Fernando Alonso, con su Aston Martin, perseguido por el Mercedes de George Russell.

Fernando Alonso, con su Aston Martin, perseguido por el Mercedes de George Russell. REUTERS

F1 GP DE GRAN BRETAÑA

Aston Martin y Mercedes protagonizan una batalla en 'casa': el GP de Gran Bretaña, una prueba clave

Las dos escuderías tienen su sede a escasos kilómetros del circuito, por lo que están obligados a brillar ante su público en Silverstone.

8 julio, 2023 02:15

La Fórmula 1 no para y vuelve a congregar a toda la parrilla en el calendario. En su carrusel europeo del mes de julio, el Gran Premio de Gran Bretaña es la segunda parada. Las escuderías llegan a Silverstone, uno de los trazados más icónicos, con los cuchillos en alto tras lo sucedido en Austria. Una cita imperdible para todos, aunque especialmente para algunos equipos.

Dos de los que esperan con más ansia el Gran Premio de Gran Bretaña son Aston Martin y Mercedes. La tercera y segunda escudería del Mundial de Constructores tienen una dura pugna este año para saber cuál es la que alcanza el subcampeonato. Para ellos, es fundamental dar una buena imagen en esta carrera.

Tanto Aston Martin como Mercedes corren en casa. Las dos escuderías tienen sus sedes muy cerca del circuito de Silverstone, a escasos kilómetros del trazado que acoge esta nueva cita del Mundial. Esto hace que las expectativas para los de Fernando Alonso y Lewis Hamilton sean más altas que de lo habitual, pues el papel les obliga a exprimir su rendimiento para alcanzar grandes cotas.

[Los activistas de 'Just Stop Oil' ponen en jaque al GP de Gran Bretaña: la F1 ya se teme su aparición]

Esta además puede ser una prueba altamente importante para los dos equipos. Sabedores de la lejanía a la que se encuentra Red Bull, dominadores implacables del Mundial tras conseguir todas las victorias, Mercedes y Aston Martin han trazado un plan para intentar superar a la escudería de la bebida energética.

Los dos equipos británico se antojan como actores principales, más allá de la plataforma activista 'Just Stop Oil'. Ellos también tienen en sus planes hacer una aparición estelar en el circuito, aunque no su participación es temida por los organizadores del Gran Premio.

Saludo entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso, en el podio del Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 2023

Saludo entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso, en el podio del Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 2023 Reuters

Las mejoras, las protagonistas

Como suele ser habitual a lo largo de estas citas del Mundial, las escuderías van enseñando poco a poco su potencial a través de nuevas mejoras en cada carrera. Sin embargo, todo esto se potencia cuando lo haces frente a tu público. Por lo que Mercedes y Aston Martin tiene casi la obligación de brillar en Silverstone.

Las dos marcas tienen previsto incluir en sus monoplazas una serie de elementos que potencien su puesta en escena. Especialmente tras el paso dado adelante por Ferrari en el último Gran Premio, donde alcanzó el segundo puesto con Charles Leclerc y lo rozó con Carlos Sainz, que terminó sexto pero acabó cuarto antes de ser penalizado.

De hecho, Lewis Hamilton confirmó la que será una de los principales elementos que cambiarán en su Mercedes. Tras sufrir la semana pasada en el trazado de austríaco, buscará darle una vuelta a la situación. Aspiran a todo aquello que les deje Red Bull y quieren recuperar esa buena imagen. 

"Traemos un nuevo alerón delantero, es un paso en la dirección correcta, no tenemos ningún gran paquete de mejoras. Vamos paso a paso, intentando reducir la brecha", relató el británico. "Con las próximas actualizaciones y experimentos de Silverstone, hay motivos para el optimismo. Sin embargo, no queremos adelantarnos a los acontecimientos", adelantaba su jefe, Toto Wolff. Toda una demostración de intenciones por parte de Mercedes, que sabe que hay una dura batalla por delante.

En la misma dinámica se ha expresado Aston Martin. El AMR23 contará con mejoras en los conductos de frenos y las alas delanteras tendrán unosnuevos flaps de menor resistencia. A eso hay que sumarle el casco que lucirá Fernando Alonso, que llevará uno especial en Silverstone por ser el evento de casa.

Esto ha hecho saltar la ilusión en Fernando Alonso. El bicampeón del mundo se mostró encantado con las nuevas mejoras que se implementarán en su Aston Martin, lo que le podría devolver nuevamente al podio tras verse relegado en Austria. Una motivación extra para él, si que la necesita.

"Estoy emocionado de ver lo que podemos hacer frente a los aficionados británicos este fin de semana. Somos muy afortunados de tener Silverstone como la carrera de casa del equipo; es un circuito clásico en el que todos disfrutamos conducir y competir. Además, habrá mejoras este fin de semana", declaró.

La experiencia de Alonso y Hamilton

Pocos pilotos de la parrilla actual saben lo que es ganar en Silverstone. Solamente hay tres: Carlos Sainz, Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Es decir, dos españoles y un británico y, curiosamente, todos ellos aspiran a tener un papel destacado en este trazado a lo largo del fin de semana.

Tan solo Fernando Alonso y Lewis Hamilton saben lo que es repetir victoria allí, por lo que su destreza será, a buen recaudo, una de sus principales armas para asaltar los puestos de honor en el circuito británico. El español solo ha ganado dos veces, pero el inglés se ha impuesto hasta en ocho ocasiones, siendo el récord absoluto.

Por lo tanto, sus conocimientos se antojan como algo clave para el buen rendimiento de Aston Martin y Mercedes. Dos pilotos altamente expertos que batallarán sobre el asfalto, quién sabe si por la victoria, pero tendrán ese aliciente de correr en casa ante su público.