China regresa a la Fórmula 1 en un fin de semana especial para pilotos y equipos dado que vuelve el formato sprint, el primero de la temporada. Este Gran Premio comprimido con dos carreras y dos clasificaciones únicamente da la oportunidad a los equipos de tener una sesión de entrenamientos libres. Esta falta de tiempo para trabajar es el principal motivo por el que muchos equipos han limitado las novedades en sus monoplazas.
Además, en el caso de Aston Martin, la escudería británica ya presentó novedades en el Gran Premio de Japón hace dos semanas. Se espera que tanto en el caso de China como Miami, la siguiente prueba que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de mayo, las mejoras en los coches se limiten a adaptaciones de los elementos aerodinámicos actuales para cada circuito.
Pese a las protestas que manifestó por radio Lance Stroll durante el Gran Premio de Japón, Aston Martin se mostró muy optimista con las novedades que implantaron en el coche. "Con la alta degradación que hay en Suzuka se puede pasar, pero vimos adelantar en lugares increíbles, aunque no sabía que se puede pasar por las Eses", explicó Mike Krack sobre algunas de las pasadas que hicieron sus pilotos, como Stroll.
[El secreto tecnológico que guarda Aramco y está en manos de Aston Martin y Fernando Alonso para 2026]
China y lo impredecible
Desde la temporada 2019, los Fórmula 1 no corren en el Circuito Internacional de Shanghái. Cinco años después, los monoplazas han cambiado considerablemente y, pese a los esfuerzos por reasfaltar algunas zonas, no se tiene demasiada certeza sobre cómo de agresiva o no será la pista.
"En términos de estrategia, también lo estamos haciendo bien. Estamos en una pelea reñida con McLaren y Mercedes en la pista y las diferencias son increíblemente finas, lo que significa que una buena parada en boxes o una buena decisión estratégica pueden dar puntos extra. Operacionalmente, si haces bien tu fin de semana de carrera, a menudo obtienes un mejor resultado que aquellos que no lo hacen, y nos hemos centrado mucho en eso", ha explicado Tom McCullough, jefe de rendimiento de Aston Martin.
[Lawrence Stroll sigue vendiendo Aston Martin F1: el futuro de Alonso, más ligado a Arabia Saudí]
Por el buen camino
Pese a que no se espera ninguna gran novedad en el AMR24 hasta el Gran Premio de la Emilia-Romaña en Imola (17 - 19 mayo), Aston Martin está confiada con sus opciones. La factoría de Silverstone siente que están cerca del rendimiento de Mercedes y McLaren, al menos con Fernando Alonso al volante, y que durante la temporada la brecha debe irse recortando.
El punto débil de Aston Martin la pasada temporada fue la capacidad de evolucionar el coche y mejorar su rendimiento. Comenzaron como segunda escudería y acabaron quintos tras ver como Ferrari, McLaren y Mercedes sí acertaban en sus evoluciones.
Para este año, el AMR24 fue planteado como una evolución y no como una revolución. Las pocas novedades aparentes que presentaron al inicio del año prueban que los de Silverstone tienen claro el camino que seguir y confían en la línea de trabajo que tienen planificada.
[Aston Martin necesita un nuevo compañero para Fernando Alonso en 2025: las opciones posibles]
La primera gran actualización llegó en Japón y Fernando Alonso logró hacerla funcionar acabando sexto un Gran Premio para el que sus simulaciones marcaban un noveno como el mejor resultado posible. China y Miami serán dos buenas pruebas para ver si de verdad las mejoras del Aston Martin acortan la distancia con sus predecesores o se repite la historia de 2023.