Pecco Bagnaia le ha dejado en bandeja el Mundial de MotoGP a Jorge Martín. El italiano se ha caído en la carrera al sprint del GP de Malasia cuando era segundo. Jorge Martín, todavía más líder, puede ser campeón en la carrera del domingo.
A falta de tres carreras para el final del campeonato, Jorge Martín le saca 29 puntos a Pecco Bagnaia. Los 12 puntos que el madrileño ha ganado en la carrera al sprint y la caída del italiano hace posible que 'Martinator' se proclame el domingo campeón del mundo de MotoGP.
No está todo decidido, puesto que aún quedan 62 puntos en juego, pero a Jorge Martín se le ha puesto todo de cara. Sólo necesita 38 puntos para ser campeón, si mañana en la carrera le araña nueve puntos a Pecco, se alzará con el campeonato.
Tras el GP de Tailandia, a pesar de no ganar, Jorge Martín tenía una sonrisa de oreja a oreja. Al madrileño le bastaba con quedar segundo en las cuatro carreras que restaban del campeonato. Sin embargo, tras la carrera al sprint de Malasia, la felicidad es aún mayor.
Si Jorge Martín gana el domingo la carrera y Pecco Bagnaia acaba tercero, 'Martinator' será el nuevo campeón de MotoGP. Otra posibilidad es que el piloto de Pramac termine segundo y el de Ducati quinto. Para ser campeón en Malasia, Martín deberá sacarle nueve puntos a Bagnaia.
Valencia en el horizonte
Tras el GP de Tailandia donde Jorge Martín salió con 17 puntos de diferencia sobre Pecco Bagnaia, todo hacía indicar que el Mundial de MotoGP se decidiría en Valencia, la última carrera de la temporada. Sin embargo, es posible que el español llegue al territorio nacional con el campeonato bajo el brazo.
Cada carrera otorga un máximo de 32 puntos a los pilotos: 25 para el ganador de la carrera y 12 para el ganador de la sprint. Por lo tanto, si en la carrera del domingo del GP de Malasia, que se disputará el 3 de noviembre, si Bagnaia al igual que ha sucedido en la sprint, se cae y Jorge Martín termina entre los siete primeros, también será campeón.
Tras la carrera al sprint, Jorge Martín ha reconocido que esta semana ha estado "un poco nervioso por las matemáticas, pero al final yo sé correr como sé correr intentando dar mi máximo y he hecho hoy. He salido a ganar. Cuando se ha caído Pecco he tenido un momento de dudas, no sabía si esperar a Marc o dejarle pasar".
"Quería ponerme primero desde las primera vueltas. Cuando he visto que se ha caído he bajado el ritmo completamente, ha sido un momento muy mental, pero de tranquilidad. Marc estaba muy cerca, pero tenía controlada la situación", ha reconocido Jorge Martín.