Sin sorpresas en el Gran Premio de Abu Dabi para el cierre de la temporada. Max Verstappen se llevó la última pole position del año, su decimosegunda particular en 2023, por delante de Charles Leclerc. Fernando Alonso saldrá séptimo y Carlos Sainz lo hará decimosexto tras caer en la Q1.
Mad Max, flamante tricampeón del mundo, lideró las tres tandas de la sesión clasificación, en la que el neerlandés se mostró tan dominador de la Formula 1 como lo hizo durante todo 2023, en el que también venció en 18 de las 21 carreras de la temporada.
Verstappen, con un tiempo de 1 minuto, 23 segundos y 445 milésimas, quedó 139 milésimas por delante del monegasco Leclerc, segundo, que superó al australiano Oscar Piastri, que saldrá tercero. El británico George Russell será cuarto, el británico Lando Norris quinto y el japonés Yuki Tsunoda, sexto.
[Sigue la guerra Hamilton - Red Bull: Christian Horner apunta ahora al padre del piloto inglés]
A pesar de la pole, Verstappen reconoció que tuvieron dificultades al inicio del fin de semana, pero que estuvieron "más conectados a la pista" en la calificación, lo que le permitió terminar primero. "Nos ha salido todo bien y hemos podido sumar", afirmó Max.
No obstante, incidió en que en las primeras vueltas de la Q1, los neumáticos empezaron a deslizar y no fue fácil quedar en primera posición. Preguntado por cuál será su rendimiento en esta última carrera de la temporada, explicó que no sabe cómo estarán, pero resaltó, tras hacer un resumen general del año, haber disfrutado "mucho" de la temporada, de la que están "muy orgullosos" en Red Bull.
McLaren se escapa de Aston Martin
Piastri sorprendió al superar a su compañero de equipo, el británico Lando Norris, que saldrá quinto. Estas dos posiciones permitirán a McLaren defender su cuarta plaza ante los Aston Martin, pues a pesar de que Alonso saldrá séptimo, el canadiense Lance Stroll lo hará decimotercero.
Por detrás de Alonso saldrán el alemán Nico Hulkenberg, Checo Pérez y, en décima posición, el francés Pierre Gasly, que superó en la Q2 al británico Lewis Hamilton por 81 milésimas y que no pudo participar en la última ronda.
Tras Hamilton saldrá el francés Esteban Ocon, Stroll, el tailandés Alex Albon, que acabó decimocuarto, y el australiano Daniel Ricciardo, decimoquinto.
No tuvo suerte el español Carlos Sainz, que terminó decimosexto al no poder conectar con una buena vuelta en la Q1, después de un fin de semana en el que apenas pudo rodar pues al inicio de la segunda sesión de entrenamientos se chocó contra los muros y no pudo continuar.
Tras él saldrán el danés Kevin Magnussen, que partirá decimoséptimo este domingo, el finlandés Valtteri Bottas, que acabó decimooctavo, el chino Guagyou Zhou, que terminó decimonoveno en la Q1, y el estadounidense Logan Sargeant, que acabó vigésimo.