La temporada 2024 de Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina. Una vez que finalicen los test de pretemporada, el siguiente paso será la celebración del primer Gran Premio del año. Será en Baréin y contará con la peculiaridad de que la carrera será en sábado y no en domingo como viene siendo habitual.
Que esto suceda tiene una razón y es que el próximo domingo 10 de marzo da comienza el Ramadán. Pero ¿por qué afecta esto al Gran Premio de Baréin si este tiene lugar una semana antes?
La respuesta se encuentra en el país de la segunda carrera y en el reglamento de la Fórmula 1. La segunda prueba del calendario se disputa en Arabia Saudí y, por el inicio de la fiesta musulmana, la carrera se correrá el sábado 9 de marzo y no el día 10.
[Verstappen ya mete miedo y Fernando Alonso mantiene la ilusión en la primera sesión de los test]
Del mismo modo, el reglamento de la F1 estipula que debe haber al menos una semana entre dos carreras. Esto hace que el primer Gran Premio del año, que es en Baréin, también tenga que correrse en sábado.
Por esta razón, todo el programa de ambos GP se verá alterado respecto a lo normal. Las dos sesiones de entrenamientos libres de una hora cada una se celebrarán el jueves, mientras que la tercera sesión de entrenamientos libres y la clasificación tendrán lugar el viernes.
Más carreras en sábado
En el tramo final de la temporada se volverá a vivir un Gran Premio en sábado. Ocurrirá en Las Vegas, pero esta vez la razón es por intentar ayudar a los aficionados que quieran vivir el GP en vivo.
La carrera se disputa el 24 de noviembre a las 22:00 hora local. Si fuese el domingo acabaría tarde y esto podría repercutir en una menor entrada ya que el lunes los aficionados tendrían que trabajar. Es por eso por lo que se ha decidido adelantar un día.
[La sentencia del AMR24 de Fernando Alonso que más ilusiona: "Es un Red Bull de 2023 mejorado"]
Sólo 75 carreras de F1 se han celebrado en días distintos a un domingo, siendo la más reciente el GP de Las Vegas de 2023. Antes de eso, sin embargo, habría que remontarse 38 años atrás, hasta el GP de Sudáfrica de 1985, que se celebró en sábado.