Imágenes del futuro circuito de Quiddiya, en Arabia Saudí.

Imágenes del futuro circuito de Quiddiya, en Arabia Saudí.

F1

Arabia Saudí presenta su nuevo circuito de F1 en Qiddiya: habrá una curva a más de 20 pisos de altura

Previsiblemente sustituirá a Jeddah, que lleva albergando el GP desde 2021, a partir de 2028, cuando ya esté completamente finalizado.

5 marzo, 2024 15:40

La consolidación de la Fórmula 1 a Arabia Saudí es un hecho. El país del Golfo Pérsico está trabajando a destajo para ir mejorando sus instalaciones y dar una nueva visión al gran público. Para ello, ha dado a conocer el proyecto que está llevando a cabo para trasladar la carrera a Qiddiya.

Actualmente el Gran Premio de Arabia Saudí se está disputando en el trazado de Jeddah, que tiene contrato hasta 2027. Allí se lleva celebrando desde 2021, fecha en la que empezó a formar parte del Mundial, pero tiene fecha de caducidad. Será previsiblemente a partir de 2028 cuando cambie de ubicación y la carrera se lleve a cabo en Qiddiya. 

Las obras ya están puestas en marcha en el Speed Park, nombre del trazado, y se han dado a conocer los famosos 'renders' para tener una primera impresión del trazado de Qiddiya. Sobre el papel, desde Arabia Saudí están intentando poner en marcha un circuito urbano cargado de espectáculo, destacando una curva a "más de 20 pisos de altura", según la organización. 

"El circuito Speed Park será una auténtica encarnación de la filosofía de juego de Qiddiya y posicionará a Qiddiya City como la cuna del automovilismo saudí y uno de los principales recintos automovilísticos del mundo", ha explicado Abdullah Aldawood, Director General de Qiddiya Investment Company, empresa que está modelando el proyecto.

"Los visitantes y espectadores disfrutarán de una de las experiencias de carreras únicas en el mundo, con una pista pionera que acogerá algunos de los eventos de automovilismo más grandes del mundo", ha continuado el dirigente acerca de la experiencia que podrán vivir los aficionados de la Fórmula 1.

En busca del espectáculo

Según han dado a conocer, la pista también contará con algunas de las características de diseño de pista más reconocibles del automovilismo. Su elemento central será el pionero "Blade" en la curva uno, una impresionante sección elevada del circuito que se eleva espectacularmente a más de 20 pisos sobre el suelo, lo que podría rondar los 70 metros de altura.

Creado por el expiloto de Fórmula 1 Alex Wurz y el prestigioso diseñador de circuitos alemán Hermann Tilke, la rápida pista tiene en mente llevar a los pilotos al límite en cada metro del trazado a través de sus 21 curvas. Además, incluye una sección de circuito urbano y una sección de pista abierta rápida que están completamente integradas en las atracciones vecinas de Qiddiya, uniendo entretenimiento, deportes y cultura.