Lo de Singapur, aparentemente, fue un espejismo. Max Verstappen vuela en Suzuka y este sábado logró la pole sin despeinarse. Con su primer intento, de 29.0, le valió al piloto neerlandés para llevarse el tiempo más rápido, aunque luego lo mejoró unas décimas más: 1:28.877. Carlos Sainz saldrá sexto y Fernando Alonso décimo.
Verstappen saldrá en parrilla seguido del australiano Oscar Piastri y el británico Lando Norris, los dos pilotos de McLaren. El líder incontestable del Mundial dejó a medio segundo a sus rivales directos, mientras el otro Red Bull, el de 'Checo' Pérez, fue de nuevo la gran decepción. El mexicano saldrá quinto, delante de Sainz.
Los Ferrari -Charles Leclerc fue cuarto- apuntan a sufrir en carrera, igual que un Alonso que ya pasó apuros este sábado. El piloto asturiano se quedó a las puertas de caer en la Q2, pero avanzó con la última de las marcas válidas, manteniendo así su racha intacta de presencias en la Q3 en lo que va de temporada.
[Fernando Alonso avisa: en Singapur hubo un "daño" oculto y en Japón espera una "sorpresa positiva"]
Un cambio de situación de 180 grados respecto a lo vivido en Singapur hace una semana, cuando ambos Red Bull se quedaron fuera de la Q3 por primera vez desde Rusia 2018. Todo volvió a su cauce nada más aterrizar en Japón y Verstappen demostró de nuevo por qué logró esta temporada el mayor récord de victorias consecutivas en la historia de la F1 -diez- que se rompió en Singapur y que, salvo problema mecánico o error mayúsculo, retomará en Japón.
McLaren sigue dando pasos adelante en una fulgurante evolución que le ha hecho pasar de empezar la temporada como uno de los peores equipos a ser 'el mejor del resto'. Y dentro de su disputa interna, Piastri, recientemente renovado hasta 2026 y que se presentaba por primera vez en el circuito de Suzuka, le ganó la partida a su compañero Lando Norris.
La valoración de Verstappen
Verstappen firmó una pole en Japón que ya empezó a sentir "desde la preparación": "Un fin de semana increíble. Especialmente en clasificación, donde hemos empujado al límite y he sentido bien el coche", dijo en la señal internacional.
"Tuvimos un mal fin de semana en Singapur, pero ya sentía desde la preparación que esta iba a ser una buena pista. Ha ido muy bien desde la primera vuelta y hacer la pole aquí es fantástico", completó.
Un Verstappen que firmó su décima pole de la temporada -en 15 intentos- y que reconoció que tuvo "que comprobar" la distancia respecto a su inmediato perseguidor, Piastri, de 581 milésimas: "Ha sido mucho", aseguró.