Fernando Alonso se quita el casco tras el GP de Gran Bretaña.

Fernando Alonso se quita el casco tras el GP de Gran Bretaña. Aston Martin

F1 GP DE GRAN BRETAÑA

Aston Martin y Alonso se encomiendan al GP de Hungría: el circuito lento que necesita el AMR23

La escudería británica y el español se vieron superados por Mercedes, McLaren y Red Bull y aspiran a recuperar sensaciones en la próxima carrera.

10 julio, 2023 02:15

Aston Martin y Fernando Alonso vivieron, posiblemente, el Gran Premio más amargo de la temporada. La escudería británica y el bicampeón del mundo fueron a contracorriente en Silverstone y no encontraron nunca buenas sensaciones. De hecho, el ovetense reconoció que lo mejor del fin de semana había sido ese séptimo puesto al cruzar la bandera a cuadros.

De este modo, el equipo pone fin a tres días llenos de falta de ritmo y lejos de las sensaciones tan ilusionantes que se habían encontrado en este primer tramo de la temporada. Un duro golpe de realidad. Tan solo en el Gran Premio de España habían quedado tan lejos del podio, allí también acabaron en esa séptima plaza. Una situación que les hace virar y otear el horizonte.

Esto hace que Hungría sea el próximo circuito donde desembarquen Aston Martin, Fernando Alonso y el resto de la parrilla. Hungaroring puede devolver a los puestos de honor al piloto español y su equipo, ajustándose más a las características que tiene su monoplaza. Una prueba de fuego.

[Fernando Alonso, satisfecho tras el séptimo puesto: "El resultado ha sido mejor que el ritmo"]

Y es que allí igual vuelven a dar la sorpresa y luchan por las posiciones delanteras. Sabedores de que Silverstone no les favorecía del todo y sí lo hacía a sus rivales, como se ha visto sobre la pista con los Mercedes y con McLaren, su principal misión era la de sumar puntos para evitar el descalabro en el Mundial de Constructores.

Una situación crítica que debe mejorar en las siguientes citas del Mundial. Hungría, con un trazado más favorecedor, será una piedra de toque crucial para saber las aspiraciones de la escudería. Esto hace que el próximo 23 de julio esté marcado en rojo, esperando ver cómo se adaptan a un circuito más lento.

Fernando Alonso defiende la posición ante Pierre Gasly en el GP de Gran Bretaña.

Fernando Alonso defiende la posición ante Pierre Gasly en el GP de Gran Bretaña. REUTERS

Superado por rivales directos

La nota negativa del fin de semana estuvo marcada por las malas sensaciones del Aston Martin en carrera. El AMR23 nunca estuvo a gusto en Silverstone y eso se notó a lo largo de las 52 vueltas del trazado británico. Fernando Alonso tuvo que apretar al máximo para evitar ser pasado.

Luchó con Lewis Hamilton, hizo lo propio con Checo Pérez y también se las tuvo con Gasly. Los dos primeros, con monoplazas mucho más superiores, se llevaron el gato al agua, pero el Alpine no pudo con su coche. Lo intentó de varias formas el galo, pero no encontró el hueco ante un Fernando Alonso que se defendió como pudo.

Lo cierto es que el AMR23 ha pasado de luchar con Red Bull o Mercedes a hacerlo con otros rivales que se encontraban en un segundo escalafón. En Silverstone fue un claro ejemplo de ello. Su pugna con Gasly a lo largo de varias vueltas fue una de ellas. Por otro lado, McLaren voló en el trazado británico, alcanzado el segundo puesto, con Lando Norris, y el cuarto, con Oscar Piastri. Además, los Williams también se quedaron cerca de él.

[Verstappen suma otra victoria incontestable en Silverstone: Fernando Alonso acaba 7º y Sainz 10º]

Por descontado, Lance Stroll volvió a quedar relegado al fondo de la parrilla, por lo que solo Alonso pudo sumar puntos para su escudería. El español añadió seis puntos más a su casillero mientras que Mercedes conseguía 25 y McLaren 30. Un reflejo de la necesidad que tiene el equipo de dar un paso adelante si quiere pelear por el segundo puesto de Constructores, algo que parece cada vez más difícil.

"Fuimos lentos todo el finde y no fue diferente en carrera, nos faltaba ritmo. Perdimos dos puntos con Checo pero iba muy rápido. Séptimos es mejor de lo que íbamos, el resultado ha sido mejor que el ritmo" explicó tras acabar la carrera, demostrando las dificultades vividas en Gran Bretaña.

Hungría, circuito clave

Tras dejar atrás varios Grandes Premios donde el potencial del Aston Martin no se adecuaba a las características del circuito, la siguiente cita de la Fórmula 1 traslada al paddock hasta Hungría. Allí Fernando Alonso volverá a un lugar de gratos recuerdos, pues consiguió su primer triunfo en el trazado centroeuropeo.

Dejando atrás la memoria, Aston Martin llega a un circuito mucho más lento que Silverstone o Austria. Esto hace que las expectativas vuelvan a crecer con el rendimiento del AMR23, lo que puede hacer que recuperen ese paso perdido en las últimas carreras.

Fernando Alonso, durante la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña.

Fernando Alonso, durante la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña. Aston Martin

Fernando Alonso es consciente de las dificultades que han pasado y antes de la carrera ya apuntaba a Hungaroging como lugar donde recuperar el terreno de perdido. El piloto español dejó entrever que allí puede rendir a un nivel superior e instaurarse de nuevo entre los mejores al cruzar la bandera a cuadros.

"Parece que los circuitos de curvas rápidas no nos van bien, pero igual en Hungría luchamos por el podio y volvemos a la confusión. En fines de semana con el coche top hemos hecho podio y cuando el coche no es top hemos hecho buenos puntos, como en Austria. Un quinto en sprint y carrera. Veremos si podemos hacer eso también este domingo, sexto, séptimo, lo que sea, hay que mantener la calma y tratar de minimizar los daños", explicaba horas antes de acabar séptimo en Silverstone.

Por lo tanto, esto hace que Aston Martin necesite un punto de inflexión para recuperarse en el Mundial. Fernando Alonso, siempre batallador, ha querido mostrar una imagen positiva y ha querido realzar su séptimo puesto por delante del desastre de Ferrari. Sin embargo, su ambición le hará aterrizar en Hungría con ganas de plantear batalla una vez más.