La Fórmula 1 por fin ha echado el telón al 2023 con los últimos tests realizado en Abu Dabi. Tan solo unos días después del último Gran Premio de la temporada, hasta veinte pilotos se subieron a los monoplazas para despedirse hasta el año que viene. Yas Marina volvía a ser el lugar de pruebas, ya que Pirelli también estuvo presente.
Esteban Ocon pudo despedirse por todo lo alto y marcó el mejor tiempo en la sesión, dejando a su Alpine como líder en estos últimos entrenamientos. Más allá del primer puesto del francés, la jornada estuvo marcada por la gran presencia de hispano hablantes entre los primeros puestos.
Patricio O'Ward, Checo Pérez, Carlos Sainz y Fernando Alonso acabaron entre los seis primeros. Finalizaron segundo, cuarto, quinto y sexto respectivamente para demostrar el dominio de los hispanos parlantes a lo largo de los test en Emirato Árabes. Especialmente notable fue el caso de O'Ward, ya que el mexicano llegó a realizar 101 vueltas para terminar solo por detrás de Ocon.
La gran lucha estuvo entre Carlos Sainz y Fernando Alonso. Pese a no disputar ninguno de los dos gran cantidad de vueltas, ya que rodaron 69 el de Ferrari y 37 el de Aston Martin, sí que tuvieron una gran 'disputa' sobre el aslfato. El madrileño le ganó la partida al ovetense por apenas unas milésimas.
Aún así, hubo bajas notables en el trazado de Yas Marina. Grandes pilotos decidieron no disputar estos entrenamientos y dieron la alternativa a esos menos habituales, algo que ya ocurrió en los pasados libres Gran Premio de Abu Dabi debido a las normas de la Fórmula 1. Lewis Hamilton, Max Verstappen, Lando Norris, Valtteri Bottas, Pierre Gasly, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen fueron los ausentes en el trazado y cedieron sus puestos a otros.
[Verstappen ya sueña con el récord de victorias de la F1 tras realizar la mejor temporada la historia]
Colapinto, la gran novedad
Una de las grandes novedades de esta última sesión de Fórmula 1 fue Franco Colapinto, que se estrenó a los mandos de un F1. Lo hizo a bordo de un Williams y se convirtió en una de las atracciones de la jornada, dejando un buen sabor de boca en su estreno.
Otros de los no habituales que también rodaron fueron Jack Doohan o Robert Shwartzman, que rodaron con Alpine o Ferrari para despedir el año con sus 'mayores'.