Javi Vega explica el accidente de Tosha Schareina en el Dakar.

Javi Vega explica el accidente de Tosha Schareina en el Dakar.

Motor

"Están pegadas al suelo y dan miedo": Javi Vega explica cómo son las piedras que provocaron el accidente de Tosha Schareina

El piloto español del Pont Grup - Kove cuenta que vio cómo otro piloto tuvo una caída que le provocó que tuvieran que evacuarle en helicóptero.

Más información: Conexión Dakar con Laia Sanz: "La caída que ha sufrido Schareina no ayuda, pero ha salvado muy bien el día. No está todo dicho".

Publicada
Actualizada

El Rally Dakar continúa su curso mientras se acerca a su recta final. La prueba de motor más extenuante del mundo ha entrado de lleno en su fase decisiva. Después de una primera semana salvaje, tras la jornada de descanso parecía haberse calmado un poco la situación. Sin embargo, la novena etapa ha vuelto a poner de manifiesto la dureza de una carrera que promete ser histórica. 

Desde su llegada a Arabia Saudí, hace ya seis ediciones, el Rally Dakar nunca había demostrado tener una dimensión de épica e insensibilidad con los pilotos como en este año 2025. Y uno de los últimos en comprobarlo ha sido el español Tosha Schareina. El de Honda ha sufrido este martes el que probablemente haya sido el accidente más espeluznante de la carrera. 

Al menos de todos los que han sido grabados por las cámaras. Y es que el vuelo del español fue captado por el helicóptero que lo seguía mientras disputaba una parte de la terrible especial que ha servido de antesala del temido Empty Quarter. A partir de ahora, las tres jornadas que restan estarán marcadas por las dunas y por la arena. 

Sin embargo, las temibles piedras del desierto saudí han dejado una amarga despedida al español que ve ahora más difícil el sueño de pelearle su primer Dakar a Daniel Sanders. Tras la novena jornada, el australiano es más líder y aventaja en 15 minutos al de Honda. Además, Adrien Van Beveren y Luciano Benavides le pisan los talones y ponen en peligro hasta el podio.

Pero Tosha Schareina no se rinde a pesar de lo magullado que se encuentra, ya que arrastra otro accidente que sufrió en la etapa 5. La suya no ha sido la única caída brutal de la novena jornada. Así lo explicaba Javi Vega, quien por el camino presenció otros accidentes y que tras finalizar su participación en la especial explicaba la crudeza de la trampa preparada para hoy por David Castera.

Piedras que dan miedo

La etapa 9 del Rally Dakar ha tenido prácticamente de todo. Los pilotos y copilotos inmersos en la carrera la han definido como una jornada muy rápida, pero también de difícil navegación. Sin embargo, lo más peligroso del día han sido unas pistas repletas de piedras que han puesto en riesgo a muchos pilotos. 

Uno de ellos ha sido el español Tosha Schareina. El de Honda, segundo de la general, sigue completando su Dakar a contrarreloj para intentar limar la diferencia que tiene perdida con el líder, Daniel Sanders. Por ello, en esta novena jornada decidió salir a por todas, encontrándose con la cara más amarga de un Dakar que no está teniendo compasión con nada ni con nadie. 

Al inicio de la etapa, Tosha perdió el control de su Honda y salió volando hacia delante dando varias vueltas de campana y sufriendo un golpe brutal. Un accidente que se une al ya sufrido en la etapa 5 y del que Schareina no ha querido dar demasiados datos. Seguramente para no mostrar debilidad ante sus rivales.

A pesar de que se llegó a rumorear con que podría haber sufrido incluso una fractura en su clavícula, el valenciano quiso desmentirlo, además de aclarar que no está corriendo infiltrado. Ahora, ha sufrido un nuevo revés que le hizo perder 4 minutos en la general. No obstante, por momentos llegó a ceder más del doble, por lo que se podría decir que consiguió salvar su día más adverso. 

Tras la etapa, Tosha decía a los micrófonos de RTVE que estaba "contento de estar de una pieza". Y aprovechó para dar "las gracias al airbag" porque "nunca se sabe". Y lo cierto es que su accidente podría haber sido fatal. Una situación que generó preocupación en la hinchada española, pero también dentro de la propia organización de la carrera. Y es que la especial de esta novena jornada era sumamente peligrosa.

Así lo contaba otro gladiador de casa como Javi Vega. El piloto del Pont Grup - Kove relataba así a su paso por el kilómetro 216 cómo estaba siendo un día en el que primaba tener mucha cautela y precaución: "Ha sido una etapa bastante rápida y de mucha piedra, muy peligrosa".

Javi Vega explica cómo son las piedras de la etapa 9 del Rally Dakar.

El madrileño aseguró que los peligros estaban, sobre todo, ocultos bajo la arena: "Hay algunas que están pegadas al suelo y dan miedo la verdad. Hemos visto una caída muy fea. Se han quedado con él hasta que ha llegado helicóptero". Y rápidamente, Javi confirmaba también la información llegaba sobre el accidente de Schareina: "Creo que Tosha también ha tenido una caída muy fuerte".

Estas palabras explican a la perfección el drama que se ha vivido en esta novena etapa. Tanto es así que el propio Javi Vega ha decidido bajar el ritmo: "Cuando he visto al accidentado no he querido apretar mucho. Era salir del paso". Sin prisa, pero sin pausa, consiguió llegar a una zona donde los peligros se redujeron y donde se pudo centrar en leer el terreno.

"Luego sí ha habido una zona de navegación como en España o como en Italia, de las que nos gustan. Así que he bajado el ritmo, me he sentado y he agachado la cabeza al roadbook y no me he perdido". Después de un día de muchos sobresaltos y de mucho estrés, Javi Vega celebró haber llegado a la meta con algo de humor: "Hoy he llegado pronto y lo primero que voy a hacer es ducharme que llevo seis días sin poder ducharme y la arena me está haciendo rozaduras".