Bernie Ecclestone vive otra situación rocambolesca en su vida. El exjefe de la Fórmula 1 fue arrestado en la noche del miércoles en un aeropuerto en el interior del estado brasileño de São Paulo por porte ilegal de arma y liberado tras el pago de una fianza, según informaron este jueves fuentes policiales. A las 21:30 horas fue detenido por posesión ilegal de un arma, tal y como establecía el medio de comunicación del país Globo.
El máximo dirigente de la principal categoría del automovilismo en el mundo durante cuatro décadas fue retenido cuando se disponía a abordar un avión privado en el aeropuerto Viracopos de la ciudad de Campinas después de que los agentes aduaneros encontraran un arma en el bolsillo de una camisa en su equipaje en una revisión con el equipo de rayos X. El arma incautada al empresario es de pequeño tamaño y cabe en la palma de la mano.
Ecclestone, de 91 años, admitió que es propietario de la pistola de calibre 32 de la marca LWSeecamp hallada en su maleta pero alegó que no recordaba que estuviese en su equipaje y que no tenía ningún documento que lo identificara como propietario o portador de la misma, según informó la Policía Civil de São Paulo, el estado más poblado de Brasil. A pesar de su reducido tamaño y peso (500 gramos) tiene una capacidad de 6+1 balas.
El exdirigente deportivo inglés fue arrestado infraganti por el delito de porte ilegal de arma y conducido a la Comisaría Especializada de Atención al Turista en el mismo aeropuerto, en donde fue interrogado y permaneció preso hasta que sus representantes pagaron una fianza de 6.000 reales (unos 1.159 euros). El exjefe de la Fórmula 1 afirmó que le compró el arma irregularmente a un mecánico de la categoría en São Paulo hace unos cinco años de forma irregular.
Tras ser liberado y comprometerse a acudir a Brasil cada vez que la Justicia lo determine para responder a la respectiva investigación, Ecclestone fue autorizado a abordar un vuelo privado con destino a Suiza. El exdirigente visita regularmente Brasil debido a que desde 2012 está casado con la brasileña Fabiana Flosi.
Su madre, Aparecida Schunck Flosi Palmeira, fue secuestrada en 2016 por criminales que querían que Ecclestone pagara un rescate, pero la Policía Civil consiguió localizar en un municipio del área metropolitana de São Paulo y rescatarla. En su última estadía, Ecclestone llegó a Brasil a comienzos de mayo y participó en varios eventos del automovilismo brasileño acompañado por su esposa, que es vicepresidente para Sudamérica de la Federación Internacional de Automovilismo.
En primer lugar, fue a ver la Truck Cup y el TCR Sudamérica en Interlagos, luego visitó Brasilia para la inauguración de las obras de renovación del Circuito Internacional Nelson Piquet y asistió a la cuarta ronda de la Stock Car. Bernie tiene una finca en el municipio de Amparo, en São Paulo, a 178 kilómetros de la capital, donde cultiva café para la marca Celebrity Coffee, que pertenece a su mujer.
[Más información: Los equipos de Fórmula 1, en crisis: el Brexit, la Covid y la inflación estrangulan sus cuentas al máximo]