coche para evitar que 'Pechito' Pérez le alcanzara.

Tercer español

Miguel Molina se convierte con esta victoria en el tercer español en lograr la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans. El gerundense se une a la lista en la que estaban: Marc Gené, que ganó la carrera en la categoría principal (LMP1) en 2009 con el equipo Peugeot Sport; y Fernando Alonso, que ganó en la categoría LMP1 (la categoría principal) en los años 2018 y 2019 con el equipo Toyota Gazoo Racing.

Además, también cabe destacara a Antonio García, quien ha logrado ganar varias veces en la categoría GT en los años 2008, 2009 y 2011 con Corvette Racing.

En esta prueba de 2024 también ha destacado la actuación de otro piloto español. Alex Palou, el campeón de la IndyCar, debutante en estas 24 Horas de Le Mans con Cadillac, ha brillado en su estreno y ha llegado a liderar la carrera gracias a una estrategia alternativa que no ha acabado de dar resultado. Finalmente su coche ha finalizado en un meritório séptimo lugar.

24 horas agónicas

Durante la prueba, Miguel tuvo que sobreponerse a una parada obligatoria en boxes a falta de una hora y 42 minutos, al fallar la cerradura de la puerta derecha de su coche, que pareció comprometer sus opciones de victoria cuando lideraba con comodidad, pero la aparición, de nuevo y de forma intensa, de la lluvia le permitió ahorrarse una parada al Ferrari 50 y llegar hasta el final de la carrera con una parada menos que el resto de sus competidores.

Esa necesidad de ahorrar combustible fue un hándicap para el Ferrari 50, más aún porque tras él López, con el Toyota 7, apretaba al máximo en busca de la victoria. A falta de menos de 15 minutos, Toyota se anució por radio a 'Pechito' que se daban por vencidos y pidió al argentino llegar a meta sin daños, dando por terminada la pelea, aunque hasta el final siguió intentandolo buscando que el Ferrari cometiera un error o no pudiera llegar con la gasolina de su depósito.

La lluvia, protagonista

Una 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans tuvo a la lluvia como una de las grandes protagonista de esta edición. Apareció con fuerza en una noche en la que se suele empezar a definir la carrera.

La tormenta provocó problemas de visibilidad para los coches que acabaron rodando más de cuatro horas tras el coche de seguridad, que incluso se quedó sin combustible debido al tiempo en pista.

La lluvia que fue un factor clave en esta edición 2024 de las 24 Horas de Le Mans. En la primera mitad de la carrera, por la noche y también en unos compases finales que marcaron el devenir de la prueba.

El resto de españoles

Pudo haber doble victoria española en Le Mans, pero el LMP2, segunda categoría, de Lorenzo Fluxá (Oreca Cool Racing), sufrió un problema mecánico a falta de hora y media cuando luchaba por hacerse con la victoria, y con el podio al alcance de la mano.

Por otro lado, en LMGT3, la categoría de turismos, el equipo Aston Martin-Heart of Racing en el que participó el español Álex Riberas sufrió un accidente cuando era pilotado por el italiano Daniel Mancinelli, aún con cuatro horas y media por delante de carrera, y volcó, por lo que tuvo que retirarse de la carrera.

Misma mala suerte para el equipo del español Dani Juncadella (Chevrolet-TF Sport), quien sufrió un fallo mecánico y no pudo traducir en un buen resultado el gran rendimiento del español, que en su mejor vuelta aventajó en hasta 3 segundos (en una vuelta de 3:58 minutos) a uno de sus compañeros y a 8 en otro.

Además, el italiano Valentino Rossi, quien se estrenó en las 24 Horas de Le Mans, tampoco pudo ver la bandera a cuadros tras sufrir una avería antes de la noche cuando el nueve veces campeón del mundo de motociclismo rodaba en las primeras posiciones de su categoría LMGT3.