Publicada

MotoGP se está volcando con Valencia. El 1 de noviembre la organización anunció que la última cita de la temporada no se celebraría en la Comunidad Valenciana debido a las zonas afectadas por la DANA. Desde que se confirmó que el circuito de Barcelona- Catalunya albergaría el final del campeonato, los esfuerzos se han intensificado con la mente puesta en Valencia y en todas las víctimas y afectados.

La organización del circuito decidió ceder sus instalaciones para que se pudiera celebrar un Gran Premio que, más allá del duelo entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia por el título, será recordado por el carácter solidario y de homenaje a los fallecidos por la gota fría. 

El GP Solidario Motul de Barcelona está pensado por y para Valencia. Los beneficios de las entradas que se han sacado a la venta irán destinados a la Comunidad Valenciana y se celebrarán varias iniciativas con diferentes propuestas para los aficionados. Además, habrá un espacio específico para la recogida de donativos que irán destinados a Valencia.

Entre las iniciativas que ha creado el circuito para recaudar fondos se encuentran dos subastas en la que podrán participar tanto los asistentes como los aficionados desde sus casas. La primera se celebrará este viernes de 16:00 hora peninsular a 18:00, mientras que la segunda será el sábado en el mismo horario. Los pilotos subirán al escenario acompañados de leyendas del motociclismo con el objetivo de subastar artículos donados por pilotos, ingenieros, etc.

Los aficionados de todo el mundo tendrán la oportunidad de participar en la subasta online donde se venderán, entre otros artículos, la moto con la que Maverick Viñales ganó el campeonato del mundo de Moto3 en 2013. A lo largo del día, la organización del circuito publicará en su página web y en sus redes sociales el resto de artículos que entran a subasta.

La iniciativa 'Hero Walk'

Otra de las particularidades que va a tener este Gran Premio Solidario Motul de Barcelona va a ser la posibilidad de que los aficionados conozcan a los pilotos. Los abonados con entrada estarán concentrados en una zona acotada en la entrada del paddock por donde pasarán todos los pilotos de Moto3, Moto2 y MotoGP.

Los pilotos de todas las categorías del motociclismo se pararán a atender a los aficionados allí presentes pudiendo conversar con ellos y hacerse fotos. El sábado estará reservado para los pilotos de Moto2 y Moto3 de 11:45 hora peninsular a 12:15, mientras que los pilotos de MotoGP estarán el domingo de 10:20 a 10:40.

Con sólo dos semanas de margen para organizar el evento, la organización no ha dispuesto del tiempo necesario para montar las gradas supletorias. Por lo tanto, el aforo será de 50.000 espectadores, a diferencia de las 125.000 personas que suelen poblar las gradas del circuito Barcelona-Catalunya en circunstancias normales.

"Es un Gran Premio fuera de cualquier calendario y es una cosa especial y como muestra de solidaridad nosotros lo que hemos hecho ha sido tratar de activar todo a tiempo, aunque será diferente. En diez días no podemos contratar, montar y legalizar las estructuras que tenemos en el Gran Premio habitual, no había tiempo material para hacerlo", reconoció Josep Lluís Santamaría, director del circuito.

Sin ningún beneficio 

A falta de dos días para el comienzo del fin de semana, el circuito de Barcelona-Catalunya ya había vendido el 90% de las entradas, más de 45.000 personas ya tienen su ticket para disfrutar de la última cita del campeonato.

"Hace unas horas estábamos por encima de 45.000 entradas vendidas y esto se activó el miércoles pasado. La previsión es no pasar de 50.000 localidades. La respuesta que está teniendo la gente para venir a este Gran Premio Solidario es muy alta, no sólo tenemos las entradas, sino también la posibilidad de una fila cero donde hacer donaciones que irán a la Cruz Roja", reconoció orgulloso el pasado miércoles el director del circuito.

Josep Lluís Santamaría explicó ante los medios que ellos únicamente ponen a disposición "nuestros servicios de ticketing para poder comercializar las entradas. Todo el taquillaje y los gastos van a Dorna, que gestionará todo el Gran Premio. El circuito no sacará ningún beneficio, sólo aportará la experiencia de organizar un Gran Premio en un tiempo muy limitado".