Laia Sanz, piloto del Rally Dakar.

Laia Sanz, piloto del Rally Dakar. Imagen cedida / Mediagé Comunicación

Motor

Conexión Dakar con Laia Sanz: "La caída que ha sufrido Schareina no ayuda, pero ha salvado muy bien el día. No está todo dicho"

La piloto del Century Racing Factory Team analiza en EL ESPAÑOL la etapa 9 de la carrera que se disputa sobre el desierto de Arabia Saudí.

Laia Sanz
Publicada
Actualizada

Laia Sanz (Corbera de Llobregat, 1985) ha tenido que decir adiós al Rally Dakar 2025 de manera prematura. Sin embargo, eso no evita la piloto del Century Racing Factory Team siga conectada a una carrera que conoce como la palma de su mano. 

Tras dominar las pistas de piedra de Arabia y las impredecibles dunas del desierto saudí, la catalana se quita el casco y el mono de piloto y cambia el volante por su nueva faceta de analista para desgranar día a día lo que está siendo este Rally Dakar 2025. Y así ofrece su visión como especialista de la carrera más dura del mundo en EL ESPAÑOL

Estas son las claves más importantes de una etapa 9 que ha dejado a Luciano Benavides como vencedor en la categoría de motos y a Nasser Al-Attiyah como el triunfador en la modalidad de coches. Además, en el capítulo de los pilotos españoles, la etapa fue especialmente complicada para Tosha Schareina, que sufrió una brutal caída en su intento por recortar tiempo a Daniel Sanders al frente de la general. 

La novena jornada se ha desarrollado con un bucle en Riyadh. Daniel Sanders sigue como líder de la general en motos y Yazeed Al Rajhi arrebata el trono a Henk Lategan en la de coches. La décima etapa, primera en el Empty Quarter, se disputará entre Haradh y Shubaytah con 150 kilómetros de especial y 510 de enlace en terreno de arena, pero que se resolverá previsiblemente rápido por su brevedad.

Laia Sanz durante una entrevista con EL ESPAÑOL.

Laia Sanz durante una entrevista con EL ESPAÑOL. KH-7 / Mediagé Comunicación

 

Tosha Schareina, el más difícil todavía

"La caída no ayuda, aunque la suerte es que está bien. Hay que ver cómo se encuentra mañana. A veces estos golpes, en frío duelen más. A mí me ha pasado de caer fuerte, acabar la etapa y estar medio bien y al día siguiente te duele todo. Aun así, tampoco le ha cogido tanto tiempo Sanders. Ha salvado muy bien el día. Faltará ver un poco la estrategia, pero no está fácil. Queda poco y es todo arena. Va a ser difícil recuperar tanto tiempo".

"En arena pierdes tiempo abriendo, pero no te pierdes en cuanto a navegación. Vas más lento, pero es más fácil perderse en cañones. No está todo dicho y pueden pasar mil cosas hasta el final. Aún así el Dakar que ha hecho Tosha es brutal. Falta también ver a los que vienen por detrás que son especialistas en arena. Por eso hay que ver cómo está físicamente. Luciano y Van Beveren llevan unos días muy buenos".

La polémica del control antidoping

"A mí me parece muy bien que se hagan controles antidoping y más en una carrera tan física como el Dakar donde se podría sacar una gran ventaja. Hace tiempo que deberían haberse hecho y que están la FIA y la FIM ahí. A mí en el Dakar nunca me habían hecho, pero en otras pruebas del Mundial sí. O en los Mundiales de Enduro y de Trial. Me parece importante que esté controlado".

Día negro para Lategan

"Al Rajhi ya está delante, pero sigo diciendo que le veo muy al límite. Ves vídeos en los que no se estrella de milagro. Están todos en 25 minutos y quedan etapas de arena y ahí tanto Nasser como Al Rajhi pueden tener un punto más. El Empty Quarter es muy duro y es fácil bajar mal una duna, dejarte un waypoint detrás… en el Top4 puede pasar de todo".

Todo o nada para Al-Attiyah

"Veo que no tiene nada que perder. Va a atacar a muerte. Si sale bien, bien, y si no es lo que hay. No tiene nada más que hacer. Va a ser un Nasser a fondo. Hablando con Dani Oliveras me decía que la de mañana va a ser una etapa de mucha estrategia. Va a ser corta y de arena. Imagino qué etapa es porque siempre empezamos allí el Empty Quarter".

"Allí es fácil cometer errores porque hay muchas dunas cortadas, pero va a ser corta, así que no se perderá mucho tiempo. Pero pasado son más de 300 kilómetros. Mañana habrá gente que no apretará para hacerlo en la siguiente. Saliendo desde atrás puedes recuperar muchísimo tiempo. Mañana se pueden ver cosas raras en la clasificación. Creo que será una etapa como en la que el año pasado Loeb perdió aposta para recuperar después".

¿Qué es el set up de dunas?

"El coche hay que endurecerlo un poco. En las dunas entras muy fuerte y pegas buenos golpes. Nosotros lo hicimos el año pasado para no dar tantos topes. También hay que tenerlo en cuenta para la etapa de 300 kilómetros porque irán muy llenos de combustible y eso se nota mucho, sobre todo cuando vas al ataque".

El roadbook vuelve a causar estragos

"Me han dicho que hoy ha vuelto a ser una etapa muy rápida, pero difícil de navegación. Otra vez sin cap medio, solo te marcan al principio de la pista y luego había muchos cambios de cap. Muy fácil de equivocarse. Hasta ahora se había visto una navegación muy distinta en Arabia. Te ponías en el cap y acababas recuperando el camino, pero ahora no".

"Me han dicho que mucha gente se ha perdido. Los que habíamos hecho los Dakar en Sudamérica ya era así muchas veces, pero aquí era un estilo totalmente distinto. Ahora tienes que estar muy recalado, en el cap correcto desde principio de pista y es mucho más complicado así".