Las banderas rojas fueron las protagonistas del sábado en Bakú y un coche del mismo color, el Ferrari de Charles Leclerc, se llevó la pole. Segunda carrera consecutiva en la que el piloto monegasco es el más rápido, mientras que los dos españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso (Alpine), se colaron en la Q3. El madrileño saldrá 5º y el asturiano lo hará desde la 8ª posición después de una sanción a Lando Norris por no entrar en el pit-lane que le ha costado tres posiciones al británico.
Leclerc firmó este sábado la novena 'pole' de su carrera en F1 -la segunda consecutiva- al cubrir los 6.003 metros de la pista de Baku en un minuto, 41 segundos y 218 milésimas, 232 menos que el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que saldrá segundo.
La Q2 acabó antes de tiempo por un accidente de Daniel Ricciardo y la Q3 sufrió el mismo destino por otro golpe de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri). Accidentadísima sesión en la que Hamilton clasificó por delante de Max Verstappen (Red Bull), su gran rival por el Mundial. El holandés arrancará tercero en Bakú.
Desde la tercera fila saldrá el español Carlos Sainz, que terminó justo por delante de su ex compañero inglés Lando Norris (McLaren) -investigado, por su actuación durante una de las banderas rojas en la Q1- mientras que 'Checo' largará séptimo, desde la cuarta hilera, que compartirá con el japonés Tsunoda.
El nipón anticipó el final de la muy loca calificación -con cuatro accidentes-, al provocar a falta de poco más de un minuto otra bandera roja, al accidentarse en la tercera de las veinte curvas de la pista azerbaiyana; un incidente en el que involucró a Sainz, que dañó su Ferrari y perdió toda opción de mejora. El doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso que finalizó noveno, saldrá finalmente desde la cuarta fila, justo por delante del finlandés Valtteri Bottas.