Una nueva temporada de Fórmula 1 está a punto de comenzar y lo hace con varias incógnitas, pero con muchas certezas. En tan apenas unas semanas arrancarán los test oficiales que se llevarán a cabo en Bahréin, donde se podrá ver por primera vez a los monoplazas con las últimas implementaciones y mejoras.

Una puesta en marcha donde todos buscarán lo mismo: derrotar a Red Bull. La escudería de la bebida energética se ha convertido en la auténtica dominadora de los últimos tres años y Max Verstappen es el actual defensor del título. Sus grandes rivales, Mercedes y Ferrari, afrontarán un año con ciertos matices.

La confirmación del adiós de Lewis Hamilton a Mercedes para desembarcar en Ferrari en 2025 ha abierto la puerta de salida a Carlos Sainz, que todavía tendrá que cumplir otro más en un equipo donde ya no se piensa en él. Lo mismo ocurre con el británico, con la cabeza mucho más fuera que dentro de los ingleses.

[Del fichaje de la década a... ¿una dupla española?: las cartas de la F1 tras el bombazo Hamilton - Sainz]

Por lo tanto, este 2024 se presenta como una nueva oportunidad para Aston Martin de pescar en río revuelto y así aprovechar las dudas o problemas que hay en los equipos cabeceros. Fernando Alonso volverá a ser uno de los pilotos más jaleados de la competición y, una vez más, las miradas volverán a estar puestas sobre él.

Además, esta temporada se presenta como una de transición ante la llegada del cambio de reglamentación para 2026. La llegada de la motorización eléctrica a la Fórmula 1 provocará sustanciales novedades y las escuderías ya están trabajando en ellos, lo que desvirtúa algo la competición. Aún así, todos pelearan por ganar y subir a lo más alto del podio.

Max Verstappen celebra su tercer título mundial. REUTERS

Destronar a Red Bull

Uno de los grandes retos de la nueva temporada es destronar a Red Bull. Con Max Verstappen a la cabeza, la escudería austríaca volvió a hacer historia. Su dominio fue absoluto y apenas nadie pudo plantarles cara. Fruto de ello fueron la cantidad de victorias logradas por el equipo en toda la temporada, ganando 21 de 22 Grandes Premios disputados.

Max Verstappen ha dominado con puño de hierro en los últimos años y 2023 le sirvió para entrar en la historia de la competición. El neerlandés consiguió 19 triunfos y subió al podio en 22 de 23 carreras. Batió el récord de puntos en un Mundial y logró un registro prácticamente imposible de batir.

De hecho, tan solo hubo una persona que puso el jaque el dominio de Red Bull y ese fue Carlos Sainz. El piloto español venció en Marina Bay, en el Gran Premio de Singapur. Allí dio una auténtica lección y consiguió mejorar cualquier resultado de sus rivales más directos, como es el caso de Lewis Hamilton, Charles Leclerc o George Russell.

Tan solo parece haber un par de escuderías llamadas a romper ese reinado. Mercedes y Ferrari aspiran a tomar la alternativa, aunque su irregularidad en el último curso crea ciertas dudas sobre lo que pueda ocurrir. Más difícil parece que Aston Martin y McLaren puedan seguir compitiendo de tú a tú con los mejores.

[La F1 vuelve a rugir: el mes de las presentaciones y un test antes del estreno en el GP de Baréin]

Baile de asientos

Otro de los grandes problemas a los que se puede enfrentar esta temporada es el cambio de asientos de cara a 2025. El anuncio de la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari ha desplazado por completo a Carlos Sainz de la escudería italiana. No sabe todavía dónde irá, pero el español ya ha avisado de que dará más detalles pronto acerca de su futuro.

"Aún tenemos por delante una temporada larga y, como siempre, lo daré todo por el equipo y por los Tifosi de todo el mundo", explicaba Carlos Sainz en el comunicado tras su adiós a Ferrari. Sin embargo, la duda está puesta en cuál será su rendimiento a lo largo del 2024.

Carlos Sainz y Lewis Hamilton caminando juntos Reuters

Tanto él como Lewis Hamilton ya se han hecho a la idea de que no van a continuar en sus respectivos equipos. Por tanto, puede que les falte cierta motivación para completar un año al máximo nivel. Es decir, 2024 tiene pinta de que va a ser un año de transición para los dos pilotos, ya que además Sainz tiene que resolver su futuro y elegir escudería para el futuro.

Pruebas para el cambio de reglas

El cambio de reglas de cara a 2026 también es otro factor a tener en cuenta a lo largo de 2024. Muchas escuderías ya están haciendo probaturas en sus monoplazas y están dejando de realizar mejoras ante la llegada de la motorización eléctrica a la Fórmula 1.

Esto hace que no se invierta en cambios para potenciar a los vehículos actuales, sino que se apuesta por hacerlo mejor en el futuro. Los principales cambios están basados en un aumento del despliegue de energía eléctrica hasta un 50% y se utilizará un combustible sostenible 100%. Además, habrá una sustancial reducción en los costes generales, ya que el límite se ha fijado en 95 millones hasta 2025 y se aumentará hasta los 130 para 2026. 

[La F1 renueva un emblemático circuito del calendario: Suzuka continuará hasta 2029]

Ya se está trabajando notablemente en ello, la entrada en vigor de la nueva reglamentación de los motores abre una nueva ventana en la Fórmula 1 para muchos de ellos y hay demasiadas cosas en juego el desarrollo para que cada escudería pueda adaptarse lo mejor posible a los requerimientos del Gran Circo.

Es decir, 2024 es un año llamado a evitar el dominio de Red Bull, pero a la vez está marcado por una larga transición. Ya sea de pilotos o porque el cambio de reglamento, pero puede ser una temporada alejada de esa tensión debido a que muchas escuderías o deportistas estén pensando en otros asuntos.