El sábado arrancó de manera inmejorable en Baréin para el automovilismo español. La carrera al sprint de Fórmula 3 tuvo como ganador a un joven barcelonés de tan solo 17 años, Pepe Martí (Barcelona, 2005). Exhibición en la primera prueba del año tras salir desde la segunda plaza y dar una lección de conducción.
Pepe Martí viene sonando fuerte desde hace tiempo y este sábado puso a sonar el himno español en Baréin. Es el futuro del automovilismo español y no es casualidad que forme parte de la agencia de representación de Fernando Alonso, fundada hace un año. El asturiano quiso ser de los primeros en felicitar al joven piloto.
En septiembre de 2022, Pepe Martí firmó por A14 Management. Un aval para su prematura carrera, en la que Fernando Alonso ha sido una gran inspiración como se aprecia en los colores de su casco.
Pepe Martí empezó en el automovilimo en 2016, cuando solo tenía 10 años. Arrancó en karting, categoría en la que ganaría el Campeonato de España Júnior en 2019. Al año siguiente corrió el Campeonato Mundial, terminando séptimo. Su salto a Fórmula 4 llegó en 2021, con el equipo Xcel Motorsport, sumando una victoria de carrera (Yas Marina) y acabando en el puesto 7 la temporada.
Aquel año también aterrizó en Campos Racing, equipo con el que corrió la F4 en España y de cara a 2022 saltó al Mundial de Fórmula 3. Su primera toma de contacto fue tímida -apenas puntuó en la penúltima carrera, en Monza-, pero ha quedado claro que algo ha cambiado y con el respaldo de la marca Alonso detrás.
[Hamilton se une al fenómeno '33' de Fernando Alonso y hunde tanto a Ferrari como a Mercedes]
Así fue la victoria
La primera victoria de Martí en Fórmula 3 llegó tras ganar sus duelos en pista contra dos pilotos reconocidos, Franco Colapinto y Caio Collet. El español atacó con agresividad a Colapinto, pero el argentino se defendió bien y Pepe acabó perdiendo la posición ante Collet. A partir de entonces, manteniendo a Paul Aron a raya por detrás, comenzó la remontada.
La salida del coche de seguridad en la vuelta 2 fue clave. Villagómez se fue contra las barreras tras un toque con Bortoleto y la carrera se neutralizó durante cuatro giros. En la reanudación, Pepe Martí sorprendió a un Collet que creía tener el control y se vio superado por el interior.
Martí se creció de vuelta en la segunda plaza y, tras otro coche de seguridad y la activación del DRS, logró superar también a Colapinto. En este caso lo hizo por fuera y a partir de ahí empezó a tirar con todo para, poco a poco, abrir hueco con sus perseguidores.
Tras 19 vueltas, el español soltó un "¡vamos!" al cruzar la meta. Un grito que recuerda a otras épocas en la categoría reina y que hay ilusión por volver a escucharlos este año. El maestro, Fernando Alonso, aplaudía orgulloso viendo a su pupilo en lo alto del podio. Poco después le llega su turno de ponerse el mono y tratar de confirmar las buenas sensaciones con Aston Martin que le puedan llevar en volandas hasta su victoria 33 en la Fórmula 1. El automovilismo español quiere vivir un fin de semana mágico en Baréin.