Publicada
Actualizada

La temporada 'horribilis' de Aston Martin está a punto de terminar. Interlagos acoge la 21.ª cita de un campeonato que ha pasado desapercibido para la escudería con sede en Silverstone. El AMR24 comenzó la temporada siendo un buen monoplaza en clasificación, pero sin ritmo en carrera... y termina sin ser un buen coche en clasificación y siendo peor aún los domingos. 

El 5 de noviembre se cumple un año desde que Fernando Alonso se subió por última vez a un podio. El asturiano libró una fascinante batalla con Checo Pérez que no se decidió hasta la foto finish. Lo que había sido un año muy prometedor, el sueño no tardó en desvanecerse con el inicio de la temporada 2024.

El AMR23 causó gran expectación en el paddock. El monoplaza guardaba muchas similitudes con Red Bull. De hecho, durante las primeras carreras del campeonato Aston Martin era el segundo equipo de la parrilla. Sin embargo, en la carrera de resistencia que tanto hablaba Fernando, el equipo no supo dar la talla.

Fernando Alonso, con el trofeo del tercer puesto en el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 2023 Reuters

Aston Martin no acertó en ninguno de los paquetes de mejoras que introdujo en aquel AMR23. Lejos de mejorar el monoplaza, las actualizaciones provocaban el efecto contrario, disminuían el rendimiento del monoplaza. "Esperamos aprender de los errores para volver el año que viene más fuertes", decían en Aston Martin, pero nada más lejos de la realidad.

Un año después, en Silverstone continúan sin saber cómo mejorar el monoplaza. El diseño conservador del AMR23 al AMR24 tiene como consecuencia estar en 5.ª posición en el Mundial de Constructores (pese a ser el séptimo coche de la parrilla), no luchar por los podios ni mucho menos por las victorias. 

El 'Método Cowell'

La temporada de Fernando Alonso se ha basado en hacer de un coche que debería terminar en 14.ª posición, que termine en los puntos. Algo mágico. Sin embargo, la paciencia de Lawrence Stroll, dueño de Aston Martin, tiene un límite y el magnate ya ha movido ficha.

Nombres como Dan Fallows y Tom McCullough están más cuestionados que nunca. El director técnico y director de rendimiento son responsables de la situación que atraviesa el equipo y parece que Lawrence Stroll es consciente de ello.

Tras el GP de Brasil, Andy Coweel cumplirá su primer mes como CEO de Aston Martin. El ingeniero inglés es una figura clave para entender el éxito de Mercedes durante la última década. Su conocimiento en las unidades de potencia híbridas ha provocado el longevo reinado de la escudería alemana en la Fórmula 1. 

El británico ya ha comenzado a trabajar con el departamento aerodinámico de Aston Martin. Su objetivo no será sencillo: encajar las piezas del puzle del actual equipo de trabajo con el que llegará a 2026 de la mano de Honda. Cowell no ha tardado en arremangarse la camisa y en Austin ya estuvo aprendiendo el método de trabajo de los de Mike Krack.

"Estuvo muy bien tener a Andy en Austin para que tuviera una visión general de cómo trabajamos en la pista. Tengo que decir que soy muy, muy optimista sobre cómo nos ha ido hasta ahora. Un enfoque muy tranquilo, muy estructurado, muy objetivo, lo cual es muy prometedor. A partir de las primeras conversaciones, entiendo por qué tuvo tanto éxito en el pasado", reconoció el luxemburgués en declaraciones recogidas por motor.es.

Objetivo 2025

Tras el GP de México, Aston Martin volvió a ser objeto de críticas. Alonso tuvo que abandonar en la vuelta 16, mientras que Lance Stroll terminó undécimo. "Tenemos que llevar mejoras que funcionen de inmediato. De cara al año que viene tenemos que empezar mejor que este año", admitía el canadiense.

"No nos queremos distraer del coche del año que viene, veremos qué tenemos para las carreras que quedan y qué podemos hacer para maximizar el coche de aquí al final de temporada", confesaba un Mike Krack que, como todo el equipo, ya mira a 2025.

Sin embargo, a lo largo de la temporada desde Silverstone ya avisaban de que el monoplaza de 2025 iba a ser una continuación del AMR24, es decir, no sería un coche revolucionario, ni tampoco tendría alguna mejora significativa. Por lo tanto, las sensaciones de los expertos que opinan que en Silverstone están un poco perdidos cobran cada vez más fuerza. 

Sin Newey hasta marzo

La llegada de Adrian Newey Aston Martin ha sido sin duda uno de los movimientos más esperados dentro del mundo de la Fórmula 1. Un golpe encima de la mesa para demostrar que este proyecto va en serio. Aunque debido al período de 'gardening', Newey no podrá tener ningún tipo de contacto ni colaboración directa con Aston Martin, ni mucho menos involucrarse en decisiones clave que puedan moldear el equipo antes de su llegada oficial.

Newey ha dejado claro que, al incorporarse, lo primero que hará será ejecutar una serie de despidos estratégicos. Según sus palabras, hay personas dentro del equipo que no formarán parte de su visión para el futuro, y su temor es que esas personas filtren que el británico ha colaborado durante su 'gardening'.

Tras el Gran Premio de México, Fernando Alonso ha tenido que regresar a Europa debido a una infección intestinal que, en principio, no supondrá que el asturiano no pueda correr en Interlagos. "Regresó para recibir tratamiento de un especialista y el día extra del tratamiento ha retrasado sus planes de viaje a Brasil, pero asegura que estará listo para el fin de semana", ha informado Aston Martin.

Por lo tanto, salvo que haya algún contratiempo, Fernando Alonso estará en Interlagos, un circuito siempre especial para él. A pesar de no haber ganado nunca en Brasil, las dos veces que el asturiano se proclamó campeón del mundo (2005 y 2006) lo hizo sobre el circuito de São Paulo.