Publicada
Actualizada

El año pasado, el Rally Dakar le jugó una mala pasada a Lorenzo Santolino (Salamanca, 1987). El 'coyote de Guijuelo', a pesar de haber competido menos que nunca durante la temporada 2023, se presentó en Arabia Saudí pleno de ambición para intentar asaltar el Top5 de la clasificación de motos en su sexta participación. 

Tras un inicio perfecto, una avería mecánica en la etapa 2 dio al traste con las ilusiones del piloto de Sherco, que veía así truncado su gran sueño. Lejos de desanimarse y confiado en su potencial y en la gran preparación física y mental con la que había conseguido llegar a la carrera, se propuso brillar en la temporada 2024. 

Y así lo ha hecho durante un año en el que ha conseguido mimetizarse aún más con una moto, la Sherco 450 SEF Rally, que se presentará en el Rally Dakar 2025 con una versión mejorada. Y es que como el propio 'Loren' explica, los retoques que han conseguido darle a su montura le permiten ser aún más competitivo. Una previsión muy halagüeña de cara a un nuevo recorrido que se le adapta como anillo al dedo. 

En un Dakar más endurero y en el que primarán la estrategia y la regularidad más que la velocidad, Santolino pretende encontrarse como en casa para asaltar su gran objetivo, situarse en los primeros puestos de la general sin perder de vista el podio. Y es que 'Loren', que viene de brillar en el Rally de Marruecos, afronta su séptimo Dakar con una madurez que asusta y con un aplomo y una humildad que invitan a soñar. 

Consagrado ya como una de las estrellas de la categoría, este curso le tocará vestirse con el traje de veterano nacional tras la ausencia de Joan Barreda. Sin embargo, al salmantino no le asusta esta responsabilidad. Confía plenamente en sus posibilidades y en las de un proyecto que se ha consolidado año tras año gracias al apoyo de sponsors como Pont Grup. A pocos días de viajar a Arabia Saudí, Lorenzo Santolino repasa en EL ESPAÑOL cómo fue su último y desgraciado Dakar y qué espera de la nueva aventura que comenzará en Bisha el próximo 3 de enero.

Lorenzo Santolino durante una entrevista con EL ESPAÑOL. Javier Carbajal EL ESPAÑOL

Qué pena lo del año pasado, ¿no? Cuántas cosas pasaron y qué manera de empezar y de terminar tan rápido el Dakar.

Sí, la verdad es que fueron emociones fuertes en poco tiempo. Empecé con muchas ganas, midiendo desde el principio e hice una buena prólogo que me dejó bastante bien colocado para la primera etapa. Después en esa primera etapa creo que hice sexto, que fue muy dura la primera etapa del año pasado, y ya hubo diferencias importantes en cuanto a tiempos. La verdad es que estaba bien. Yo creo que estaba en buena posición, en el buen tren para encaminar un poco ese intento de estar en el Top5.

Pero bueno, el día 2 en el kilómetro 18 se acabó ya el Dakar para mí, pero la verdad es que me vine con buenas sensaciones en el sentido de que me encontraba muy bien. El planteamiento del principio era bueno. Y al final cuando pasa algo así por mi parte no podía hacer otra cosa. Por lo tanto, satisfecho del trabajo que había hecho y nada, a esperar otro año que ya estamos aquí.

Veo que te acuerdas evidentemente de la etapa y también del kilómetro, pero no lo tienes muy clavado, ¿no?

No, porque al final me duele más o me cuesta más superarlo cuando es un error mío porque he hecho un fallo o porque he hecho algo mal. Hay que focalizarse en lo que yo puedo mejorar, en los errores que yo tengo, entenderlos y cambiar para que no me vuelvan a pasar. Pero cuando son cosas externas a mi control creo que tampoco vale la pena gastar energía en darle vueltas, en qué hubiera pasado, qué podía haber sido, cómo podíamos haberlo hecho...

