El Rallye Breslau es una de las competiciones de rally más duras y emocionantes de Europa, conocido por sus intensas pruebas de resistencia, navegación y habilidad tanto para los pilotos como para sus máquinas.
Iniciado en 1995, este rally se celebra anualmente y ha ganado renombre por su combinación única de escenarios naturales desafiantes, desde bosques densos hasta terrenos pantanosos y dunas de arena.
Breslau ha celebrado este 2024 su 30 aniversario. Este hecho y la alta competencia que hay, siempre han atraído a una diversidad de vehículos, incluyendo motocicletas, quads, coches todoterreno y camiones, cada uno enfrentando rutas específicas adaptadas a sus capacidades. Esta edición, celebrada del 24 al 29 de junio, reunió a más de 350 participantes de todo el mundo, quienes enfrentaron un recorrido de más de 1.200 kilómetros a lo largo de Polonia.
La representación española ha corrido a cargo del Naturhouse Raid Team. El equipo con Kilian Revuelta, al volante, y Gustavo Castro, de copiloto, ha logrado un meritorio 43º puesto en la clasificación general de su categoría.
El Naturhouse Raid Team comienza a ser un equipo experimentado en el mundo de los rallies ya que en los últimos años han logrado firmar grandes actuaciones en el prestigioso Rally Dakar, en diferentes categorías, y en el Campeonato de España de Raids.
Resistencia, navegación y destreza
Breslau arrancó para el Naturhouse Raid Team con un prólogo que, aunque breve, ofreció una primera muestra de las habilidades y estrategias que cada equipo debería demostrar a lo largo de la prueba si querían llegar hasta la meta.
Los días siguientes, los vehículos tuvieron que hacer frente a rutas por densos bosques, con rutas estrechas y complicadas que pusieron a prueba la destreza en la navegación. Pero estas no fueron las únicas 'trampas' que guardaba el trazado.
En los días siguientes tuvieron que hacer frente a tramos por rutas pantanosas y barrosas. Estas etapas resultaron en múltiples rescates y asistencias, ya que varios vehículos quedaron atascados en el lodo profundo. La habilidad para gestionar la tracción y la potencia del motor fueron cruciales para que el Naturhose Raid Team lograra seguir adelante.
Lo más duro para el equipo español llegó cuando una avería en el electro de su vehículo provocó que el Polaris RZR Turbo, en el que van Kilian Revuelta y Gustavo Castro, tuviera que ser remolcado hasta el final del tramo.
El reto de volver a la competición fue aún más duro ya que se trataba de un día de doble jornada y el equipo técnico del Naturhouse Raid Team tuvo que exprimirse al máximo para lograr tener el coche listo para que rodara por la noche.
Pese a todos los impedimentos, Kilian y Gustavo lograron salir a tiempo y volver a la competición. El Naturhouse Raid Team completó el resto de la prueba sin muchos más problemas importantes, algo que les sirvió para volver a escalar en la clasificación hasta el 43º en el que finalizaron la competición.
En lo extradeportivo, el Naturhouse Raid Team recibió la visita del Ejército de Tierra de España, al ser la única representación nacional en la prueba, aprovechando que estaban llevándose a cabo unas prácticas militares cerca de la zona en la se desarrollaba la prueba.
Los militares regalaron al equipo una bandera de España que ha presidido desde entonces el campamento del Naturhose Raid Team hasta terminar la prueba este sábado. Momento en el que el equipo ha recogido todo el material y comenzado el camino de vuelta hacia nuestro país.
La edición 2024 del Rallye Breslau reafirmó su reputación como una de las competiciones de rally más exigentes y emocionantes de Europa. La diversidad de terrenos y las intensas pruebas de resistencia física y mecánica hicieron de esta edición una verdadera aventura extrema, celebrando el espíritu de la competencia y la camaradería entre los participantes. Con cada año, el Rallye Breslau sigue inspirando a más pilotos a desafiar sus límites y enfrentar las adversidades con valentía y determinación.