La nueva temporada de Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina. A tan solo diez días del arranque del GP de Baréin, uno de los equipos más importantes de la parrilla, Red Bull, está inmerso en un momento delicado.
La situación de la escudería austriaca no tiene que ver con lo deportivo. Esta semana comienzan los test de pretemporada y ahí se podrá comenzar a ver si el nuevo RB20 es tan superior al resto como en los últimos años. Sin embargo, lo que realmente preocupa dentro de Red Bull ahora mismo es la situación de su director Christian Horner.
A principios de febrero, una empleada denunció al directivo y la estructura abrió una investigación interna por su supuesto "comportamiento inapropiado". Presuntamente, Horner envió fotos íntimas al móvil de la trabajadora que lo denuncia sin su consentimiento.
[La F1 y Ford meten presión a Red Bull por la investigación a Horner]
Sin embargo, desde el equipo Red Bull no han tomado cartas en el asunto. Por lo menos de momento. De hecho, el pasado 15 de febrero Horner estuvo presente en la presentación del nuevo monoplaza de la escudería y menciono de forma breve lo sucedido alrededor de su figura.
"Inevitablemente, ha habido una distracción, pero el equipo está muy unido y centrado en la próxima temporada. En situaciones como estas ves dónde están las fortalezas y el apoyo que he tenido dentro del equipo ha sido abrumador. Los pilotos han sido increíblemente buenos; los socios también. Tengo una familia, una esposa que me apoya mucho y mi atención se ha centrado en el trabajo", declaró.
Horner ya fue interrogado por el abogado externo que se contrató desde Red Bull para analizar el caso. Sin embargo, la resolución no se espera de manera inmediata y puede alargarse más allá del inicio de la temporada de la Fórmula 1.
La posición de FIA y Ford
Lo ocurrido con Horner ha incomodado a varios actores, como la propia Fórmula 1 o Ford, la marca que trabaja junto a la nueva división de motores de Red Bull desde el año pasado.
Este domingo 18 de febrero la FIA se pronunció por primera vez sobre el caso Horner y emitió un escueto comunicado: "Hemos tomado nota de que Red Bull ha iniciado una investigación independiente sobre las acusaciones internas en Red Bull Racing. Esperamos que el asunto se aclare lo antes posible, tras un proceso justo y exhaustivo, y no haremos más comentarios en este momento".
Por su parte, el director global de Ford Performance Motorsport, Mark Rushbrook, fue más incisivo: "Como empresa familiar y con estándares muy altos de comportamiento e integridad, esperamos lo mismo de nuestros socios. Nos parece, y según nos han contado, que Red Bull se está tomando muy en serio esta situación", apuntó.
[La última locura de Red Bull y Adrian Newey en Fórmula 1: ¿Genialidad o fallo histórico?]
"Por supuesto, ellos también se preocupan por su marca. Por lo tanto, se está llevando a cabo una investigación independiente y hasta que no veamos el resultado de esa investigación, creo que es demasiado pronto para comentar sobre el asunto", añadió.
Hay que recordar que Ford y la nueva división de motores de Red Bull -Red Bull Powertrains- trabajan juntos desde 2023 para desarrollar todos los elementos del propulsor para la nueva era de la F1, que arrancará en 2026.
La marca estadounidense ofrecerá su apoyo y experiencia técnica a los actuales campeones del mundo -"al menos hasta 2030"- en el motor de combustión, las células de la batería, la tecnología del motor eléctrico, el software y el análisis de datos.
Seguir reinando
Red Bull es la escudería más dominante de los últimos tiempos y quiere seguir siéndolo. Durante la década de 2010 compartió su hegemonía con Mercedes, pero desde 2021 no hay nadie que les pueda batir. Ese año estuvo cerca de hacerlo la mencionada Mercedes, pero Verstappen le arrebató el Mundial a Hamilton en la última vuelta del campeonato.
Los dos años siguientes han acabado de nuevo con Verstappen como campeón del mundo. En 2022 sacó 142 puntos a Charles Leclerc en una temporada en la que el neerlandés ganó 15 carreras.
En la última temporada 'Mad Max' dio un nuevo golpe sobre la mesa y realizó la mejor temporada de la historia de la Fórmula 1: 575 puntos y 19 triunfos en 22 Grandes Premios.