Cuando te pasan ese tipo de cosas, ¿es mejor que te pasen en la etapa 2 o prefieres ya que vas al Dakar y que inicias un proyecto que por lo menos te dé tiempo de rodar y de probarte? ¿Qué es lo menos malo dentro de lo malo?

Es un poco ambigua la respuesta, ya que por un lado me fastidia mucho no poder disfrutar del Dakar después de haberlo preparado durante un año. También te digo que si hubiera estado en buenas posiciones, por ejemplo quinto o cuarto, luchando por algo importante y me quedo fuera a falta de una etapa sería un palo muy fuerte. Aquí es como bueno, acabo de empezar, lo he hecho bien, sé que me encuentro bien, pero ya se acabó. En cambio, si te has hecho todo el Dakar, has sufrido tanto para que al final, cuando estás a punto de conseguir un resultado, no lo tengas... Creo que hubiera sido más duro.

Bueno, borrón y cuenta nueva y empezamos un Dakar nuevo. ¿Cómo llega Lorenzo Santolino sobre todo a nivel mental a este 2025?

Yo creo que bien, más o menos como el año pasado. El planning ha sido prácticamente el mismo, el entrenamiento también, hemos mejorado la moto un poquito, hemos cambiado las horquillas, hemos hecho nuevo setting de alturas y demás, y yo creo que la moto se comporta bien. Físicamente creo que me he preparado bien, también a nivel mental, quizás no tanto como otros años, pero bueno, tenemos las herramientas y conozco más la carrera. En ese sentido creo que cada año vas más preparado simplemente por la experiencia que tienes. O sea que yo creo que en general estamos en un buen momento.

En Marruecos hice segundo en una etapa. Las sensaciones son buenas, estoy en un gran momento.

Y a nivel de pilotaje, ¿cómo te ves ahora? Lo más reciente que tienes es Marruecos y viniste con buenas sensaciones.

Sí, la última carrera fue Marruecos y la verdad es que los primeros días me lo tomé con cautela porque hubo riadas importantes en septiembre y degradó muchísimo el terreno, quedó muy erosionado. Ya estaban los ríos secos, pero después de estas avalanchas de agua el terreno estaba muy cortado, con muchos bordillos. Había muchos peligros, muchos. En mi caso no tenía que luchar por ningún resultado, ni seguir el campeonato, así que mucho que perder y poco que ganar a tres meses del final de la preparación y fui un poco de menos a más.

Los últimos días eran ya más estilo Arabia, más arenosos, terreno más limpio y la verdad que ahí sí que intenté apretar para ver un poco sensaciones e hice segundo en la última etapa con casi todos allí. O sea que en ese sentido buenas sensaciones. Y también en el último entreno que he hecho volví a tener ese feeling de los últimos días. Fue positivo y con un buen ritmo de navegación en la moto. Obviamente entrenando no me exprimo al 100% para no entrar en demasiados riesgos, pero las sensaciones son buenas y yo creo que estoy en buen momento.

¿Este entreno que me dices ahora es en una moto igual que la que llevas al Dakar? Porque la de competir ya ha viajado a Arabia, ¿no?

Sí, siempre tenemos la unidad de carreras y la unidad de entrenos. Para el Dakar siempre moto nueva que la hacemos un rodaje previo y puesta a punto, pero tenemos otra unidad exactamente igual, con los mismos componentes, con el mismo setting... Todo igual para entrenar.

¿Viajas el 31?

Viajo el 30 desde París con algunos miembros del equipo para llegar y poder tener tiempo de probar la moto el 31 o el 1 en el shakedown, verificaciones y ya arrancar el 3 de enero.

¿Qué va a hacer Lorenzo Santolino estos días hasta que viaje? Vienen las Navidades... ¿Cómo son estos días previos para un piloto del Dakar? Esos nervios, esa tensión... ¿Qué detalles te faltan por ultimar?

