Charles Leclerc partirá desde la pole en la carrera del domingo en el Gran Premio de Las Américas. El piloto de Ferrari fue el más rápido en la clasificación y logró su tercera pole del curso gracias a su tiempo de 1:34.723.
El monegasco se aprovechó además de un fallo de Max Verstappen, que se llegó a poner provisionalmente primero, un puesto que perdió al revisar los comisarios que se había saltado los límites de la pista. Norris firmó el segundo mejor tiempo y Lewis Hamilton el tercero, mientras que Sainz fue cuarto.
La peor noticia la puso Fernando Alonso. El piloto asturiano se quedó contra todo pronóstico fuera de la pelea a las primeras de cambio, ya que fue incapaz de superar la Q1, al igual que el otro Aston Martin. Un varapalo para el español, que había sido hasta el momento el único piloto que se había colado en todas las Q3 esta temporada, así que se quedará sin el récord.
Máxima emoción
La clasificación estuvo en el aire hasta el final, con varios pilotos que tenían claras aspiraciones de hacerse con la pole. Max Verstappen no estaba tan fino como en días anteriores, y eso desde luego que abría el abanico de posibilidades considerablemente.
Leclerc ya advirtió nada más empezar la Q3 de que tenía ritmo, pero es cierto que Verstappen llegó a ponerse en la pole a muy pocos segundos de terminar. Parecía que por 5 milésimas, la primera posición iba a ser para el de Red Bull, pero quedó claro que se había saltado los límites de la pista así que su mejor tiempo se esfumó y se quedó sin posibilidades. Sexto, muy lejos de lo que acostumbra.
Hamilton llegaba con buenos tiempos pero se quedó tercero y Norris volvió a demostrar que se lo está pasando muy bien en este tramo final de la temporada. Otra buena actuación de Sainz le hará salir cuarto, por delante de Russell.
La decepción de Fernando Alonso
La sorpresa de esta tanda de clasificación para la carrera del domingo llegó en la figura de Fernando Alonso, y no fue precisamente positiva. Con Aston Martin tomándose la recta final del Mundial como un lugar perfecto para implementar mejoras en su coche, en este Gran Premio de Las Américas quedó claro que el trabajo no va por el mejor camino.
El piloto asturiano no pudo ni siquiera superar la Q1 y se quedó fuera de cualquier pelea a las primeras de cambio. Confiaba Alonso en hacer una última vuelta sobre la bocina que le metiera al menos en la Q2, pero todas las costuras del Aston Martin salieron a relucir porque Fernando tan sólo pudo ser 17º. Desde muy atrás saldrá por lo tanto el español, que necesitará uno de sus milagros para poder puntuar.
Fue un desastre de jornada para la escudería británica porque al compañero de Alonso no le fue precisamente mejor. Lance Stroll quedó también eliminado en la Q1 y de forma más clara todavía, porque tan sólo pudo ser 19º. Dos resultados muy pobres para la marca.