Arabia Saudí ha conseguido uno de sus principales cometidos en la Fórmula 1: mantener su Gran Premio a largo plazo. El país de Oriente Medio cerró en su momento un acuerdo con el Gran Circo para continuar su participación el trazado de Yeda hasta el año 2027, una operación que se mantendrá hasta que terminen de construir el de Qiddiya.
Desde el año 2021, cuando se empezó a correr en el país, Yeda ha sido la ciudad que ha albergado la prueba automovilística, ya que la localización inicial sigue en construcción. Por lo que, por lo menos hasta 2027, seguirá siendo la sede del Gran Premio que ha cumplido su tercera edición esta temporada.
"Es importante que el circuito urbano de Yeda esté preparado para el futuro y, por ello, hemos vuelto a trabajar con la FIA y la Fórmula 1 para asegurarnos de que tenemos un circuito que nos permita recibir a la categoría en Yeda mientras comienzan las obras del trazado de Qiddiya", recalcó el Martin Whitaker, Director General de la Saudi Motorsport Company, promotora del Gran Premio saudí.
[La Fórmula 1, en el frente de guerra: del atentado en Yeda al veto a Rusia y los misiles sobre Japón]
El nuevo trazado estará en la capital del país, Riad, y se espera que se haga efectivo el cambio a partir del año 2027. Mientras tanto, se ha encontrado una solución rápida tras el retraso surgido en la construcción del circuito de Qiddiya, que ha sufrido contratiempos inesperados.
Eso sí, también se están realizando importantes modificaciones del recorrido urbano para implementar una mayor seguridad en el mismo para los pilotos. Un plan tiene pensado cambiar varias curvas, la altura de los bordillos o las barreras. Unos sustanciales cambios que estarán previsiblemente listos para 2024.
Posible cambio de fecha
Uno de los principales problemas que se ha encontrado Arabia Saudí a la hora de albergar el Gran Premio es su coincidencia con el Ramadán. Unas fechas incompatibles que ya han hecho ponerse manos a las obras a los organizadores, ya que al coincidir con ello imposibilitaría una disputa normal.
"Imposible celebrar un Gran Premio en esas fechas, pero cualquier decisión sobre el calendario está en manos de la Fórmula 1 y la FIA. Estamos a la espera de que el promotor y el organismo rector nos aclaren la fecha", declaró el propio Whitaker sobre el asunto.
Una posibilidad que se ha barajado es que haya un cambio de fechas con el Gran Premio de Australia, ya que el Ramadán comienza a finales del mes de marzo, y se evitaría que entrase en conflicto. Aún así, Whitaker aseguró que esa decisión se conocerá dentro de un tiempo.