El paddock de la Fórmula 1 sigue reposando lo que dejó el fin de semana del Gran Premio de Baréin, donde la sensación fue sin duda Fernando Alonso al volante del AMR23 de Aston Martin. Luego de su tercer puesto en carrera, siguieron fuertes acusaciones de plagio dirigidas desde Red Bull.

Helmut Marko, asesor de la marca austriaca, insinuó que Aston Martin copió su coche y cargó contra Dan Fallows, exjefe de aerodinámica en Red Bull que ahora trabaja en la escudería verde: "Obviamente tienen buena memoria", dijo referido a él y a otros empleados que cambiaron de 'bando'. "Hoy hemos tenido tres Red Bull en el podio. Sólo que uno tenía un motor diferente", hizo hincapié tras la carrera.

Esas palabras no sentaron demasiado bien en Aston Martin, aunque se podían esperar por lo dolorosa que fue la salida de Fallows, aprendiz de Adrian Newey, para Red Bull. Aún así, el paso de los días parece haber rebajado la tensión y Marko ya no es tan punzante en su mensaje.

[Lawrence Stroll, otro Briatore para Fernando Alonso: así es el excéntrico dueño de Aston Martin]

En una entrevista para la revista Formel1.de, Helmut Marko es preguntado sobre si Red Bull tendría pruebas de un trasvase de información de una escudería a otra. Ahora es más blando al referirse a los exempleados del equipo de la firma de bebidas energéticas: "No, en absoluto. Y tampoco pretende ser una acusación", dijo.

Como ya se informó, no habrá queja formal de Red Bull a la FIA: "Son sólo comentarios jocosos. Si miras en la parrilla, el Aston Martin es el coche más parecido al Red Bull", recalcó sobre sus palabras.

Aston Martin, a lo suyo

En Aston Martin, a pesar de todo, no han entrado al trapo. Su director, Mike Krack, ya dejó clara la postura en todo este asunto: "Siempre hemos decidido que no entraríamos en una guerra dialéctica". 

"Creo que la diferencia, todavía, es sustancial. No sabemos cuánta gestión tuvo que realizar Red Bull y cómo lo hicieron. Creo que fue bastante cómodo para ellos y simplemente tuvieron que poner las gomas que eran obligatorias y poner velocidad de crucero durante la carrera hasta el final", añadió sobre la comparación de Aston Martin con la actual campeona del Mundial de pilotos y constructores.

Krack lo ve desde el punto de vista del 'novato', que en este caso son ellos: "Creo que nosotros tuvimos un buen resultado, que hemos mejorado nuestro coche. Pero estamos luchando contra equipos que están acostumbrados a pilotar en cabeza, ellos están acostumbrados a un desarrollo de alta intensidad. Así que seamos respetuosos y humildes y veamos cómo continúa esto", afirmó.

Por último, habló con cautela sobre las altas expectativas que se han generado en torno al equipo tras subirse al podio en Baréin: "Estoy de acuerdo en que es un gran salto adelante. Hubiera sido un salto fenomenal si hubiéramos ganado la carrera. Es un muy buen paso el que hemos dado, pero también es sólo la primera carrera del año. Tenemos que esperar dos, tres o cuatro carreras para ver realmente cuánto de grande es el paso, pero creo que ya podemos decir que hemos dado uno".