La afición española a la Fórmula 1 ha recuperado la ilusión por este deporte más que nunca durante esta temporada. Los índices de expectativas se han disparado por las actuaciones de Fernando Alonso y por la victoria de Carlos Sainz, y aunque haya sido un curso bastante plano y aburrido en la pelea por el título por la superioridad manifiesta de Max Verstappen, la F1 española ha demostrado que no está ni mucho menos muerta.
Sainz ha sido el único piloto fuera de Red Bull que, a lo largo de todo un año entero, ha conseguido mojarle la oreja al campeón del mundo. Su triunfo en Marina Bay cayó como agua de mayo y dejó claro que tiene cualidades y aptitudes más que de sobra para poder pelear por un campeonato del mundo si en el futuro la Fórmula 1 se iguala y deja de tener a un equipo tan por encima del resto.
Fernando Alonso, por su parte, superó las expectativas del más 'alonsista' especialmente en el tramo inicial de la temporada. Sus apariciones en el podio volvieron a levantar a los aficionados de sus sillones como un resorte y ayudaron a inflar el globo de la '33' que, por el momento, tendrá que seguir esperando.
Por si fueran pocas alegrías, todo hace indicar que los espectadores españoles van a poder disfrutar de un Gran Premio en Madrid a partir del año 2026. Todo está encaminado y el acuerdo prácticamente cerrado, pero aún falta la oficialidad y conocer más detalles de cómo sería esta prueba que supondría un circuito urbano más dentro del calendario.
Para triunfar en casa, al margen de Fernando Alonso y Carlos Sainz, dentro de tres años seguramente se habrá renovado la parrilla del Mundial. Y es ahí donde entran en juego el nombre de dos pilotos españoles que ahora son puro futuro en la F1 y que para entonces es muy probable que sean presente, los de Alex Palou y Pepe Martí.
Lo que viene por delante
Una de las figuras que resuenan con más fuerza es la de Alex Palou. A sus 26 años, el catalán ya es un piloto más que hecho y con una sobrada experiencia al volante, aunque curiosamente la mayor parte de sus peripecias han sido lejos de la Fórmula 1, en otro tipo de disciplinas.
Su mayor hito es el de haberse proclamado por partida doble campeón de las IndyCar Series en Estados Unidos, algo que tiene mucho mérito. Con el equipo Chip Gannassi Racing ha hecho historia para el automovilismo español gracias a sus títulos en 2021 y en 2023, pero no quiere detenerse ahí y está mentalizado para seguir agrandando su palmarés el año que viene.
[Alex Palou, a punto de conseguir su segundo título en la IndyCar ¿Se acerca su llegada a la F1?]
Entre sus sueños está el de proclamarse campeón de las 500 Millas de Indianápolis, pero también ha hecho sus apariciones en la Fórmula 1 como probador de McLaren. "Es una locura", llegó a decir el día que probó en los libres del Gran Premio de Estados Unidos.
Sin embargo, su llegada inminente al Gran Circo parece descartada, aunque quizás para 2026 sus intenciones hayan cambiado porque la F1 siempre es un objetivo para los grandes pilotos: "La Fórmula 1 nunca ha sido mi objetivo único", llegó a comentar recientemente.
El otro que entra en las cábalas es Pepe Martí. Quizás algo más desconocido para el público en general, no es para menos teniendo en cuenta que tan sólo cuenta con 18 años y que tiene toda una carrera por hacer por delante. Sin embargo, marcha por el buen camino, una senda que ya les gustaría a muchos.
Después de dos temporadas en la F3 llegando incluso a pelear por el subcampeonato, en 2024 dará el salto a la F2 de la mano del equipo Campos Racing. Su ascenso parece imparable y Martí ya tiene muchos ojos puestos sobre él pese a su descarada juventud. Por si fuera poco, tiene como principal mentor a Fernando Alonso y pertenece a A14 Management, la agencia de representación del piloto asturiano.
Recientemente debutó en los test de la Fórmula 2 en el circuito de Yas Marina y lo hizo dejando buenas sensaciones, quizás un aperitivo de lo que está por venir durante la temporada: "Estoy contento, obviamente queda un largo camino por recorrer para mejorar, tenemos mucho margen y mucho aprendizaje por delante", dijo Pepe.
No se esconde, ya ha manifestado que tiene como principal objetivo en su carrera deportiva llegar a la Fórmula 1 y, por qué no, incluso llegar a ser campeón del mundo. Desde luego su nombre podría ser uno de los protagonistas en el Gran Premio de Madrid en 2026.
Lo que queda
En realidad el 2026 no está tan lejos y esta más que probable aparición del Gran Premio de Madrid en el calendario de la Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina. Por eso, aunque haya nombres que se apunten al futuro todavía queda un firme presente tangible de pilotos españoles en la competición.
A sus 42 años, Fernando Alonso está pletórico de fuerzas y de confianza así que no parece que por el momento se vislumbre una retirada próxima. Le ilusiona la nueva temporada que tiene por delante para seguir mejorando con Aston Martin, y seguro que le hace mucha ilusión poder llegar a estrenar este circuito urbano de Madrid.
Más claro aún si cabe es el caso de Carlos Sainz, que todavía tiene muchas cosas que decir en la Fórmula 1. Con 29 años y una larga trayectoria aún por delante, esta temporada ha sido el único hombre fuera de Red Bull en ganar una carrera en todo el Mundial. Por si fuera poco, madrileño de pura cepa, a nadie le entusiasmará más correr el GP de Madrid que a él.