El Rally Dakar 2025 ya es una realidad. La prueba de motor más dura del planeta ha echado a andar esta madrugada en Arabia Saudí, concretamente en la localidad de Bisha, donde ha tenido lugar la etapa prólogo que ha supuesto el pistoletazo de salida. Una jornada que ha dejado algunas sorpresas como la fulgurante aparición del joven Edgar Canet.
El piloto español, el más joven de todos los inscritos para este Rally Dakar 2025 con solo 19 años, ha finalizado tercero en la categoría de motos después de una primera toma de contacto de apenas 29 kilómetros cronometrados. Un comienzo que ha servido, sobre todo, para forjar el orden de salida de la etapa 1 que arrancará este sábado también en Bisha. Mientras el triunfo sobre dos ruedas se lo llevaba Daniel Sanders, en coches la sorpresa la daba Lategan al imponerse por delante de Ekström y Al-Attiyah.
Sin embargo, en una etapa de poco más de un cuarto de hora de duración es difícil sacar conclusiones. Y es que estas jornadas son para ir tomando el pulso con el terreno y, sobre todo, con las nuevas máquinas. Ya que el primer día todas las miradas están puestas sobre los vehículos que comienzan su andadura en esta prueba maratoniana.
Y si alguien sabe y mucho precisamente de esto, de tomar el pulso de la carrera, son los pilotos de la categoría Original by Motul de motos, aquellos que van sin asistencia. Los verdaderos supervivientes del Rally Dakar, los pilotos que no tienen mecánicos que les ayuden a solucionar sus averías, testan desde el primer segundo la dureza de esta icónica carrera.
Es el caso de pilotos como Javi Vega. El corredor del Pont Grup - Kove, que regresa a la clasificación general tras correr el año pasado como embajador por normativa, narraba desde Arabia Saudí las peripecias de una noche que no ha sido fácil. Como toda antesala de una gran cita, la previa del inicio de este Rally Dakar ha estado marcada por los nervios, pero sobre todo, por las increíbles tormentas de arena.
Madrugón, vendaval y desierto
Correr el Rally Dakar es mucho más que subirse a una moto o un coche y cubrir los más de 7.000 kilómetros de los que se compone la prueba, enlaces incluidos. También es llegar el primer de día de todos y despertarse completamente lleno de arena. Esto es lo que le ha pasado al piloto de la categoría Original by Motul Javi Vega.
El madrileño, odontólogo de profesión y piloto superviviente por vocación, regresaba este año al Dakar después de un 2024 bastante desafortunado. Por un lado, no pudo competir por la victoria en la categoría de pilotos sin asistencia al haber quedado entre los 30 primeros de la general en el año 2023. Y por otro, porque en la etapa 2 sufrió una gravísima caída que le ocasionó un profundo corte en su pierna que no pudo curar hasta su regreso a España.
Sin embargo, el Dakar 2025 no le tenía preparado un recibimiento especialmente dulce. Y es que durante estos días en Bisha los pilotos están siendo víctima de las siempre inoportunas tormentas del desierto. Y lo peor de todo es que vienen cargadas de arena que se termina colando dentro de las tiendas de campaña en las que descansan.
Así es como ha amanecido esta misma mañana Javi Vega, quien a las 06:00 horas de la madrugada intentaba limpiar la nube de polvo en la que se había convertido su pequeño habitáculo. No obstante, se lo tomaba con cierto humor. "Mejor esto que lluvia". Aún así, suponía un importante hándicap para empezar el Dakar. "Es increíble la cantidad de viento que hace y la cantidad de tierra que se cuela".
A pesar de todo, Vega ha podido completar la primera etapa sin contratiempos y sacando una lectura positiva. "Primeros 30 kilómetros de toma de contacto. La verdad es que muy bien. Mucho polvo". El español ha finalizado sexto de su categoría, a poco más de un minuto del líder, el rumano Emanuel Gyenes.
"Hemos salido por orden de número y me ha tocado pasar a cinco pilotos. Era complicado y no he podido correr mucho. Tenemos que cambiar un poco el chip de lo que estamos acostumbrados a navegar en España. Allí hay mucho camino y aquí es un poco más rápido todo. Contento, mañana nos situaremos en nuestro sitio".
Vega estrena moto en este 2025, ya que cambia Yamaha por Kove, marca con la que ha iniciado un nuevo proyecto. "La moto muy guay, ahora tenemos que hacerle unas cosillas. Mañana empezamos con lo bueno". Sin embargo, la primera jornada del Rally Dakar ha estado marcada, sobre todo, por el polvo, acentuado especialmente por las impresionantes corrientes de aire que han provocado las tormentas de las últimas horas.
Una situación que no solo ha afectado a los Original, si no también a los pilotos de la clasificación general como ha sido el caso del español Lorenzo Santolino. El de Sherco, que ha finalizado decimoquinto a 1'11" de Sanders, decía lo siguiente al término de la prólogo. "Me he sentido a gusto. Lástima que cuando he alcanzado a Balooshi era justo en un cañón y había mucho polvo. He tenido que ir con cuidado hasta que se ha abierto un poco más el terreno y he podido pasarle. He perdido un poco de tiempo".
Así ha transcurrido esta particular primera toma de contacto del Rally Dakar 2025. Una jornada que ha estado marcada, sobre todo, por esas tormentas de arenas que han sumado una dificultad añadida a la dureza intrínseca de la prueba más esperada.