En la Fórmula 1 de vez en cuando sale alguna voz autorizada a hacer unas declaraciones que remueven los cimientos de este deporte. Eso es lo que ha sucedido recientemente con Alain Prost, la leyenda del automovilismo y cuatro veces campeón del mundo, que ha cargado duramente contra Laurent Rossi, el que fuera CEO de la escudería Alpine durante la época en la que Fernando Alonso estuvo en el equipo francés.

Los malos resultados de este equipo han acarreado varios cambios en la estructura directiva durante los últimos meses, así que ahora Prost ha visto el momento perfecto para atizar a sus dirigentes en una entrevista concedida al diario L'Èquipe. "Quiero a este equipo y me entristece y me angustia verlo en su estado actual, se merece algo mejor porque tiene todo lo necesario para triunfar", comentó el expiloto.

Sin duda, sus declaraciones más llamativas apuntaron directamente contra la figura de Laurent Rossi, el anterior CEO de Alpine. "Laurent Rossi es un ejemplo de un gerente inepto que cree que puede superar su incompetencia con su arrogancia y su falta de humanidad hacia su gente", dijo en una frase que ha retumbado en todo el circo de la Fórmula 1. 

[¿Dónde ver el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1? Fecha, hora y TV de la carrera]

En su cruzada contra el exmandatario de Alpine, Prost siguió explayándose en esta entrevista: "Fue el jefe de Alpine durante 18 meses y pensó que lo entendía todo desde el principio, pero eso no podría estar más lejos de la realidad. Su gestión paró el impulso que el equipo había construido desde 2016, logrando podios y esa victoria", comentó Alain Prost.

La era Renault

Alain Prost procedió durante esta entrevista con L'Èquipe a comparar la época del dominio de Renault con la posterior evolución a Alpine, y dejó claro que echaba de menos las anteriores maneras de dirigir al equipo. 

Así, tuvo palabras de elogio para Flavio Briatore y también para Fernando Alonso: "Cuando miras hacia atrás al éxito de Renault, encontrarás a un hombre, Flavio Briatore, y a un piloto legendario como Fernando Alonso. Estaban respaldados por un equipo directivo que, en ese momento, implementó la filosofía de la decisión rápida. Antes conocían los códigos de la Fórmula 1 y tenían agilidad y flexibilidad necesarias para dejar que su gente tomara las decisiones".

[Verstappen también manda al sprint y amenaza con la remontada en la prueba del domingo]

"Las grandes historias de éxito de los últimos 30 años son las de una estructura simple, a diferencia de un organigrama industrial, que se construye alrededor de tres o cuatro personalidades fuertes con un piloto ganador", sentenció Alain Prost, con mucha nostalgia de la época dorada de Renault. 

"Es divertido ver que los directores de Fórmula 1 a menudo son invitados a conferencias sobre la gestión por parte de las grandes empresas para hablar sobre la reactividad y la flexibilidad, pero rara vez es al revés", concluyó el expiloto legendario.