Publicada

Alunni Bravi es uno de los rostros más importantes en el mundo del automovilismo, pero el italiano no es de las figuras más conocidas mediáticamente dentro de la Fórmula 1. Dicha virtud le permite estar alejado de los focos y no sufrir una crítica tan severa cuando la situación en su equipo, Sauber, va mal.

De forma inesperada, la Fórmula 1 ha vuelto a provocar unos movimientos en las escuderías que tanto gustan a los aficionados de el 'Gran Circo'. Al final de la temporada 2022, Mattia Binotto dejó la dirección de Ferrari y Frédéric Vasseur fue su sustituto, dejando así su puesto de jefe de equipo de Alfa Romeo, actual Sauber, a Alunni Bravi. Dos años más tarde, es el italiano quien ocupa el puesto que en su momento dejó el francés y releva a su compatriota.

Más allá de la Fórmula 1, Alunni Bravi ha tenido que afrontar importantes desafíos en su vida personal. Su sueño no era dedicarse a las carreras, sino a la abogacía. En 1992, a los 18 años, decidió estudiar derecho para luchar contra una mafia italiana que venía de asesinar a dos jueces. Sin embargo, como su situación económica no era boyante, empezó a trabajar como periodista para 'Autosprint'.

"A la gente le encantaban mis artículos por la forma en la que estaban escritos y la pasión que veían, es por ello por lo que a los seis u ocho meses me dijeron que asistiera a la Fórmula 1. Mi enfoque era el de un aficionado que quería describir y compartir los sentimientos sobre los deportes de motor", reconoce el italiano en declaraciones recogidas por The Athletic.

Sin embargo, su afición por las carreras no le alejó de su labor como jurista. De hecho, en cuanto consiguió ahorrar algo de dinero retomó su labor como letrado, pero no ejerció durante mucho tiempo. "Era un abogado serio y tuve bastante éxito, pero la pasión dirigió completamente la dirección de mi vida hacia el automovilismo", admitió.

Su relación con Vasseur

Alunni Bravi entra de lleno en la Fórmula 1 de la mano de Frédéric Vasseur. El italiano mantenía una buena relación con el francés ya que éste le confió supervisar los contratos con los promotores y los fabricantes del chasis de Spark, la compañía propia de Vasseur. A los seis meses de tener su propia empresa de gestión de conductores, Bravi recibió la llamada de Vasseur para trabajar en Alfa Romeo (actual Sauber).

"Mi objetivo era poder trabajar con Fred en el futuro y, por supuesto, la Fórmula 1 era el objetivo de los dos. Esa fue la razón por la que me uní a Sauber, no por el equipo, sino por la oportunidad de trabajar con Fred", confesó Bravi.

Alunni Bravi ha sido figura clave en las negociaciones de Sauber con Audi, la marca alemana que entrará en la Fórmula 1 sustituyendo a la actual Stake F1 en 2026: "No nombramos a ningún abogado, fui yo solo del lado de Sauber. Por otro lado, había representantes de Audi y muchos abogados, pero yo fui quien redactó el contrato y discutió todos los aspectos".

El 23 de julio, Sauber hizo oficial la incorporación de Mattia Binotto como jefe de equipo, aunque entre sus competencias también estará ser el nuevo jefe técnico y de operaciones. Por lo tanto, Alunni Bravi será únicamente el representante de Sauber.

El antiguo jefe de equipo de Ferrari ha llegado con la convicción de hacer de Sauber (Audi en 2026) un equipo grande a partir de 2030. De hecho, la escudería ha cambiado a sus dos pilotos para la próxima temporada. Bottas y Zhou darán paso a Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto, un joven conocido para Fernando Alonso.

El vínculo Alonso - Bortoleto

El brasileño ganó el Mundial de F3 en su primera temporada y en su debut en la Fórmula 2 está liderando la clasificación en la escudería Invicta Racing. A pesar de tener contrato con McLaren, Bortoleto se ha desvinculado de la escudería papaya para cumplir su sueño de pilotar en la Fórmula 1.

De donde no se ha desvinculado es de A14 Management, la agencia de representación de Fernando Alonso. Gabriel Bortoleto es uno de los pilotos por los que el asturiano tiene devoción y no tardó en felicitarle a través de sus redes sociales en cuanto se anunció su fichaje por Sauber. 

Bortoleto se convierte así en el primer piloto de la agencia de Fernando Alonso que llega a la Fórmula 1. La próxima temporada competirán codo con codo sobre la pista, aunque para el brasileño será su estreno en el 'Gran Circo', mientras que para Alonso será su temporada número 21.