El motor español sigue dando alegrías, esta vez con la consagración de Alex Palou como campeón de la IndyCar por segundo año consecutivo. Ya son tres los títulos mundiales que atesora en su palmarés y ha entrado de lleno en la historia de la competición.

El piloto catalán se convirtió en el decimocuarto corredor desde 1909 en lograr tres campeonatos nacionales en Estados Unidos y el primero que se corona de forma consecutiva desde Franchitti. Además, a sus 27 años es el segundo tricampeón más joven de la historia. Es un elegido.

Palou sigue llenando sus vitrinas y esta vez lo hizo con algo de suspense. Partiendo desde la 24ª posición y obligado a remontar. Tenía colchón ya que le bastaba con finalizar entre los nueve primeros, y no le pudo la presión en ningún momento. Se desquitó tras la mala clasificación del sábado.

El español salió con todo, sin miedo a los accidentes ni al resto de pilotos, lo que le permitió ganar múltiples posiciones en las primeras vueltas. El festival de adelantamientos le acercó a la media tabla y a los puestos de cabeza y no tardó en tener decantar el Mundial a su favor.

Momento clave

Will Power, su rival por el título, comenzó a perder posiciones, y fue el primer piloto en marchar hacia el pit lane. El ánimo quedó por los suelos en el equipo Penske cuando el monoplaza '12' tenía un problema con los cinturones de seguridad, que se habían soltado, y a pesar de que los mecánicos de Chevrolet pudieron devolver a Power a la pista, todo parecía perdido.

Desde ese momento, la carrera de Palou se limitó a no cometer errores y terminar, la gloria le estaba esperando en la línea de meta. Terminó undécimo, más que suficiente para revalidar el título, mientras que Power fue vigesimocuarto.

"Realmente no me he podido relajar. Sinceramente, nos hemos mantenido fuertes, y pensando en que todos debíamos seguir trabajando en el coche #10", apuntó Palou tras ser campeón. "Estoy muy orgulloso de todos mis compañeros y de todos nuestros patrocinadores. Ha sido un año increíble. Todo el grupo ha conseguido coronarse campeón, satisfactoriamente", prosiguió.

"Gracias a todos. A todos los que han estado aquí trabajando en el coche, pero también a todos los que están detrás, en la fábrica, asegurándose de que podemos ganar campeonatos. Gracias a todos los fans también. Y qué año. Hemos estado cerca, sin ganar mucho. Solamente dos carreras. Así que ha sido complicado al final, pero estoy contento de que tengamos el coche '10' aquí, como campeón", dijo.