Bueno, algunos detalles de última hora, material que queda por llegar de último momento... Pero digamos que lo importante ya está todo enviado. Y a nivel de entreno, obviamente en un año de preparación no puedes cambiarlo en una semana, pero aún así me queda todavía una semana de entreno intenso, no tanto como lo que venía haciendo hasta ahora, pero un poco exprimirse. Y luego la última semana es más ya un poco de recuperación activa, recargar baterías, mantener un poco la forma, pero más que nada llegar descansado al inicio del Dakar.

Lorenzo Santolino atravesando una vía de piedras. Imagen cedida / Prensa Sport

¿Qué se lleva Lorenzo Santolino en su maleta al Dakar y qué es lo que nunca le puede faltar?

Pues igual llevo 150 kilos. Llevo muchas cosas porque por suerte en el Dakar puedo dormir en una furgoneta semicamperizada. Entonces cuando la enviamos en el barco tenía la opción de meter bastante material ya, desde lo que es equipación de competir hasta también comida. El catering del Dakar está bastante bien, pero no deja de ser un catering para 2.000 o 3.000 personas.

Entonces por un tema logístico mío, de no perder tiempo, ya que el vivac es muy grande y para ir hasta la zona de catering y volver siempre pierdes tiempo, sobre todo por las mañanas, pues intento llevar comida para poder desayunar, comer y cenar en la furgo. Entonces llevo bastante material de comida, de suplementación también. Digamos que todo lo que pueda necesitar y un poquito más por si acaso. Así que van ahí pues fácil casi 200 kilos de cosas.

¿Y algún amuleto o alguna cosita personal que te guste siempre tener?

No soy especialmente supersticioso, lo que no me gusta es tener hambre (risas).

El día 3 empieza el Dakar. Este año, el inicio del Dakar se caracteriza sobre todo por ser muy intenso. Tenéis la crono de 48 horas muy pronto y la etapa maratón. El año pasado, el inicio del Dakar, aunque no fuera por la dureza, fue desgraciado para ti. ¿Qué crees que va a pasar en este inicio de Dakar? ¿Cómo lo ves? ¿Te gusta que empiece así?

Sí, va a ser intenso. Yo creo que sí. Yo creo que casi mejor empezar por lo intenso, ya que las motos y los pilotos estaremos más frescos porque va a ser realmente duro al inicio. Primera etapa 420 kilómetros ya directamente en la de 48 horas. El primer día de la 48 horas a priori se llegará con las motos al último vivac que está a 700 kilómetros del inicio y luego otros 350 para el día siguiente, unos 1.100 en total. Luego etapa de transición de casi 500 kilómetros y luego otra vez maratón. La verdad es que la primera semana va a ser dura.

La etapa maratón también va por terrenos que creo que son bastante físicos, de piedra y de hierba de camello. Entonces bueno, yo creo que hay que empezar bien, pero siendo consciente de que va a ser duro, no va a ser fácil gestionar el ritmo, sobre todo en la 48 horas, ya que son tantas horas que si vas un poquito por debajo del ritmo adecuado pues pierdes mucho tiempo y si intentas apretar demasiado, quizás llegas demasiado desfondado al final. Normalmente las etapas son bastante sprint, es el ritmo más alto que puedas aguantar toda la etapa, pero en este caso creo que la gestión es más importante.

¿Crees que a alguien le va a pasar factura, que le va a costar controlarse y que le va a costar aguantar esos primeros días?

Sí, ahí ya entra un poco en valor la estrategia de cada uno. Hay pilotos que normalmente la primera semana están más tapados y luego aprietan al final, otros que ya salen al 100% desde la prólogo... Yo creo que cada piloto tiene un poco su estrategia y su visión de la carrera. En mi caso yo creo que lo importante es no hacer grandes errores y sobre todo no perder demasiado tiempo. Está claro que tiempo tienes que ir dejando algunos días, pero lo importante es que no sea una pérdida que te dejes 15 minutos y que te lastre demasiado en general.

