El mundo del motociclismo se encuentra de luto por las impactantes noticias que llegan desde la provincia de León. Allí se estaba disputando estos días el Gran Premio de Velocidad de Motociclismo de La Bañeza. Sin embargo, la competición se ha desarrollado de manera trágica lamentando el fallecimiento de Javier Álvarez

Este piloto de origen gallego sufría un gravísimo accidente durante la disputa de los entrenamientos de este sábado. Una caída durísima que finalmente le ha terminado provocando la muerte a los 47 años. El accidente se produjo cuando Javier perdió el control de su moto, sufriendo un brutal impacto. 

A pesar de que los servicios sanitarios atendieron bastante rápido al piloto herido, las consecuencias de la caída fueron extremadamente graves hasta el punto de costarle la vida. La noticia ya se ha extendido por todo el mundo del motor generando una gran consternación y una escalada de reacciones mostrando dolor y condolencias por lo sucedido en este negro Gran Premio de Velocidad de Motociclismo de La Bañeza 2024. 

Así fue el fatal accidente

El GP de La Bañeza ha quedado marcado por la tragedia. Lo que se esperaba que fuera un fin de semana de emoción y velocidad ha terminado siendo la crónica de un triste suceso que se ha cobrado la vida del piloto Javier Álvarez. Este deportista amateur de 47 años ha escrito este fatal desenlace tras sufrir un brutal accidente. 

Según han relatado algunos testigos que presenciaron el macabro acontecimiento, Javier perdió el control de su moto cuando se adentró en una de las partes más complicadas del trazado. Después de entrar en una curva arriesgada, no se pudo hacer con los mandos de su montura y terminó chocando contra las barreras de protección, formadas por varias balas de paja.

A pesar de que estos rudimentarios sistemas de seguridad están para evitar este tipo de tragedias, el impacto fue tan grande que no pudieron evitar que Álvarez sufriera graves daños. El piloto entró mal en una primera curva, golpeó con su moto en la primera barrera de protección y terminó haciendo un recto. 

Tras ese primer toque, Javier perdió el control de su moto y terminó impactando contra una segunda barrera. Sin embargo, en ese momento, salió 'por orejas' debido a la velocidad sufriendo un brutal impacto que desde un primer momento alertó a todos los asistentes. 

En ese momento, los servicios sanitarios presentes en el circuito salieron a toda velocidad para atender al piloto de la categoría GP125/Moto3. Sin embargo, sus intentos fueron en vano, ya que no pudieron salvarle. Aunque los primeros reportes indicaron que fue trasladado hasta el Hospital de León, lo cierto es que el piloto español había perdido la vida sobre el mismo asfalto.

Las malas noticias llegaban cuando desde la escudería coruñesa MMG Racing, familia a la que pertenecía Javier Álvarez, confirmaban lo sucedido y la gravedad de tan terrible acontecimiento: "Más que un piloto, Javier era un amigo cercano, una persona apasionada y dedicada que siempre llevó MMG Racing en el corazón. En estos momentos tan duros, nuestras más sinceras condolencias y pensamientos están con su familia y seres queridos".

Poco a poco, más autoridades se fueron sumando a esta sucesión de confirmaciones y de muestras de cariño hacia los más allegados de Javier y hacia toda la familia del mundo del motor. La Federación Gallega de Motociclismo lanzó un breve comunicado tras conocer lo sucedido. 

"La Federación Gallega de Motociclismo lamenta la muerte del piloto gallego en un accidente en el Gran Premio de motociclismo de La Bañeza. Trasladamos nuestro más profundo pésame a compañeros, familiares y amigos. Descansa en paz". 

Tras esta enorme desgracia, la Junta Directiva del Motoclub Bañezano decidió detener el evento que, poco después, fue cancelado en señal de respeto y duelo por la pérdida de Javier Álvarez. Sin embargo, los propios participantes decidieron finalmente seguir adelante con el evento para, precisamente, homenajear a Javier. Una decisión que fue pactada de forma unánime por todos los agentes participantes ante las más de 80.000 personas que congrega este evento.