Laia Sanz
Publicada
Actualizada

Laia Sanz (Corbera de Llobregat, 1985) ha tenido que decir adiós al Rally Dakar 2025 de manera prematura. Sin embargo, eso no evita la piloto del Century Racing Factory Team siga conectada a una carrera que conoce como la palma de su mano. 

Tras dominar las pistas de piedra de Arabia y las impredecibles dunas del desierto saudí, la catalana se quita el casco y el mono de piloto y cambia el volante por su nueva faceta de analista para desgranar día a día lo que está siendo este Rally Dakar 2025. Y así ofrece su visión como especialista de la carrera más dura del mundo en EL ESPAÑOL

Estas son las claves más importantes de una etapa 4 que ha dejado a Daniel Sanders como vencedor en la categoría de motos y a Yazeed Al Rajhi como el triunfador en la modalidad de coches. Además, en el capítulo de los pilotos españoles, el que más brilló fue Tosha Schareina, que finalizó segundo en motos ascendiendo también al segundo puesto de la general. 

La cuarta jornada, primera de la considerada como etapa maratón, se ha desarrollado entre Al Henakiyah y Alula. Daniel Sanders sale de ella como líder de la general en motos mientras que Henk Lategan continúa como la referencia en coches. La quinta etapa, entre Alula y Hail, constará de 428 kilómetros de especial y 64 de enlace en un terreno que alternará pistas rápidas con zonas arenosas y un final muy pedregoso.

Laia Sanz durante una entrevista con EL ESPAÑOL. KH-7 / Mediagé Comunicación

 

El día de Tosha Schareina

"Ha pegado un buen bocado en la general y se ha puesto segundo. Está a 13 minutos. Está todo súper abierto. Del tercero al octavo están en muy pocos minutos. Queda mucho y estando en mitad de una etapa maratón es muy importante llegar sin problemas. Todo el mundo juega mucho a la estrategia".

Estrategia para la etapa maratón

"Estamos viendo un principio de Dakar mortal. Hacía años que no veíamos esto. Quieras o no todo influye viniendo de la etapa de 48 horas. Hoy he visto pilotos que han llegado muertos, que decían que esto había sido peor que esa etapa de 48 Horas. Ha sido una etapa muy dura. Está habiendo mucha piedra. En el coche sufre la mecánica, pero en motos sufre el piloto. Quintanilla decía que ha pasado mucho frío y que ha estado 400 kilómetros con 'rampas' en los brazos. Entre el frío y las piedras ha sido muy duro".

El Dakar perfecto de Sanders

"Espectacular. Viendo cómo ha ido la carrera hasta ahora es quien merece estar ahí arriba. Queda mucha carrera aunque no ha cometido errores y ha ganado etapas abriendo que eso es algo mega difícil. Yo estuve con la gente de KTM antes de empezar la carrera y me dijeron que estaba muy fuerte este año. Está un punto por encima del resto. Estando tan atrás Kevin o Luciano Benavides hará que KTM apueste por uno de sus pilotos solo y eso le puede beneficiar. En cambio Honda, al tener tantos pilotos ahí delante, puede haber más guerra dentro del equipo".

"Honda como equipo tiene muchas posibilidades. Si Sanders falla lo tienen muy bien. Y KTM sólo tiene a Daniel. ¿Trabajo en equipo? Aquí todo el mundo va a dar gas... En Honda sí lo hicieron con Joan Barreda, que era claramente el piloto número uno, pero ahora todo son iguales. Y eso a veces puede ayudar y otras veces no".

Cara y cruz para Lorenzo Santolino

"Le han pasado más cosas porque para abrir pista, perder una hora es mucho tiempo. El hecho de abrir sí te puede hacer perder unos 20 minutos, pero si hay más perdida es porque ha habido más problemas. Pero él ya lo dijo ayer. Le iba a perjudicar, pero que le quiten lo bailado. Ya ha ganado una etapa. Para la general esto no era lo mejor. Todavía queda mucha carrera. Pero de verdad, que le quiten lo bailado, ha ganado una etapa del Dakar. Llevaba siete años corriendo y por fin lo ha conseguido que se lo merecía".

El asalto de Toyota

"Al principio todos pensábamos que Ford y Dacia estarían delante, pero están teniendo muchos problemas. El Toyota es un coche muy fiable y tienen a mucha gente. A ver si por fin es el año de Al Rajhi. Ha estado muchas veces ahí delante y siempre le termina pasando algo. El año pasado ya lideró y tuvo un accidente fuerte". 

