El juego de las sillas de la Fórmula 1 está en una fase clave para el futuro de muchos. La decisión de Ferrari y Hamilton hizo saltar por los aires las previsiones sobre los fichajes y renovaciones de este año. La renovación de Fernando Alonso y los movimientos contradictorios de Mercedes añaden más incertidumbre a la deción de Carlos Sainz.
Lo que parece más probable es que se puede descartar la dupla española en Aston Martin. Además, se puede dar por hecho que Mercedes busca un piloto provisional hasta la llegada de Max Verstappen o que Sainz no es su piloto ideal. Es por esto que Red Bull y Audi (Sauber) parecen las dos únicas opciones viables para el madrileño.
"Estamos hablando con él, está haciendo su mejor temporada en Fórmula 1, pero tiene una oferta muy lucrativa de Audi y no podemos igualarla ni superarla. Le recordamos de su época en Toro Rosso, cuando pilotó junto a Max. Sin embargo, le dolió mucho que en Red Bull eligiéramos a Verstappen y no a él", ha asegurado Helmut Marko en declaraciones a Kleine Zeitung.
[Ni suelo, ni pontones: estos son los cambios que Aston Martin montará para el Gran Premio de China]
Red Bull: cola de león
Está claro que la oferta de Red Bull es única en cuanto a prestaciones. La escudería austríaca tiene el mejor coche, con diferencia, de la parrilla este año y nada hace que pensar que no lo tendrá en 2025. De cara a 2026, es una incógnita como en todos los equipos. El último cambio de reglamento provocó con Mercedes se desplomara en un mar de problemas que aún no ha resuelto.
El gran problema de firmar por Red Bull para Carlos Sainz se llama Max Verstappen. El español y el neerlandés ya compartieron box en la temporada 2015 y las cuatro primeras pruebas del 2016 en Toro Rosso. Pese a que el madrileño le plantó cara, el ahora tres veces campeón del mundo fue superior y se ganó el favor de la escudería madre para sustituir a Daniil Kvyat.
"Está claro que 'Checo' está haciendo su mejor temporada desde que está con nosotros. Si puede mantener estas actuaciones, especialmente como la clasificación en Japón, entonces es sin duda la mejor opción para Red Bull en 2025. Es un jugador de equipo y ahora se ha dado cuenta de que su enfoque radical en términos de configuración del año pasado fue el equivocado. Ahora tiene una configuración mucho más parecida a la de Max", ha explicado Marko.
Si Red Bull toma la decisión de cambiar a Pérez por Sainz no será para generarle más problemas o presionar a Verstappen con lo que el madrileño tiene que saber que lo tendrá más difícil aún de lo que lo ha tenido los últimos años en Ferrari junto a Charles Leclerc.
A parte de esto, el gran problema es que Red Bull no tiene prisa en tomar la decisión. Horner, y el resto de altos mandos de la escudería austríaca, quiere ver cómo progresa Pérez y cómo lo hace Sainz para quedarse con el que mejor nivel demuestre esta temporada. Pero Carlos tiene la presión de Audi que quiere cerrar lo antes posible su alineación de cara a 2026 y desean que el español sea su líder, tras el paso de un año de transición por la actual Sauber F1.
[Así es el formato Sprint que se reestrena este fin de semana en el Gran Premio de China de F1]
Audi: cabeza de ratón
Carlos Sainz y Audi son una pareja que llevan sonando desde hace tiempo. La firma alemana desembarca en Fórmula 1 en 2026 pero ya es propietaria de la escudería Sauber y está comenzando a organizar el proyecto. El piloto madrileño encaja con la figura de un piloto estable que sea capaz de trabajar en la evolución de un coche y obtenga resultados.
Audi llega a la Fórmula 1 con el firme objetivo de ganar y para eso pondrá todo sobre la mesa, aunque no es la primera gran marca que llega con el mismo objetivo y similares medios y no logra su sueño.
[Gran Premio de China, F1: horario y dónde ver por TV la carrera del GP de Fórmula 1]
La parte positiva para Carlos es que Audi le tratará como un nº1, es decir, un gran contrato (económicamente hablando), capacidad para influir en la línea del coche y del equipo y liderazgo sobre la pista. Entre lo negativo: la incertidumbre sobre el proyecto y las prisas de la firma alemana por cerrar el acuerdo lo antes posible.
Con estos pros y contras en una y otra oferta será Carlos Sainz quien tendrá que tomar una decisión. Ser cabeza de ratón en Audi o cola de león en Red Bull bajo la esperanza de que un día Max abandone el equipo austríaco y pueda ascender a liderarlo.