Fernando Alonso se ha convertido en una de esas figuras perennes de la Fórmula 1. El piloto español está siempre en boca de todos y cada vez que dice una palabra revoluciona el sector. Durante la presentación de Aston Martin, el ovetense ha vuelto a mostrar esa faceta y ha provocado una enorme espiral de dudas y cuestiones.

Cuando las aguas parecían más calmadas tras el bombazo de la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari para 2025, las declaraciones de Fernando Alonso han añadido leña al fuego. Unas palabras que han revolucionado por completo la Fórmula 1, pues el bicampeón del mundo no tiene pelos en la lengua y no esconde sus respuestas.

Lo cierto es que durante el evento, Fernando Alonso habló abiertamente de su compromiso con Aston Martin y dejó claro que podría coquetear con Mercedes, huérfano de Lewis Hamilton para 2025 y sin un claro referente de peso para el futuro. Sin embargo, más allá de eso, dejó la puerta abierta a una próxima temporada.

[Así es el AMR24, el nuevo Aston Martin de Fernando Alonso para 2024: ¿Qué secretos esconde?]

A pesar de que dejó claro que se encuentra en perfectas condiciones físicas, Fernando Alonso habló con naturalidad de la posibilidad de abandonar la Fórmula 1. No es un tema que rehúya el español, pero es que siempre lo ha abordado con muchísima naturalidad. Él sabe que le queda poco tiempo al máximo nivel, pero está dispuesto a aprovecharlo. No quiere irse por la puerta de atrás y pretende marcharse con una versión notable. 

Tres opciones ciertamente realistas de cara al futuro. Aún así, ese amor que le profesa a Aston Martin parece tener la delantera sobre una posible retirada o un cambio de aires en una de sus últimas temporadas en la Fórmula 1. No obstante, Alonso no parece cerrarse ninguna.

Fernando Alonso conversa con Mike Krack, jefe de Aston Martin, en la fábrica de la escudería. Aston Martin

Coqueteo con Mercedes

Mercedes se encuentra en una situación complicada de cara al futuro. La salida de Lewis Hamilton rumbo a Ferrari en 2025 deja vacante una de las plazas más cotizadas en la parrilla de la Fórmula 1 y hace que la escudería que dirige Toto Wolff se quede el mayor campeón del Gran Circo.

Ante la pregunta de los periodistas, Fernando Alonso se mostró claro y contundente, pero sin perder esa chispa que tiene en los momentos señalados. Dejó entrever un posible hilo del que tirar sobre un posible cambio de aires.

"Sé que tengo una posición privilegiada. Soy atractivo para otros equipos por el rendimiento que vieron el año pasado y por mi compromiso. Solo hay tres campeones en la parrilla y solo uno está disponible", exclamaba el piloto español entre bromas durante la presentación del AMR-24. "A mí directamente no me han llamado. Pero seguramente sí que hay interés en general por saber cuál es mi situación, mi idea para el futuro", añadía.

Más allá de bromear, las palabras de Fernando Alonso son una realidad, ya que Lewis Hamilton pasará a Ferrari en 2025 y el futuro de Max Verstappen está atado a largo plazo en Red Bull. Además, él termina contrato la próxima temporada, aunque la posibilidad de decir adiós a Aston Martin es muy complicada.

Aún así, el coqueteo de Alonso con Mercedes tomó más fuerza si cabe cuando Flavio Briatore compartió una foto en sus redes sociales con Toto Wolff, uno de los jefes de Mercedes. El italiano es uno de los grandes consejeros del español y siempre ha estado muy cercano a él, por lo que esa instantánea solo añadió más especulaciones al asunto.

Amor por Aston Martin

A pesar de las escamosas palabras de Fernando Alonso acerca de un posible cambio de aires, el piloto asturiano tiene muy claro cuál es su futuro a corto plazo. Una vez más, como ha hecho en tantas otras ocasiones, el bicampeón del mundo dejó clara su intención de continuar vistiendo los colores de Aston Martin.

Fernando Alonso siempre se ha mostrado encantado con el rendimiento y todo lo que le ha ofrecido la escudería británica. Una unión que ha llevado a ambas partes a los puestos de honor de la Fórmula 1, de ahí que el español siempre se haya inclinado en seguir con ellos.

[Fernando Alonso suelta el bombazo: "Soy atractivo para otros equipos, sólo hay un campeón libre"]

"Si decido continuar, y no llegara a un acuerdo con Aston (mi prioridad), creo que sería atractivo para otros equipos", declaró Fernando Alonso en la presentación del nuevo monoplaza para la próxima temporada. Unas palabras que demuestran que el equipo de Lawrence Stroll siempre será su primera opción. 

Además, quiso lanzar otro alegato a favor de Aston Martin y es que puso de manifiesto que ellos siempre se han preocupado por lo que hará en un futuro. "Los que mayor interés han mostrado para el futuro y me preguntan semanalmente es siempre Aston", agregó el español. Lo único cierto de esta ecuación es que la escudería británica tiene un lugar de honor a la hora de negociar antes de cambiar de aires.

Posible adiós

Tampoco fue esquivo Fernando Alonso a la posibilidad de retirarse. A sus 41 años se ha convertido en el piloto más veterano de la parrilla y pocos han sido capaz de mostrar tanta ilusión por competir cada temporada, demostrando tener una energía altísima. Sin embargo, nada es para siempre y cada temporada es una nueva incógnita para él.

Hasta la fecha ha demostrado ser capaz de plantar cara a cualquier piloto, pero Alonso tiene claro que no va a durar eternamente. En el acto de Aston Martin tocó la posibilidad de la retirada con total normalidad, puesto que no es esquivo a estas cuestiones. 

"Sinceramente estoy al 50/50. Cada año que tengo en esta segunda etapa en la Fórmula 1 me lo tomo como si pudiera ser el último, porque no tengo contrato de momento para el año que viene y no sé lo que puede pasar", explicó Fernando Alonso. 

Fernando Alonso se baja del Aston Martin tras una carrera. Aston Martin

Unas declaraciones que estuvieron unidas a todo lo que busca en el Gran Circo. La cercanía de sus familiares o amigos es algo altamente importante para él, algo muy difícil de compatibilizar cuando prácticamente tiene compromisos todos los meses en distintas partes del mundo.

Aún así, aseguró que se va a sentar a final de temporada para ver "si esto merece la pena, un año más o los que sean". Todo hace indicar que seguirá, al menos, una temporada más, pero si deja claro que a medio plazo su futuro está muchísimo más en duda.