Hace apenas un mes finalizó la temporada de Fórmula 1. Fue un año donde Red Bull y Max Verstappen dominaron con puño de hierro y en el que el piloto neerlandés consiguió alzarse con su tercer título mundial. Su objetivo en 2024 es revalidar el título y resulta complicado ver alguna escudería que les pueda plantar cara.
Todavía queda tiempo para el inicio del próximo Mundial, pero no tanto. Y es que, en apenas dos meses echará a rodar el nuevo curso con los test de pretemporada que se celebrarán entre el 21 y 23 de febrero.
Por segundo año consecutivo, los entrenamientos invernales tendrán lugar de forma exclusiva en el Circuito de Baréin, donde tan solo habrá tres jornadas dedicadas a las pruebas de las diez escuderías, que unas semanas más tarde iniciarán el curso en ese mismo trazado. El tiempo será muy limitado, y los errores no estarán permitidos para no comprometer el desarrollo del coche.
[¿Cuándo empieza la temporada 2024 de F1? Fechas y calendario del próximo Mundial]
El primer día de test será el miércoles 21 de febrero de 2024, momento en el que los coches saldrán a pista por primera vez este curso... al menos conjuntamente, ya que antes muchas escuderías habrán utilizado a modo de 'shakedown' algunos de los filming days que la F1 permite por temporada con fines publicitarios.
Las pruebas continuarán los días 22 y 23 de febrero, en horario de 08:00h a 17:00h, interrumpido por una hora para la comida entre las 12:00h y las 13:00h. En total, 24 horas de entrenamientos repartidos en tres días, habitualmente con 1,5 jornadas de test para cada piloto, en las que hay que preparar la temporada que se avecina.
Sin descanso
Tras los test de pretemporada comenzará de forma inmediata el Mundial 2024. Será también en Baréin el fin de semana del 29 de febrero al 2 de marzo. Este Gran Premio tendrá la peculiaridad de que la carrera se celebrará en sábado debido al Ramadán.
El de 2024 será el Mundial más largo de la historia. Tendrá 24 carreras, las mismas que en 2023, pero en esa ocasión se cancelaron la de China y la de Imola. Esta vez estarán en el calendario por lo que se vivirán más de nueve meses de competición.