Al principio los Dakares en Arabia eran más arenosos y la gente pedía más dureza. Y a partir de la tercera edición cambió.

Decía David Castera en la presentación del recorrido que este va a ser el Dakar más duro y más de resistencia, aunque también es un poco lo que venden cada año. Pero algún año tiene que ser verdad. ¿Crees que por cómo está hecho puede ser el Dakar más aplicable a tu estilo? ¿Puede ser el Dakar más Santolino posible y que este pueda ser tu año?

Ya el año pasado, a nivel de características del terreno, creo que podría haber sido un buen año para mí. Este año dicen que hay algo menos de piedra. Yo creo que cuando es más endurero, más lento, se adapta mejor al conjunto moto-piloto. Yo vengo del enduro y del motocross, pero también la moto parte de una base de enduro, tiene una esencia de enduro, aunque está muy modificada. Al final es un prototipo la moto que usamos. Entonces yo creo que en ese tipo de especiales soy más competitivo, más que quizás en las dunas o en un desierto 100% abierto. Si solo hay dunas me cuesta un poco más. A priori, quitando los tres últimos días que sí que es 100% de dunas, el resto es terreno más mixto.

Por lo tanto, creo que sí puede ser un terreno que me favorezca. Al principio los Dakares en Arabia eran más arenosos y la gente pedía un poco más de dureza. Y es verdad que a partir de la tercera edición como que hubo un aumento importante de terrenos duros en piedra, mixtos, especiales más largas y yo creo que ahora se junta todo eso. Han ido incrementando mucho los kilometrajes por etapa. Yo no sé si haremos el doble cronometrado, pero fácil un 40% más de kilómetros cronometrados seguro.

Y este año estrenamos las rutas separadas. Yo creo que también va a dar un plus de dureza en las motos en cuanto a navegación y quizá en cuanto a recorrido, ya que cuando tienes que pensar una carrera para todo el grupo de vehículos no usas terrenos en los que quizá camiones o coches no pueden pasar por anchuras, por pendientes, por condiciones del terreno y creo que ahí pueden jugar a meternos en algunas zonas más tramposas.

También te quería preguntar por esa variante de recorridos cuando motos y coches no vayan juntos. Me consta que los pilotos de coches están preocupados por no llevar la marca de las motos como guía para la navegación. ¿Cómo cambia para vosotros esta situación?

En realidad para nosotros no cambia nada más allá de lo que la organización haya querido cambiar en cuanto a criterios de marcaje porque al final nosotros, los pilotos de los 20 primeros, vamos a seguir abriendo pista. Lo que puede cambiar es que al separar coches y motos les permite hacer un trazado más específico de moto, más lento, más endurero, más técnico en algún paso, que quizá cuando estamos todos juntos no se pueden permitir. Pero más allá de eso, no creo que nos cambie mucho, pero habrá que estar atentos a la navegación y seguro que alguna trampa hay.

Otra de las particularidades de este Dakar es que termina en el Empty Quarter. ¿Cómo lo valoras tú? ¿Crees que es bueno para el recorrido? ¿Crees que puede haber vuelcos de verdad en la clasificación y que la gente que lleve mucho tiempo perdido no se permita descolgarse de la carrera porque allí puede pasar de todo?

No creo que vaya a cambiar mucho la clasificación. Sí que es verdad que hay una etapa de 350 kilómetros en el Empty Quarter que en esa sí que quizá pueda cambiar algo, pero no creo que sea donde más cambios vaya a haber. Creo que el Dakar no va a llegar ya definido, obviamente, porque creo que las diferencias van a ser pequeñas y ahí se definirá un poco todo, pero no creo que haya pilotos que esté el décimo y que vayan a pasar al tercero ni pilotos que vayan en el tercero y que vayan a pasar al décimo. Eso no lo creo.

Una cosa que me comentaban es que en el Empty Quarter es muy difícil gestionar el tema de las coberturas. Igual puede haber problemas a la hora de leer las clasificaciones, de no saber quién va en cada posición... Igual eso sí que puede jugar un papel clave y que la organización no tiene del todo atado...

