Fernando Alonso tuvo en Mónaco más cerca que nunca en lo que va de temporada la victoria 33 de su carrera en la Fórmula 1. El piloto asturiano pasó la meta segundo, por detrás de Max Verstappen, pero una decisión en el momento justo lo podría haber cambiado todo: la parada en boxes donde se montaron medios de seco en lugar de intermedios de lluvia.
Aquella elección arruinó definitivamente las opciones de ganar este domingo para Alonso. Verstappen entró en boxes una vuelta más tarde y armó los intermedios, como tuvo que hacer después Fernando regalando una parada 'extra'. Pero en Aston Martin prefieren no resignarse, valoran positivamente el fin de semana y miran con optimismo a lo que está por venir durante la temporada.
Mike Krack, director de equipo de la marca verde, analizó el GP de Mónaco: "Es nuestro mejor resultado en nuestra corta historia", señaló. "Estábamos en una estrategia distinta y esperábamos a ver cómo se desarrollaba todo. No queríamos hacer lo mismo que Max desde el principio. Eso es algo que decidimos antes de la carrera, el intentar algo para ganar la carrera, aunque hemos visto luego que no teníamos suficiente velocidad y que Verstappen lo tenía bajo control. Nosotros teníamos que acabar también", dijo.
[Aston Martin, entre la ilusión y el error: una estrategia fallida y un subcampeonato a la vista]
También habló sobre la primera parada de Alonso: "Fue una decisión conjunta. El neumático duro ya tenía muchas vueltas y se estaba enfriando y había que parar. Cuando lo hemos hecho hemos visto que había algo de lluvia, pero no la suficiente en nuestra opinión. Llovía mucho en la parte de atrás, pero a nosotros -en la recta principal- no había llegado, así que escogimos el medio para no parar de nuevo porque se secaba rápido".
"Y en cuanto Fernando salió a pista empezó a caer con más fuerza y eso no estaba en el radar. Fue una parada más de lo planificado y esa ha sido nuestra única oportunidad de luchar por la victoria", lamentó Mike Krack ante el micrófono de DAZN.
Aston Martin pasa página y es que en cuestión de días, este jueves, comenzará a preparar un nuevo Gran Premio, el de Barcelona. Fernando ya dijo que era otro de los circuitos en los que la '33' podría llegar. Krack, por ahora, es más conservador: "¿Me preguntaste en Australia verdad?", dijo al periodista Albert Fábrega que le recordó que respondió Mónaco y también la carrera de Montmeló.
Krack, aún así, no quiso ser demasiado optimista: "Pero creo que Barcelona va a ser más difícil, porque allí necesitas más fortalezas en el coche... Pero habrá más oportunidades. Vamos a intentar mejorar el coche, seguro que llegarán mejoras. Vamos a ir trayendo nuevas piezas en las próximas carreras", explicó. Tras Barcelona habrá 15 días de descanso hasta Canadá y a partir de ahí pueden llegar las prometidas piezas nuevas.