Austria, un circuito corto y rápido en el que se podía vislumbrar un cambio de líder, vuelve a sucumbir al campeón, que oposita para conseguir el Grand Chelem. Verstappen llevó la pole para la carrera al esprint que dominó de principio a fin, y vuelve a reinar a una vuelta para salir este domingo desde la cabeza de parrilla. Sainz mejoró sus prestaciones del fin de semana y se aupó a la segunda posición, mientras que Fernando vivió otro sábado horribilis.
Cada décima es vital en la Fórmula 1 en general, pero cobra más importancia en Austria donde la poca longitud del circuito estrecha los tiempos e iguala a todos los pilotos. Una décima arriba y te quedas fuera, una abajo y pasas el corte. Que se lo digan a Fernando, que fue por lo que pasó a la Q2. El AMR24 sigue dando hasta donde da, que no es otra cosa que la parte de atrás de la parrilla y gracias porque por un suspiro no se queda fuera en la Q1.
Hace tiempo que Aston Martin desea que llegue el parón veraniego para reunirse y tratar de dar con las mejoras que funcionen al fin. Las últimas clasificaciones y carreras las enfocan más como prueba para entender el funcionamiento del monoplaza que para competir. Es la realidad en este momento de la temporada.
En las antípodas se encuentra Verstappen, que regaló otra exhibición antes de que inicie la carrera. Selló la pole con cuatro décimas de ventaja sobre Norris y aventajó en ocho a su compañero de equipo en la vuelta más corta de la temporada. Ni siquiera un terrno equilibrado le lastra. Horas después de haber domado a los McLaren en la carrera al esprint, asesta un golpe al Mundial que va camino de coronarle como tetracampeón. Convierte la rutina en extraordinario.
Y eso que la lucha por la pole parecía igualada en algunos momentos. Especialmente tras la Q1 cuando Sainz fue el más rápido y había cinco coches separados por 40 milésimas, un parpadeo. Pero conforme avanzaba la sesión, se iba restableciendo el orden natural. McLaren y Mercedes daban un paseo adelante y Ferrari decrecía y acabó dando por bueno el cuarto puesto de Sainz.
Los mismos protagonistas que en España
Terminó quinto, pero a Piastri le quitaron su vuelta por exceder los límites de pista y ganó una posición. Partirá un puesto por encima de lo que lo hizo en la carrera al esprint. Leclerc se conformó con el sexto lugar tras cometer un error en su último intento. Hamilton le apretará este domingo en los primeros metros.
Por lo tanto, Norris volverá a tener otra oportunidad para batir a un piloto estratosférico y Russell actuará como espectador de lujo a la espera de ver qué pesca desde el tercer puesto. Vuelven a encontrarse los tres protagonistas de la gran salido en el GP de España, pero con diferentes posiciones. Aunque no importa ni las posiciones, ni el circuito, ni siquiera el coche más rápido, Verstappen siempre tiene algo más que ofrecer.