El inicio de temporada no está siendo el esperado tanto para Mercedes como Aston Martin, dos equipos que comparten importantes aspectos en la fabricación de sus coches. Uno de ellos es el túnel de viento, y en las 'flechas plateadas' creen que es el gran motivo detrás de este pésimo arranque de año.
En las tres primeras carreras del Mundial, Mercedes y Aston Martin son las escuderías que más descolgadas se han quedado entre las principales favoritas. Apenas les separa un punto, mientras que los Red Bull, los Ferrari y los McLaren están un paso por delante. La situación es parecida y, sobre todo en Mercedes, las miradas apuntan al túnel de viento y el trabajo realizado en los últimos años en él.
Toto Wolff, director de Mercedes, ha dejado unas declaraciones contundentes sobre este tema. La crisis de resultados del W15 la justifica con los fallos que se han cometido en el túnel del viento.
[Aston Martin promete un coche más competitivo a Alonso en Japón y prepara un nuevo kit de mejoras]
"Fundamentalmente, lo que sea que veamos en el túnel no se correlaciona con lo que está sucediendo en la pista", declaró Wolff. Señaló que en el coche de este ya están corregidos los problemas de diseño que lastraron al W13 y W14, sus predecesores, pero hay algo con lo que no logran dar con la tecla.
No señala al equipo de ingenieros por ello: "No es una sola persona la que dice: 'Yo interpretaría esos datos de esta manera' y por un dogma, por un dogmatismo, no estamos avanzando. No veo dogmatismo. Veo un ambiente abierto donde la gente comparte, donde la gente se analiza a sí misma y dice: 'Tal vez en mi área estamos cometiendo errores'", indicó Toto Wolff.
Retrató la dificultad que hay muchas veces a la hora de intentar encontrar soluciones, como está siendo el caso: "Siempre ha sido muy difícil en mi carrera, en todo lo que he hecho antes, ya sea en finanzas e inversiones, saber qué tornillos girar", reflexionó.
"A veces lleva tiempo porque, en mis días de Williams, sabía lo que faltaba. Pero aquí, no creo que nos falte algo. Es sólo una complicación de lo que está sucediendo con el coche que no podemos ver. Es como un interruptor de encendido y apagado", señaló a la hora de analizar el rendimiento que está teniendo el W15 y los porqués detrás de esto.
"Luego ves el progreso que han hecho McLaren y Ferrari. Esta es la diferencia entre el año pasado y este año. Este [Australia] fue un fin de semana bastante bueno para nosotros el año pasado. Al principio íbamos primero y segundo. Así que tenemos que profundizar mucho porque es brutalmente doloroso", concluyó en su análisis del escenario actual para Mercedes.
¿Y Aston Martin?
Hay preocupación en la que escudería que dominó el Mundial durante casi una década. Ocho Mundiales de constructores consecutivos conquistó entre 2014 y 2021. Aston Martin se 'beneficia' de las 'flechas plateadas' gracias a un acuerdo que le permite alquilar su túnel de viento para el desarrollo de su monoplaza.
En estos momentos, esto le está dando problemas a Aston Martin. La solución está en marcha: se trata de la instalación de un túnel de viento propio en la nueva fábrica en Silverstone. Sin embargo, tiene dos 'peros': su alto coste y que no estará completamente listo hasta el primer trimestre de 2025.