El reinado de Max Verstappen (Hasselt, Bélgica; 1997) en la Fórmula 1 continúa. El piloto de Red Bull se hace con su tercera corona mundial tras el abandono de Pérez en la carrera al sprint de Qatar. Lo hace en sábado, un 'rara avis' en la categoría; aunque no es el primero en lograrlo. Por tercer año seguido, y a sus 26 años, el 'Gran Circo' sigue bajo el dominio del neerlandés.
Verstappen solo necesitaba ser sexto en la carrera al sprint en el circuito Internacional de Losail, hiciera lo que hiciera su compañero 'Checo' Pérez. El piloto mexicano era el único que a priori podía dar batalla en el Mundial a Max, pero ni con el mismo coche, el RB19, le ha dado para contener una distancia que ya es casi de 200 puntos.
No ha tenido rival Verstappen en todo el año. Ganador de 13 de las 16 carreras disputadas, estableció un nuevo récord con diez victorias consecutivas entre los Grandes Premios de Miami e Italia; cinco meses en los que, ininterrumpidamente, el neerlandés se subió a lo más alto del podio en cada carrera. Ese dominio con 'puño de hierro', pocas veces visto en la competición, le eleva al Olimpo de la Fórmula 1.
Supera Verstappen en títulos mundiales a Fernando Alonso (campeón en 2005 y 2006). Con tres coronas, Max se pone a la altura de Ayrton Senna, Nelson Piquet, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham. Y quiere más, ya que por delante solo le quedan los cinco pilotos que ganaron más de tres veces el Mundial: Sebastian Vettel y Alain Prost, con 4; Juan Manuel Fangio, con 5; y Michael Schumacher y Lewis Hamilton, con 7.
De estos que han sido mencionados, solo Brabham y Nelson Piquet levantó al menos uno de sus Mundiales en un día que no fuera domingo. 'Black Jack' lo hizo en 1959. El caso del brasileño es aún más curioso, ya que ninguno de sus títulos llegó en domingo: dos veces fue en sábado (1981 y 1983) y una, incluso, en viernes (1987) tras el accidente de Nigel Mansell que le impidió correr antes de empezar el Gran Premio. Graham Hill (1962) y Keke Rosberg (1982) completan esta curiosa lista a la que ahora se une Verstappen.
Reescribiendo la historia
'Mad Max' sigue reescribiendo la historia de la Fórmula 1 desde que en 2015, con 17 años y 166 días, fuera el piloto más joven en correr en la categoría. En precocidad también tiene los mejores registros en puntuar, ganar una carrera, hacer una vuelta rápida y lograr un Grand Chelem -conseguir la pole, la vuelta rápida y la victoria mientras lideraba todas las vueltas de la carrera-.
Tiene a tiro tres récords más para lo que queda de temporada, que además todos ellos ya le pertenecen: mayor número de podios (18; lleva 15), más puntos (454) y más victorias (14).
Verstappen se encargó de tirar abajo pronto aquellas suposiciones que hablaban de un Mundial abierto en 2023. El neerlandés se llevó el triunfo en la primera carrera, celebrada en Baréin. Por aquellas, la ilusión era un tal Fernando Alonso. El asturiano y Aston Martin, escudería en la que se estrenaba, eran la revelación del inicio de temporada y se llegó a soñar con que pudiera plantarle cara al líder indiscutido. Con 7 podios hasta ahora, el piloto español ha vuelto a disfrutar de las carrera como hacía tiempo que no lo conseguía aunque no fuera suficiente para sucumbir también ante Red Bull y, de momento, quedarse sin la ansiada '33'.
Tampoco ha sido rival Pérez, que ha ganado dos carreras y se ha subido al podio en otras seis ocasiones. El bagaje es muy pobre al compararlo con su compañero, sobre todo por los incidentes que ha tenido en sesiones de libres, clasificación y en alguna que otra carrera. Aunque tiene contrato hasta 2024, en Red Bull se ha dudado sobre separar su camino y el del mexicano para el próximo año y así buscar alguien que sí pueda acercarse a Verstappen.
Ferrari, Mercedes y McLaren, por su cuenta, han pasado más por otro año de transición. Con picos efímeros durante toda la temporada, su lucha se ha quedado por la segunda plaza del Mundial de constructores. Tras la caída de Aston Martin, por ahora manda Mercedes sobre Ferrari, pero estará interesante ver cómo acaba esta pelea.
Verstappen es el rey. A la primera a la que lo ha tenido, ha agarrado su tercer Mundial bajo el brazo. A partir de ahora, el foco ya se pone en 2024. Desde Aston Martin y Alonso hasta Ferrari y Carlos Sainz, pasando por Mercedes y Hamilton, todos quieren estar ahí en la pelea por el título el año que viene. Que Max lo estará se da por sentado. La pregunta es: ¿quién podrá amenazar su trono?