La Fórmula 1 sigue descubriendo sus bólidos para la nueva temporada. Este martes, día de San Valentín, fue el elegido por Ferrari para mostrar su monoplaza rojo que manejarán por tercer año seguido Carlos Sainz y Charles Leclerc. La presentación del SF-23 tuvo lugar ante 500 tifosi en Maranello.

Ferrari puso sus cartas sobre la mesa en la presentación más espectacular hasta el momento de los coches para 2023. Una nueva oportunidad para luchar por el título que se resiste desde hace 14 años. La base del año pasado era buena, pero urgía resolver los problemas con la fiabilidad de sus propulsores y dar un paso más hacia delante.

El SF-23 terminó su presentación sobre la pista de Fiorano con Leclerc al volante, para luego dejar el asiento a Carlos Sainz. Ambos pilotos librarán un interesante duelo este año tras imponerse cada uno al otro en una de las dos últimas temporadas: el español en 2021 y el monegasco en 2022.

Acogida brutal tanto para Carlos como Charles en el circuito de Fiorano: "Ferrari es el único equipo con esta atmósfera. Es uno de los días más especiales", decía el español. Leclerc iba en la misma línea que su compañero: "Esto solo pasa en Ferrari, y es lo que hace muy especial".

También tomó la palabra Frédéric Vasseur, nuevo jefe de equipo de la Scuderia en reemplazo de Binotto y tras llegar de Alfa Romeo Sauber: "No me importa qué piloto gane la primera carrera. Lo más importante es priorizar a Ferrari. Veremos lo que pasa en Baréin, pero el equipo es la prioridad. Es muy emocionante presentar el coche, hemos realizado un gran esfuerzo y todo el mundo está muy orgulloso".

[Los secretos del AMR23: el nuevo Aston Martin de Fernando Alonso]

Luego de una introducción, fue el momento de la puesta de largo del Ferrari SF-23: "Estoy deseando subirme a este coche. Hemos hecho un gran trabajo al identificar las debilidades del coche, pero lo que queremos es ganar. Ojalá podamos ganar el campeonato", dijo un entusiasmado Leclerc.

Sainz puso en valor todo el trabajo realizado para preparar el monoplaza: "Ha sido un invierno largo, porque terminamos la temporada en noviembre. Desde enero he estado mucho tiempo aquí en Italia y estamos lo más preparados posible".

Primeras vueltas del SF-23

No hubo que esperar mucho para ver ambos rodar sus primeras vueltas con el SF-23. Primero fue Leclerc, supuestamente por sorteo, seguido de Sainz. Una prueba que, siguiendo las limitaciones del reglamento, no pasó de una excursión de solo 15 kilómetros -la versión corta del circuito de Fiorano- en un circuito no homologado.

"Me sentí bien, hice muchos kilómetros en el simulador, pero es especial salir a pista. El primer 'feeling' fue bueno, el coche fue bien, suave... así que es una buena sensación", dijo Leclerc tras dar dos giros. Sainz dio tres vueltas, que no fueron emitidas en el directo de Ferrari.

Por delante, hasta el arranque de los test oficiales de pretemporada, Ferrari tendrá la oportunidad de realizar dos filming day de hasta 100 kilómetros en los que se probarán también los neumáticos 'demo' de Pirelli. La Scudería se guarda su propio shakedown, que probablemente realizará durante la semana en Fiorano.

La prueba final llegará entre el 23 y el 25 de febrero, fechas en las que se realizarán los test en el circuito de Sakhir (Baréin) y donde los diez equipos participarán para empezar el juego de enseñar y esconder sus armas.