Tan sólo un día después de que fuera presentado en Ifema por todo lo alto el nuevo Gran Premio de España de Fórmula 1, que desde 2026 se disputará en Madrid, un canal de YouTube ha publicado una simulación de cómo sería una vuelta.
El trazado, según el anteproyecto todavía sujeto al Reglamento Técnico de F1 de 2026 y a la homologación de la FIA, se creará entorno a las instalaciones de Ifema en Madrid tendrá 5,47 kilómetros, 20 curvas y un tiempo estimado por vuelta 1:32:026. Serán un total de 55 vueltas. Habría cuatro zonas de adelantamiento, según el anteproyecto presentado, y se alcanzaría una velocidad máxima de más de 300 kilómetros por hora.
Con estos datos y el plano presentado por la organización, el canal YouTube 'A casual Racer' ha presentado la primera simulación apoyandose en el simulador de carreras Assetto Corsa y el proyecto alojado en la web Race Deparment.
La tendencia hacia trazados urbanos en la Fórmula 1 es una realidad desde hace tiempo. En el calendario de 2024, un tercio de las carreras (8 de 24) serán ya en circuitos urbanos/semiurbanos. Miami y Las Vegas fueron las últimas adiciones y son, a su vez, el espejo donde se mira Madrid para armar su Gran Premio. Miami inspiró a Las Vegas y lo hace también a Madrid, tanto por las propias características del circuito como por la experiencia que se quiere proyectar.
Un trazado particular
La primera curva que se encontrarán los pilotos tras ponerse el semáforo en verde será un giro a izquierdas, coincidiendo con una salida del parking lateral dirigida a la Vía de Dublín, en paralelo a la M-40. Después, tras adentrarse en el túnel de Valdebebas, encararán a ciegas otra recta que desembocará en uno de los puntos fuertes del trazado: una curva peraltada similar a la de Zandvoort o Indianbápolis.
Los coches pasarán por la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas y, tras una serie de curvas, regresarán al recinto ferial a través de un segundo túnel. Antes de cruzar la meta, los pilotos afrontarán una última curva a derechas. De momento, no hay el paso por el interior de los dos pabellones de Ifema, pero el diseño no es el definitivo y en la presentación se auguraron "más sorpresas".
[La Fórmula 1 vuelve a Madrid: cuándo se disputó en esta ciudad el GP de España y en qué circuito]
El trazado utilizaría los viales de Ifema, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública. "El proyecto se beneficiará de unas instalaciones jamás imaginadas al servicio de un Gran Premio", anunció Ifema: "Más de 200.000 m2 de pabellones características cubierto; 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes y 10.000 plazas de aparcamiento".
La materialización del proyecto añadirá a su vez al recinto ferial nuevas construcciones, como sendos edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, para albergar un exclusivo Paddock Club -"cubierto, climatizado y con todas las facilidades para los equipos"-, entre otras infraestructuras. Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110.000 espectadores, para rebasar los 140.000 en el quinto año.