Los últimos cinco años de Fernando Alonso se resumen en tres 'picos' de audiencia para los más obsesos de los medidores de datos: agosto de 2018, su salida de la Fórmula 1; julio de 2020, su regreso al Gran Circo con Renault-Alpine; y febrero 2021, el atropello que sufrió mientras montaba en bicicleta. El cuarto 'pico' se vive ahora y es por la ilusión disparada con el asturiano y Aston Martin.
Para hacerse una idea, este viernes se batieron en España los récords históricos de audiencia de unos entrenamientos libres de F1 en televisión de pago: 92.000 espectadores y 0.9% de share en los Libres 2, en los que Alonso marcó el mejor tiempo de la sesión.
La 'Alonsomanía' está desatada en su punto más alto desde su regreso a la Fórmula 1. Lo que comenzó con 'El Plan' se ha transformado en 'La Misión' y en redes sociales se repite cada día lo mismo: 33... 33... 33...
[Verstappen se lleva la primera pole del año en Baréin: Sainz es cuarto y Fernando Alonso, quinto]
Es casi imposible que alguien con perfil de Twitter no se haya cruzado esta semana con este mensaje: "¿Cómo 33?". Es la obsesión por la cifra de victorias de Fernando Alonso durante su carrera en la Fórmula 1 y que en los últimos 11 años, desde 2012, no se ha movido. La siguiente, de llegar, será la 33.
Según Google Trends, herramienta destinada a captar los patrones de búsqueda de los usuarios, "33" alcanzó un pico de 96 sobre 100 el primer día de pretemporada en los que Fernando Alonso quedó segundo. Un máximo que superó "¿Cómo qué 33?", con 100 de 100 un día más tarde.
Es un número que ha trascendido más allá de los aficionados del piloto asturiano y de la propia Fórmula 1. Un fenómeno viral al que se han unido equipos de fútbol, marcas comerciales y sobre todo una marabunta de gente que encuentra el 33 en todos lados.
Lo saben, igual que Fernando. Y es que el propio piloto se ha sumado a este movimiento que conoce muy bien. Así lo demostró al comienzo del Gran Premio de Baréin, tal y como se ve reflejado en el siguiente vídeo.
¿Pero qué hay detrás de este fenómeno? A sus 41 años, Fernando Alonso ha logrado llevar su imagen hasta un punto máximo cuando han pasado justo 22 -se cumplieron este sábado- de su debut en la Fórmula 1 con Minardi. Cuatro después ganaba su primer Mundial, el segundo vino de seguido y el tercero lo rozó, pero nunca terminó de llegar.
En el paddock de F1 están todos de acuerdo al señalar a Fernando como uno de los pilotos más talentosos del Gran Circo, sino el que más. Es algo que no ha cambiado a pesar del paso de varios lustros. Por eso en este punto de su carrera puede soñar con una victoria de GP, con la que se convertiría en el más veterano en conseguirlo desde marzo de 1970 -ganó Jack Barbham, con 43 años y 339 días-.
'La Misión', poco a poco, ha enganchado a la gente. Ahora sí de verdad, y no como ocurrió con 'El Plan' con Alpine. Aston Martin fue en serio cuando dio su propuesta a Fernando y se ha ido confirmando que así era. Los millones invertidos y los fichajes de renombre para la estructura, especialmente el de Dan Fallows, quien fuera jefe de aerodinámica de Red Bull y aprendiz de Adrian Newey, han dado un salto cualitativo que coloca al equipo, al menos, junto a Ferrari y Mercedes.
Y lo que siempre implica contar con el propio Fernando en el equipo. "Es impresionante, está increíblemente motivado y ha aportado una gran cantidad de energía al equipo. Creo que ha sido impresionante desde el momento en que se subió al coche el año pasado. Sus comentarios son lo que esperarías que fueran de alguien con su nivel de experiencia. Pero tiene la capacidad de diagnosticar problemas con el automóvil de una manera que, como equipo de ingeniería, estamos muy satisfechos", dice Fallows.
Fernando, como marca
Fernando ha ido elevando el hype con una mezcla de su reputación como piloto y su propia personalidad. Y de la misma manera lo que ha ido subiendo ha sido su propia marca. Además de sus patrocinadores, Alonso tiene su propia línea de ropa, Kimoa, y el año pasado estrenó su agencia de representación, A14 Management.
Su agencia, que además es casi una academia, ha ido incorporando jóvenes talentos en los últimos meses y algunos dan sus frutos. El caso más inmediato es el del barcelonés Pepe Martí, que a sus 17 años ganó este mismo sábado en Baréin su primera carrera en Fórmula 3. En los circuitos señalan a este como el futuro heredero de Alonso en la F1.
Aston Martin también se ha beneficiado de la figura de Alonso y es que es imposible pensar que su fichaje no ha atraído a algunas marcas a la escudería británica. Un caso evidente es Citi Private Bank, con el que el piloto lleva asociado desde 2016 y desde esta temporada se deja ver en el halo del monoplaza verde.
Todo lo que rodea a Fernando Alonso sube como la espuma, más todavía en los últimos días por la ilusión disparada en cuanto a la temporada que acaba de empezar. La '33' está más cerca y quien sabe si esto abrirá las puertas al ansiado tercer campeonato mundial. La 'Alonsomanía' deja soñar a todo aquel que quiera hacerlo y cada día son más los que se suben al barco. Este domingo, llega la hora de la verdad.