La Fórmula 1 llega a su última parada de la temporada. El Gran Premio de Abu Dhabi pone el broche a un año cargado de carreras donde Red Bull ha impuesto su dominio. En el circuito de Yas Marina, habrá novedades en los asientos de las escuderías, aunque esto solo ocurrirá en la primera sesión de entrenamientos libres.
Debido a la norma que existe en el Gran Circo de dar la alternativa a los más jóvenes, Abu Dhabi se ha convertido en el escenario perfecto para completar esa puesta en acción de los 'rookies'. Estas jóvenes promesas de cada escudería tienen que estar presentes en al menos en dos sesiones, por lo que muchos equipos se han esperado hasta el final.
Esto ha hecho que los libres 1 en Yas Marina estén copados por 'rookies'. Hasta diez pilotos de nueve escuderías diferentes tendrán la oportunidad de rodar en estos entrenamientos con un Fórmula 1. Una situación que ha dado lugar a que haya grandes ausencias, siendo una de ellas la de Fernando Alonso.
El piloto español de Aston Martin le cederá su sitio a Felipe Drugovich, que ocupará su plaza durante los primeros entrenamientos libres del último Gran Premio de la temporada. Eso sí, no será el único que falte a esta cita, ya que otras destacables figuras tampoco estarán sobre el trazado de Emiratos Árabes.
Entre ellos se encuentran Charles Leclerc, Max Verstappen o Checo Pérez. La escudería de Ferrari ha optado por darle la alternativa a Robert Shwartzman, que ya estuvo en los libres de Países Bajos sustituyendo a Carlos Sainz. En el caso de Red Bull, su caso es el más sonado, puesto que tendrá a dos jóvenes talentos sobre el asfalto. Será con Jake Dennis, campeón de Fórmula E y que debutará en F1, e Isack Hadjar.
Otras novedades
Más allá de esos cambios en las principales escuderías, hay otras sustituciones en la configuración de los demás equipos. Escuderías como Mercedes, Alpine, Alfa Romeo o Haas tendrán que cumplir con su cupo de jóvenes en esta última sesión del Gran Premio de Abu Dhabi.
Entre ellos se encuentran Frederik Vesti, quien volverá a estar en Mercedes, Jack Doohan, que conducirá el Alpine; Theo Pourchaire, que estará con el Alfa Romeo, y Oliver Bearman, que hará lo propio con Haas tras dejar buenas sensaciones en el pasado con ellos. De hecho, todos ellos corrieron en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. En el trazado mexicano hubo hasta cinco 'rookies', cifra que se duplicará este fin de semana.
[Fernando Alonso vs Carlos Sainz en Abu Dhabi: la última lucha del Mundial de F1 tiene sabor español]
Sin embargo, habrá dos pilotos más que se estrenen a bordo de un monoplaza de estas características. Serán Pato O'Ward en McLaren y Zak O'Sullivan con Williams. Ambos tendrán la oportunidad de darlo todo en Yas Marina.
Una apuesta de la Fórmula 1 por ver a los jóvenes talentos, aunque para ello tienen que cumplir un requisito. Y este no es otro que no haber disputado más de dos carreras en el Gran Circo.