Eso pasó sobre todo el año pasado en la etapa 48 horas en el Empty Quarter, pero al final este año como es una etapa única, no hay maratones ni nada, es inicio y final en el vivac, pues siempre hay cobertura y siempre hay información. O sea que no creo que vaya a suponer un gran hándicap, ya que meramente con el orden de salida lo ves cuando te toca salir y la información yo creo que la vamos a tener. El año pasado sí que es verdad que con la 48 horas pues no había cobertura, nada. Entonces ahí sí que es verdad que estabas un poco con la incertidumbre de cuánto me ha metido, cuánto no, sabías más o menos un poco por quién sale adelante y detrás, pero no sabías los tiempos... Y ahí sí que juega un papel más importante. Pero aquí no creo que sea el caso.

El piloto Lorenzo Santolino durante una entrevista con EL ESPAÑOL. Javier Carbajal EL ESPAÑOL

Este va a ser tu séptimo Dakar. Yo creo que ya se puede ir considerando a Lorenzo Santolino como uno de los clásicos dentro de la categoría de motos. También este año no está Barreda. No sé si te sientes un poco con la responsabilidad de ser la referencia veterana dentro de los pilotos españoles, aunque tenemos también a Tosha Schareina que promete estar ahí arriba. ¿Sientes que tienes que coger esos galones?

No, la verdad es que no. Intentaré hacer mi mejor Dakar, pero en ese sentido no me siento con la carga de tener que hacer un resultado ni nada más allá. He intentado llegar lo mejor preparado posible y a ver cómo se desarrolla la carrera. Pero no es que me suponga una carga.

Hablando con pilotos consolidados me comentaban lo difícil que ha sido este año buscar un proyecto y llegar con garantías al Dakar. ¿Cómo valoras tú el tener apoyos de patrocinadores como Pont Grup, de marcas, de un equipo y de una estructura? ¿Cómo de importante es estructurar un año sabiendo desde la edición anterior que vas a estar en el próximo Dakar? ¿Cómo de importante es tener esa tranquilidad para un piloto?

Yo por suerte siempre he tenido la tranquilidad de que sé que voy a ir al año siguiente porque dentro de Sherco yo tengo contrato y demás, entonces digamos que las necesidades básicas las tengo cubiertas. Pero es verdad que gracias a patrocinadores como Pont Grup, Grupo Andrés y todos los demás personales que tengo, pues me permiten tener una mejor calidad de entrenamientos y tener otras cosas adicionales que obviamente sin ellos pues no podría.

Es verdad que la categoría de motos no tiene nada que ver a la de coches porque es más asequible. Es un importe considerable para poder ir en la categoría de motos, pero no tiene nada que ver con los coches y más en los T1+. Entonces bueno, sé por lo que he escuchado a otros pilotos que realmente es complicado el tener la certeza de que vas a tener el presupuesto para poder participar en Dakar, y de hecho, creo que cuando llegue el momento de mi retirada, que espero que todavía falte, es una opción que casi ni me planteo, la de intentar coger un coche. Como copiloto sí, pero como piloto lo veo prácticamente inviable por presupuesto.

¿Te atreverías a dar un número de Dakares que te quedan por hacer o que te gustaría hacer?

Por lo menos este y otro seguro. Y luego veremos un poco a ver cómo está la situación, las fuerzas y la motivación sobre todo.

¿Y para 2025 ponemos de objetivo el podio?

Vamos a conquistar el Top5 si es posible, pero si está en el punto de mira, pues obviamente lucharé por él, eso seguro. Creo que ahora cada vez hay Dakares más abiertos y están entrando nuevos actores y nuevas marcas. En ese sentido creo que está siendo más dinámico y más bonito para la gente desde fuera. Y si puedo ser yo uno de los actores que esté en el podio, pues sería genial.