El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que había dominado el viernes, volvió a marcar el mejor tiempo este sábado en el lluvioso tercer y último entrenamiento libre para el Gran Premio de Turquía, el decimocuarto del Mundial de F1, en el Istanbul Park, donde el español Carlos Sainz (McLaren) fue duodécimo y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), séptimo.
En su mejor vuelta, Verstappen cubrió, con neumático intermedio y bajo la lluvia, los 5.340 metros de la pista turca en un minuto, 48 segundos y 330 milésimas, veinte segundos más que su mejor crono del viernes. Max mejoró en 945 milésimas al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo en una sesión en la que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -que este domingo puede igualar el récord de siete Mundiales del alemán Michael Schumacher- ni siquiera marcó tiempo.
El tailandés Alex Albon (Red Bull) marcó el tercer crono de una sesión en la que se prodigaron los trompos, a más de segundo y medio de su compañero; en una pista en la que la F1 corrió por última vez en 2011, recién reasfaltada y que el viernes, en seco, ya se mostró extremadamente deslizante.
El francés Esteban Ocon, cuarto con su Renault, se quedó a casi cinco segundos y medio del tiempo de Verstappen.
'Checo' Pérez, sexto en el Mundial, con 82 puntos, giró en un minuto, 55 segundos y 577 milésimas, un tiempo que se quedó a más de siete segundos del que marcó el holandés, en una sesión loca en la que lo mejor para más de un equipo fue que nadie averió su monoplaza.
Sainz, octavo en el certamen -con 65- paró el crono, en 1:59.548, a más de once segundos de 'Mad Max'.
La sesión de calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera de este domingo, prevista a 58 vueltas -para completar un recorrido de 309,7 kilómetros- se disputará a partir de las tres de la tarde (la una, en horario peninsular español: las 11:00 horas GMT).
[Más información: La Fórmula 1 clama contra el frío y el trazado de Turquía: "Pilotamos sobre una pista de hielo"]