Fernando Alonso volvió a demostrar su valía en el Gran Premio de Miami. Una vez más, el de Aston Martin ha sido capaz de superar a todos en la ardua batalla que hay por la tercera posición. De nuevo, la regularidad del español hizo acto de presencia en la quinta carrera del Mundial de Fórmula 1.
Lo cierto es que Red Bull, con Max Verstappen a la cabeza y con Checo Pérez como escudero de lujo, volvió a dominar con puño de hierro. La victoria del neerlandés fue secundada por la segunda posición del mexicano. Sin embargo, tras ellos, volvió a emerger la figura de Fernando Alonso, que curiosamente acababa por 33.ª vez en el tercer puesto del podio y desataba la rumorología de nuevo.
Nadie pudo hacer sombra al AMR23 del piloto español. Ni George Russell ni Carlos Sainz derrocaron la inercia de Fernando Alonso, que parece aferrarse a esa tercera posición gracias a su gran rendimiento sobre el asfalto. Una demostración de su saber estar sobre la pista a sus 41 años. A su compatriota incluso le realizó una gran pasada por segunda carrera consecutiva y el británico se rindió ante su buen ritmo vuelta tras vuelta.
Un ejemplo de ello es que ha superado a toda una leyenda como Nigel Mansell, campeón del mundo en 1992, en la lista de pilotos más veteranos en disputar un Gran Premio de Fórmula 1. Un hito que demuestra la voracidad y las ganas de seguir rompiendo moldes que tiene Fernando Alonso.
La veteranía es un grado y él es la clara referencia en ese aspecto en la parrilla del Gran Circo. Él ha sabido exprimirla para llegar hasta el tercer puesto en Arabia Saudí, Australia, Bahréin y Miami. A eso hay que añadirle el cuarto puesto en Azerbaiyán.
[Verstappen vence en la fiesta de los Red Bull en Miami y Alonso logra su tercer puesto número 33]
Rendimiento de Aston Martin
Una de las grandes ventajas de Fernando Alonso esta temporada es el paso adelante que ha dado Aston Martin. El monoplaza del piloto español ha conseguido estabilizarse por delante de escuderías, a priori, mucho más potentes que la británica. El rendimiento sobre la pista ha hecho que supere con creces a Ferrari y Mercedes, llamados a liderar la caza a Red Bull.
Esto ha provocado que Alonso haya dado el 'sorpasso' a los Carlos Sainz, Charles Leclerc, Lewis Hamilton o George Russell. El asturiano ha sido capaz de sobreponerse a todos y cada uno de ellos gracias al crecimiento que ha dado Aston Martin. De hecho, la escudería es la segunda con un cierto colchón sobre la tercera.
A una distancia sideral de Red Bull, que lidera con 122 puntos de ventaja respecto al equipo de Alonso, Aston Martin se ha instaurado con fuerza en una segunda plaza a la que parece aferrarse carrera tras carrera. Lo que parecía cosa de un día, se ha convertido en rutina.
Aston Martin ha encontrado una línea de trabajo y ha conseguido explotar algunos elementos que otros no han sabido ver. Entre ellos, la degradación de los neumáticos, donde consiguen que no haya tanto desgaste en las gomas de sus dos pilotos en cada carrera.
Además, Alonso indicó que el equipo todavía madera para seguir peleando por lo más alto en las próximas carreras, demostrando que no tienen nada que perder. "Ha sido la mejor carrera con distancia a Red Bull (18 segundos). Llegan carreras donde el domingo es menos importante, tenemos que encontrar algo los sábados como Ferrari, que están al contrario que nosotros. Hemos perdido puntos con Mercedes que ha sumado con dos coches, pero los vamos a recuperar en las siguientes carreras", resaltó tras acabar tercero en Miami.
Fiabilidad de Alonso
A lo largo de su trayectoria una de las cosas que ha demostrado sobradamente Fernando Alonso es su fiabilidad al volante. Ha conseguido exprimir al máximo todos y cada uno de sus monoplazas, logrando muchas veces resultados superiores a lo de sus rivales. De hecho, tiene 75 puntos en el campeonato, casi 20 más que su más inmediato perseguidor, Lewis Hamilton. Una muestra del jugo que le está sacando a este coche.
Incluso en lo que se refiere a sus compañeros, Alonso siempre ha llevado la batuta en sus equipos y rara era la vez que era superado por alguno de ellos. En este 2023, la cosa no ha cambiado y siempre ha estado por delante de Lance Stroll, que se ha convertido en un aliado en lucha por alcanzar ese podio a final de temporada.
En cada Gran Premio disputado, el bicampeón del mundo ha sido capaz de rendir al máximo y ha sido el único piloto, extrapolando a los dos de Red Bull, que ha conseguido mantener una línea al alza. Cuatro podios en cinco carreras, es decir, un semipleno marcado por su buen hacer sobre el asfalto.
Salvo Verstappen y Checo Pérez, ha sido el mejor de los 'mortales' con dos excepciones en el Gran Premio de Australia y el Gran Premio de Azerbaiyán. En Bakú, Charles Leclerc le batió para alcanzar su primer podio de la temporada y fue relegado a la cuarta plaza. Por ejemplo, el monegasco, llamado a dar el salto de calidad con Ferrari, apenas ha podido sumar 34 puntos, menos de la mitad que Alonso.
En Albert Park, Lewis Hamilton también le superó poniendo de manifiesto la rivalidad que imperaba entre dos de los pilotos más icónicos de la Fórmula 1 en los últimos lutros. En el trazado australiano dejaron un duelo para el recuerdo marcado por un pique a través de la radio. Aún así, pudo finalizar en el podio al ser tercero tras el británico.
Una vez más, Fernando Alonso se ha convertido en un sinónimo de fiabilidad y aspira a consolidarse como la gran alternativa a Red Bull, instaurados como los dominadores del Gran Circo esta temporada. De momento, lo está consiguiendo de manera holgada.