Estamos en Hinwil, una pequeña localidad suiza de apenas 10.000 habitantes, situada a unos 30 kilómetros de Zúrich. Hasta aquí hemos viajado de la mano de Alfa Romeo para conocer cómo se fabrica y evoluciona un Fórmula 1. Una visita exclusiva a la escudería Sauber con la que Alfa Romeo mantiene una alianza comercial desde 2018.
Por aquel entonces, la llegada del Grupo Stellantis a Sauber supuso un gran alivio para la escudería suiza, que no estaba pasando por su mejor momento. Un año después, en 2019, el equipo de Fórmula 1 pasaba a denominarse Alfa Romeo Racing, aunque en la actualidad se le conoce como Alfa Romeo F1 Team ORLEN.
Por ello, con motivo del lanzamiento de la gama Estrema en Alfa Romeo -unas versiones deportivas que incorporan soluciones de la competición-, la firma italiana nos ha propuesto una visita muy exclusiva a su escudería a unos pocos periodistas, entre los que se encuentra EL ESPAÑOL.
Allí, podremos conocer qué se esconde tras las paredes de la fábrica. Una visita a la factoría de la que buena parte del recorrido es confidencial. Por ello, antes de iniciar el tour, nos obligan a poner pegatinas en las cámaras de los móviles.
Por fuera no se aprecia un sitio especialmente vistoso para una fábrica de Fórmula 1, es un polígono industrial con unas naves muy grandes, cerca de una carretera muy transitada. Según entras al edificio ya empieza a adquirir un matiz diferente.
Se accede a una gran sala de techos altos, y ahí están, auténticos coches de competición de Fórmula 1 expuestos, vitrinas con tesoros de las carreras, dos simuladores en los que poder rodar por circuitos e incluso un prototipo partido por la mitad para poder analizar el interior de estas bestias de ingeniería.
Nueva reglamentación de F1
Nuestra visita comienza por una de las partes más interesantes e importantes de la fábrica de Sauber Motorsport: el prototipo real con el que experimentan en el túnel de viento.
Se trata de un 'coche' de Fórmula 1 reducido a una escala del 60% respecto a un modelo real. Con él pueden medir la carga aerodinámica, es decir, realizar distintas simulaciones, como si el monoplaza estuviera rodando por un auténtico circuito.
Hay que tener en cuenta que la reglamentación en Fórmula 1 ha cambiado, y es precisamente esta temporada (2022) cuando ha entrado en vigor.
Durante la explicación de los elementos más técnicos de este prototipo nos cuentan que es un modelo prácticamente nuevo, con muchos cambios de diseño, chasis, mejoras en la aerodinámica… La finalidad de esta nueva normativa se basa principalmente en que haya más adelantamientos en pista, una competición más cercana entre los monoplazas.
Una de las cosas que más curiosidad despierta cuando ves en persona el prototipo es la pieza central que se eleva hacia arriba, y la pregunta es: ¿qué es exactamente? Se trata del elemento que une el prototipo con el techo del túnel de viento.
Túnel de viento: el eje central
Siguiendo con nuestra visita, llegamos al eje central de la fábrica: el túnel de viento. Es una estructura en forma de óvalo, construido en alto y en el que se realizan pruebas con el prototipo anteriormente mencionado. En su parte inferior se pueden observar unos muelles, cuya función es amortiguar el impacto de las turbulencias durante su uso.
Como íbamos comentando, la pieza central del prototipo es fundamental para su papel en el túnel de viento. Gracias a eso el monoplaza puede mantenerse de manera fija, mientras rueda por una gran cinta giratoria, sin olvidar la existencia de las corrientes de aire. El resultado de todo esto es poder simular y medir el impacto aerodinámico en el coche.
No nos quisieron desvelar el coste del túnel de viento, pero sin lugar a dudas su valor asciende a millones de euros.
Simulador XL: el sueño de muchos
Cambiamos de edificio, subimos unas escaleras y en una sala oscura nos encontramos ante el mayor simulador que jamás hayan visto antes nuestros ojos. Pero claro, para abarcar dichas dimensiones nosotros nos encontramos en otro espacio, en una sala superior que permite visualizar bien toda la pantalla. Para haceros una idea más visual, se trata de una pantalla curva de unos 20 metros de ancho, con el vehículo sobre unos raíles que se van moviendo en función de los impactos del suelo, dotándole de una realidad increíble.
Lo más interesante de este simulador es que no es un simple juego, en él pilotos expertos meten los parámetros de cualquier circuito de Fórmula 1 y buscan maneras de conseguir mejores tiempos. De hecho, durante las competiciones mundiales de F1 estos pilotos ruedan por la misma pista que sus compañeros para poder beneficiarles de posibles mejoras durante las carreras.
Impresoras 3D: la magia de crear
A medida que avanzamos por la fábrica llegamos a la zona de impresoras 3D, un lugar donde la magia existe. Aquí se fabrican múltiples piezas para el coche, gracias a la última tecnología de las impresoras 3D, que van construyendo capa por capa el elemento deseado con una precisión absoluta. Los materiales utilizados son algunos como titanio y/o aluminio… Materiales nobles con un peso muy reducido. Una pieza grande de la parte aerodinámica puede tardar hasta cuatro días en hacerse.
Han pasado solo unos minutos, pero desde la escudería nos indican que la visita ha llegado a su fin. Esta 'fábrica' de Sauber Motorsport es el lugar de ensueño para cualquier aficionado a la Fórmula 1, cada rincón de este enorme complejo esconde innumerables sorpresas.
Detrás de cada monoplaza de carreras hay cientos de trabajadores que realizan un trabajo exhaustivo, comprometido, y sobre todo con mucha pasión. Hemos sido unos auténticos privilegiados al poder estar aquí.
[Más información - La verdad sobre el motor de Fernando Alonso: de la confianza de la FIA a la perfección de Alpine]