Arabia Saudí prepara uno de los proyectos más ambiciosos de la Fórmula 1. El país del Golfo Pérsico quiere dar carpetazo al circuito de Jeddah y ha dado a conocer su nueva propuesta para trasladar la carrera disputada dentro de sus fronteras en el futuro. Será en Qiddiya y lo mostrado ha cautivado a la mayoría del Gran Circo.
Uno de los primeros en reaccionar a las imágenes publicadas esta semana ha sido Fernando Alonso. El piloto español de Aston Martin se ha mostrado encantado con los nuevos detalles desvelados del circuito de Qiddiya, que teóricamente entrará en el calendario a partir de 2028, aunque esa fecha todavía esta por confirmarse.
"El nuevo circuito propuesto en la ciudad de Qiddiya parece ser una de las instalaciones para deportes de motor más impresionantes del mundo. Con emociones de alta velocidad, elevación increíble, atracciones inmersivas y experiencias que emocionarán a los fans como nunca antes", ha señalado el bicampeón del mundo en X, antes Twitter.
Arabia Saudí ha querido desvelar los detalles de ese espectacular circuito que preparan. A falta de unos días para que se celebre allí su Gran Premio, han dado a conocer algunos elementos espectaculares que albergará el trazado. Entre ellos, destaca una curva colocada a "más de 20 pisos de altura". Una apuesta total por el espectáculo, ya que quieren combinar el ocio con el deporte y la cultura, generando un ambiente único.
Es más, Arabia Saudí pretende que el Speed Park, como así se llamará el nuevo circuito, se convierta en toda una referencia dentro del mundo del automovilismo, tanto a nivel nacional como internacional. Además, han tratado de contratar a dos expertos en la materia como el expiloto de Fórmula 1 Alex Wurz y el prestigioso diseñador de circuitos alemán Hermann Tilke.
"El circuito Speed Park será una auténtica encarnación de la filosofía de juego de Qiddiya y posicionará a Qiddiya City como la cuna del automovilismo saudí y uno de los principales recintos automovilísticos del mundo", ha explicado Abdullah Aldawood, Director General de Qiddiya Investment Company, empresa que está modelando el proyecto.
La intención es que el Speed Park entre en el calendario de la Fórmula 1 a partir de 2028. El contrato con Jeddah finaliza en 2027 y parece casi imposible que coexistan los dos trazados, por lo que Qiddiya ha comenzado a ganar posiciones para debutar en menos de un lustro en el Gran Circo.