La clasificación en coches, muy abierta

"Este año veo la carrera mucho más abierta. Es tan fácil que pasen cosas... Hay muchas etapas de piedras, muy duras, después el Empty Quarter... Ya hemos visto lo que le ha pasado a Nasser Al-Attiyah hoy. Aunque le sigo viendo para ganar. Han pasado muchas cosas y seguirán pasando. Ahora está séptimo a 35 minutos, pero le veo que todavía está para ganar. Sigue siendo mi favorito. Al Rajhi lo tiene bien, pero es que Nasser es mucho Nasser. No está descolgado de la lucha". 

"Lategan me está sorprendiendo mucho. Y me gusta ver a Yacopini y Daniel Oliveras ahí arriba. Empezaron muy tranquilos y ahí están. Esto está demostrando que este Dakar es muy diferente. Los últimos Dakar han sido muy al sprint y muy World Rally Car, con todas las etapas a fondo. Y este año está siendo diferente, un Dakar más a la antigua, con muchas etapas de supervivencia, de intentar acabar, de dosificar, de cuidar la mecánica... Entonces los pilotos con experiencia están sacando mucho partido".

La incógnita de Ekström

"Para mí es uno de los favoritos. Si el coche no le falla es un piloto con un talento impresionante y que empieza a tener una gran experiencia. Está tercero a 20 minutos y cuidado, hay que tenerle en cuenta. Si el coche aguanta...".

El nivel de Cristina Gutiérrez

"Lo está haciendo muy bien. Cuando el coche no le da problemas le da la opción de estar arriba. Estoy segura de que brillará en alguna etapa. Estando tan lejos tiene que trabajar para Al-Attiyah y antes para Sébastien Loeb, y cuando se tenga que parar se parará. Pero el día que pueda ir por ella misma seguro que nos va a sorprender".

Problemas para el sorprendente Toby Price

"Me ha dado bajón lo que les ha pasado hoy. Ayer ya tuvieron problemas de temperaturas. Pero me sabe muy mal porque empatizo con Toby. Yo me siento como él, un poco David contra Goliat, intentando encontrar el presupuesto y al final ha podido ir con un Toyota. Tenía muchas ganas de que lo hicieran bien. Para mí era uno de los favoritos para el podio. Tiene la experiencia de la moto y en el coche va muy bien. Ha sido una lástima".

Las decisiones de la FIA

"En el Dakar, cuando no estaba la FIA, era diferente. En años anteriores nosotros hubiésemos seguido en carrera y hubiésemos salido a las etapas tanto Carlos Sainz como Sébastien Loeb como yo. Pero la FIA lo mira todo con lupa y la seguridad tiene que ser lo primero".

"Pero en los tres casos, el fabricante del coche estaba dentro del propio equipo y garantizaban que estaba bien. Y sabe mal. En el caso de Loeb y Carlos saben que van a estar ahí el próximo año. Pero en mi caso me tengo que buscar más la vida, es una faena. Todos acabamos la etapa y no poder volver a salir... Es una impotencia muy grande".

"Yo terminé la etapa de noche y sin cristal. Cuando das un vuelco fuerte, no puedes continuar. Pero nuestro coche estaba bien. Lo reparamos durante la etapa y seguimos. Y después el coche se hubiese hecho nuevo. Era un tema de cambiar el amortiguador y la mangueta que cambiamos. Y hubiésemos podido salir perfectamente. Creo que han sido demasiado estrictos en los tres casos".

La próxima etapa

"En mi caso, sobre todo cuando iba en moto, la primera etapa de la maratón siempre vigilabas un poco más. Y el segundo día, que sabes que tendrás asistencia, puedes arriesgar un poco más. Y en los coches igual. El segundo es el día para atacar más. Vamos a ver qué pasa mañana que vuelve a haber mucha piedra. Queda ese apretón antes del descanso. Yo lo veo súper abierto tanto en coches como en motos. Veo las clasificaciones y me parece una locura. Falta muchísima gente y estamos en el cuarto día del Dakar. Es brutal".

El ataque de Al-Attiyah

"Si mañana no tiene problemas es probable que gane la etapa. Ahora tiene que ir a cuchillo. Y hay que pensar que tiene el comodín de que los últimos días con el Empty Quarter que, como dice él, es el 'jardín de su casa'. Él cuenta con eso porque sabe que allí tiene un punto más que el resto".